miércoles, febrero 15, 2006

Basta ya

KV dedicado a: dedicado a mi buena amiga Kaos que ha vuelto de vacaciones. Ánimo rubiales, tomatelo con calma

Hoy aviso que mi post no va a ser como el de ayer. Digamos que va a ser algo más político, aunque creo q igualmente humorístico. Al menos me lo tomo así…

También aviso, que aunque casi nunca he vertido mis opiniones políticas aquí (pq no me gustaría herir ninguna sensibilidad) hoy quedará algo expuesto, qué partido político está a más años luz de mi ideario de vida…

Y es que hoy me he indignado un par de veces mientras iba en el bus camino del trabajo. Siempre escucho las noticias, y hoy me he encontrado con dos perlas que ahora por la noche he transcrito coma por coma bajandome el programa de la pàgina de Catalunya Ràdio.

La primera indignación que me ha hecho partir de la risa ha sido una cuña publicitaria del PP de Andalucía. (Escuchar) Muestra el diálogo entre un hombre (H) y su mujer (M), y es apuntillado por una voz en off final (VOZ). No os perdáis ni ripio de la cuña que os juro que es para enmarcar la galería de los horrores

H: No sabes que si nos vamos de Andalucía a Catalunya nuestro hijo tendrá que estudiar en catalán

M: ¿Cómoooo?

H: Lo que oyes que en Catalunya es obligatorio estudiar en catalán. Y no se puede en español que es la lengua de todos.

M: Y ¿por qué?

H: Porqué Zapatero lo consiente y Chaves lo apoya

VOZ: El pacto de Zapatero con el nacionalismo catalán perjudica a los andaluces y Chaves no hace nada por remediarlo.


Bueno, yo soy catalán y todo eso, así que oír esto no lo califico ya ni de insulto. De hecho sale en los apartados de humor de los programas de radio que se hacen por akí ya que no da para más. Pero creo que esto, aunque no seas catalán tiene que oler mucho a chamusquina… “el pacto con el nacionalismo catalán perjudica a los andaluces y nadie hace nada por remediarlo…” Espeluznante todavía tengo escalofríos… Yo espero a que en cualquier momento la polícia venga a detenernos a todos los que somos nacionalistas... Si algún día dejo de escribir quizás es que estoy en el cuartelillo por perjudicar a alguien como Diablilla...

Aunque lo que a mí más gracia me ha hecho ha sido el diálogo de besugos del hombre y la mujer… Rollo “María, María… sabes q soy… un desgraciao... no, de día… de día y de noche, y a todas horas”. El hombre (poseedor de la verdad) le revela a la mujer (analfabeta y desconocedora del mundo) lo que les pasaría a sus churumbeles si se van de su tierra soñada para entrar en Mordor. Ella sólo puede esbozar en toda la conversación apenas un “cómooo” y un “y ¿por qué?”. Algo misógino el tema ¿no?… Y lo de que a sus hijos les obligarán a estudiar catalán, y que es muy probable que acaben completando su ciclo de estudios hablando dos lenguas… buah, eso es lo más deleznable que puede haber, algo contra lo que Zapatero y Chaves no luchan. Vive Dios, que todos los hijos de andaluces podrían venir a Catalunya y sólo estudiar en castellano y ser felices, que venimos nosotros y les enseñamos gratis otra lengua…

Lo dicho que no me quiero calentar. Y es q a veces creo que la gente de fuera se cree que a) el catalán es como el finlandés, que requiere 20 años de estudio para chapurrearlo y b) que realmente es imposible comunicarse con alguien catalán ya que su principal objetivo es ni entender ni que se le entienda...

Ha sido en este momento en que me planteaba estas preguntas que he oído la siguiente declaración de Mariano Rajoy en el “Círculo Ecuestre” de Barcelona que ya me ha dejado planchado (Escuchar)

“…pero lo que es evidente es que se está haciendo con el castellano lo que en época de Franco se hizo con el catalán…”

En este punto, y seguíamos en el apartado de humor del programa de radio serio que escucho por las mañanas, ya he decidido que definitivamente creo que es verdad una teoría mía. Que en España hay dos regiones que la gente tiende a confundir. Una que se llama “Cataluña” y se escribe con “ñ” y en la que sólo hay gente mala que se parece a un dictador sanguinario sin escrúpulos que en mala hora nació para sumirnos durante 42 largos años en una oscuridad terrible, gente que obliga a la gente que viene de fuera a hablar en una lengua pérfida y deshumanizante, y luego está esa otra región que se llama “Catalunya” en la que yo nací, y que tiende a ser muy normal. Con gente que habla una lengua, con gente que otra y todos conviviendo en paz. Unos buenos, otros malos, otros ni lo uno ni lo otro. Vamos como Murcia pero con muchos rótulos escritos en los dos idiomas.

Así que id con cuidado pq es muy probable que algún día os encontréis con ese sitio, el primero, donde al decir que venís de Sevilla, Alicante, Zaragoza, Donosti o de donde sea, os escupan, os hablen en una lengua rara para asegurarse de que no entendéis nada, y que no se hacen entender, no sean hospitalarios con vosotros os odien por decreto… y hasta os roben la cartera si os descuidáis...

Si tenéis más suerte, quizás os paséis por esa otra Catalunya y os encontráis con algún tipo que habla catalán con la mayoría de sus amigos pero con quien podríais mantener una conversación agradable en la lengua que más os guste. Si, quizás os encontrareis con alguien que quiere a su tierra igual que los demás a la suya. Con alguien que habla dos lenguas preciosas gratis, y no sólo una. Con alguien que te puede hacer reír, con alguien que tiene sentimientos, con alguien que se enamora como vosotros, al que le rompen el corazón como vosotros, que se indigna cuando insultan a los suyos y a lo que le define como persona.

En definitiva que a lo mejor os encontráis con alguien como yo, que según parece perjudica a los andaluces pq si vinieran aquí les regalaría el conocimiento de una segunda lengua gratis… Lo dicho, a lo mejor os encontráis con alguien tan malo como yo…

Espero no haber molestado a nadie, pero sinceramente creo que alguien debería parar esta barbarie en que se está convirtiendo la política de los últimos meses, en especial la auspiciada por el PP. Catalunya es una tierra preciosa, y está llena de gente maravillosa, como yo o mis cientos de amigos que abrimos la mano a todo quien nos la tiende, que nos encariñamos de la gente venga de donde venga y que les damos todo lo que tenemos. Y que no nos merecemos sentirnos insultados día si y día también por gente que (se supone) forman parte de nuestra misma nación (según nos dicen ellos). Basta ya.


Canción del día: Ireland's call de Anónimo. Hoy me solidarizo con otro pueblo poco comprendido. Irlanda y "su llamada" "... Ireland, Ireland. Together standing tall, shoulder to shoulder, we'll answer Ireland's call..." Aunque, como no, yo siempre me quedaré con su "Amhrán Na bhFiann" su canción del soldado que me recuerda a nuestro "... quan convé seguem cadenes..."

10 Comments:

At 16/2/06 03:46, Anonymous Anónimo said...

Bueno a mi la politica no me gusta mucho, creo estar apoyando a los buenos.
No pude escuchar los enlaces, pero por lo que dices se estan enredando con la lengua, por que mejor no hablan solo castellano jijiji, bueno solo estoy molestando que yo aqui no tengo ni pito que tocar jajaj, besos y hasta pronto mi querido Xavi

 
At 16/2/06 06:43, Blogger Xavi XS said...

Hedonista: estoy de acuerdo contigo. En cualquier caso matizo que yo sólo pido que se pare el rodillo que parece asociar cualquier mal con Catalunya... Y también estoy de acuerdo en que la mitad de los que nos defienden lo hacen también hechando gasolina al fuego, y no desde la paciencia que es lo que sería. Lo de que hay gente que no habla bien las dos lenguas? No confundir la gimnasia (la normalización) con la magnesia (la ineptitud).

Jim: ¿sólo en castellano? Noooorl... Te doy mi palabra de honor de que se puede tener todo. Y tú nunca molestas.

 
At 16/2/06 07:13, Anonymous Anónimo said...

A mi tampoco me gusta la política, no me gusta ver/oir, como los partidos políticos se echan trastos a la cabeza en vez de intentar entre ambos un pais mejor. Algunos que no saben perder esperan q pase algo para sacarle punta, a la mínima están con chorradas y lo único que hacen es que los españoles cada vez nos interesemos menos en la política....ahora mismo estoy viendo en las noticias como ZP y Rajoy discuten "como niños" a ver quien queda mejor con su palabritas metiendose el uno con el otro.....Chorradas !!!!

 
At 16/2/06 07:16, Anonymous Anónimo said...

Ep, nano! m'has llegit el pensament. Jo ahir vaig fer exactament el mateix post!

És que jo ahir m'estava dutxant i escoltant la ràdio i m'indignava per moments. A sobre quan vaig sentir l'anunci del PP. Però què hi tenen al cap aquesta gent? De veritat es pensen que la gent de la resta de l'Estat són gilipolles? O només pretenen atrapar als curts de mires?

És flipant!
En fí, una abraçada i felicitats pel post. Com sempre, genial

 
At 16/2/06 08:14, Anonymous Anónimo said...

hola,

Por cierto Pep, creo que deberías escribir en castellano ya que hay lectores del blogg no catalano parlantes.
Yo opino que se está usando Cataluña con el único fin político, para recuperar el sillón (pero como no tengan mayoria absoluta no sé con quien gobernarán....)(El problema que los politicos que tenemos ahora en la Generalitat no es que sean "muy buenos" y se junta que tenemos una "marioneta" en Madrid,con las ideas poco claras, pues es fácil ser "atacados").

Bueno, espero que algún día en nuestro país aprendamos algo de cultura democrática y miremos para el futuro y dejemos de mirar tanto el pasado que ya cansa....

saludos,

 
At 16/2/06 08:48, Blogger Xavi XS said...

María:Chorradas... tú lo has dicho... y que algunos no saben perder...

Pep: Ja saps que pensem molt igual

Javi: Que nos falta cultura democrática ??? Esta es buena... Totalmente de acuerdo que Catalunya es sólo un pretexto para algunas luchas, pero jode...

 
At 16/2/06 13:20, Blogger Willow said...

No me gusta la política, ni los políticos, y más cuando usan armas de disuasión para evitar los temas en lo que de verdad nos la meten doblada.

Y para mi el tema del Estatut es para evitar hablar de otros temas más importantes.

Sobre si los catalanes son buenos o malos, pues hombre, de todo hay, pero partiendo de la base que no me gusta la idea de la independencia...que más vamos a contar.

 
At 16/2/06 14:50, Anonymous Anónimo said...

bueno, yo de politica no hablo, es una regla q tengo para estos mundillos, tp voy a darte mi opinion personal sobre el "catalan" xq terminariamos siendo enemigos, y creo q no me merece la pena!! jaja xq perder a un amigo?? jajaja
besitos salados de CHOI
tu ciudad es preciosa, una pena q sea manchada por algunos temas!!

 
At 16/2/06 15:48, Anonymous Anónimo said...

dudo que Xavi se enfadase contigo por dar tu opinión sobre el catalán, y dudo que pienes como Rajoy que aquí si uno opina diferente sea perseguido... Reconozco que hay gentuza pero la misma que en otras partes....

saludos,

 
At 16/2/06 17:43, Blogger Kat said...

La lengua que es tan exquisita y como nos confunde... jajaja... solo un pequeño mal chiste...

Bechitos..

Kat

 

Publicar un comentario

<< Home