sábado, diciembre 03, 2005

Xavi

KV dedicado a: a todos los Javier, Xavier, Javi, Xabier, Xavi, Xabi que en el mundo han sido, somos y serán. Y es q a los que nacemos para ser especiales nos ponen ese nombre...

3 de Diciembre… Es del día de mi santo, San Francisco Javier… No es que yo sea muy cristiano ni católico, y tampoco lo celebro mucho. De pequeño si que me hacían algún regalo y todo eso, pero ya de mayor, sólo te felicitan los que se acuerdan. Así que en si mismo, el día como que tampoco me dice nada especial…

Pero voy a aprovechar hoy para deciros más cosas de mi nombre. Aunque muchísima gente me llama Xavi, a mi me bautizaron Javier, y eso consta en todos mis documentos oficiales… Lo de Xavi, para quien no lo sepa es la forma corta de la versión catalana de mi nombre. Xavi de Xavier… Y la verdad es que Xavi es la forma que más me gusta de mi nombre. Es corta, y tiene esa X al inicio que me parece genial. Además es muy facil para todo el mundo. Incluso en el extranjero, ya que la X es bastante universal, pero nuestra jota es muy jodida (que se lo pregunten a los franceses). Pero con Xavi puedes ir a cualquier país, o soltarselo a cualquier extranjero que lo podrá pronunciar generalmente muy bien. Incluso algunos lo han hecho de una forma muy especial. Que bien sonaba aquellos "Ik hou van je, Xavi"... En fin...

Aunque no todo el mundo me llama así. Mis amigos me llaman Xavi. En sus dos variantes. Con la X pronunciada como una “ch” [Chavi] o los que la pronuncian como una “x” de verdad [Shavi]. Da igual, Xavi… También está quien me llama Javier. Mi madre sin ir más lejos, siempre que se enfada conmigo desde el inicio de mis días… Una frase suya que empieza por un “Javier…” es mal rollo seguro.

Luego están los que quieren morir pronto y me llaman Javi… Nunca me ha gustado lo de Javi. Sólo a mi familia les he aguantado lo de Javi… No sé, simplemente nunca me ha convencido. Javi lo reservamos en nuestro grupo para el otro Javi. Así que somos, Xavi y Javi, no hay confusiones. Al resto del mundo siempre les digo que prefiero Javier, Xavi o hasta la versión menos utilizada Xavier, que tampoco me desagrada.

También hay otra gente que utiliza otras alternativas… Mis familia de Bilbao me llamaba Javichu de pequeño… Y mis primos cuando me escriben siempre utilizan la forma Xabi, con esa b. También me gusta mucho, ya que me gusta que exista el euskera, como el catalán.

Así que ya sabéis, yo para el mundo soy Xavi. Aunque que quizás lo que no sabe mucha gente es la etimología del nombre. Pues ahí va.

Para empezar decir que no es un nombre bíblico. Buen inicio, ya que no me gustaría identificarme con algo muy bíblico… Javier, viene de un término vasco “etxe berri”, que más o menos es “casa nueva” o mejor dicho respetando el orden correcto “nueva casa”. La evolución histórica ha llevado del etxe berri al Javier de nuestros días. Y Javier se convirtió en nombre gracias a un buen hombre (si sería bueno que le hicieron Santo) que se llamaba Francisco y que nació en Navarra. En concreto en un castillo que estaba situado en un sitio llamado “Etxe berri”, Esabierre, Xabierre… Javier en nuestros días. Está a unos 50 km de Navarra. Estuve una vez hace años con mis primos de Bilbao que me invitaron a pasar unos días de verano por allí. Uno de los días me dijeron que nos íbamos a Pamplona. Pero no íbamos allí… Me llevaban a Javier para ver el castillo. Que bonito por Dios… Un sitio precioso en alto, desde el que se ve el Pirineo al fondo… El sitio hace honor a nuestro nombre

El hombre este, el Santo, durante su vida se hizo llamar siempre Francisco de Javier… Y fue un gran hombre dicen las crónicas. Cofundador de los jesuitas, viajó por toda Europa, fue profe de la Sorbona, y fue de los primeros occidentales que pisaron Japón. También viajo por la India y todo el Oriente donde en algunos sitios creo que hasta lo veneran.

Desde su muerte es el patrón de Navarra, y el 3 de Diciembre es el Día de Navarra. También es el patrón de la juventud y las misiones, según la iglesia católica. Así que no está mal llevar el nombre que llevó ese personaje. Por cierto, durante el 2006 se celebrará el 500 aniversario de su nacimiento.

¿Qué os ha parecido la historia? ¿Sabéis vosotros la de vuestro nombre? Los que no, ya estáis buscando info que parece mentira… Con lo orgulloso que estoy yo de mi nombre. No me gustaría llamarme de ninguna otra forma. De hecho, creo que Xavi o Javier es mejor que cualquier nombre del mundo que pueda existir…


Canción del día: Yo no me llamo Javier de Toreros muertos. Creo que es la única canción en que he escuchado mi nombre. Y es algo raro, pq si la canto yo no queda bien, pq yo sí me llamo Javier "... Deja ya de joder, yo no me llamo Javier, sueltame mujer. Yo no me llamo Javier..." Bueno, una canción típica de los Toreros Muertos...

3 Comments:

At 3/12/05 20:53, Anonymous Anónimo said...

Lindo nombre llevas a mi me encanta, feliz santo, besos y hasta pronto byebye

 
At 4/12/05 12:56, Anonymous Anónimo said...

Pues FeLiZ DíA...!!! xD
En Octubre fué el mío, pero al igual q tú, tp lo suelo celebrar mucho, más bien celebro el cumpleaños (q ya falta poco xD), pero el santo más bien es como un día normal.
Yo conozco a muchos Javier, a los q suelo llamar Javi o su nombre al completo... pero es pq ellos mismos los prefieren así. La verdad es q me gusta llamarte Xavi y de hecho es así como te llamo cuando me digo (mmm... me voy a visitar a Xavi)xD jajaja
En cuanto al castillo, no le echaste alguna fotillo para ver lo bonito q es. Ainsss, estas cosas se enseñan chiquillo!! xD
En cuanto a q tu nombre es el mejor del mundo... weno, a mí personalmente me gusta, pero tb me gusta el mío ea... y tp me lo cambio jejejeje
Me alegro de q te gustaran las fotos ;)

Besitos muacks muacks

 
At 1/9/08 20:14, Anonymous Anónimo said...

he visto el dia de mi santo,
no lo sabia desde el principio.
antes mi madre no me creia, ni
mi familia, por el nombre.
mi madre me dijo que no me
llamaba francisco javier.
pero gracias a un libro que
tengo y la informacion que
vi, ya lo tengo claro.
el libro que tengo tiene mi
nombre puesto. ¿porque no pusiero
el almanaque san javier en vez de
san javier?

 

Publicar un comentario

<< Home