jueves, noviembre 24, 2005

Todos los abuelos van allí

KV dedicado a: una persona que ya no está con nosotros

Barcelona se ha despertado con un día gélido. Ya hace días que la temperatura baja, pero hoy creo que ha bajado algo más. Así que salir a la calle ha sido muy anticlimático. De esos días en que no apetece nada salir de la cama…

El caso es que más que el aire frío, lo que más me ha dejado helado ha sido una noticia que me ha llegado en un mail. Resulta que he leído que la abuela de una amiga, pues como decirlo, ya no está con nosotros. Una no muy buena noticia. Y es que como le he comentado en un correo, si nunca es buen momento, para ella, éste, seguramente era de los todavía más peores… Espero que lo esté pasando lo mejor posible dentro de lo que conlleva que se muera alguien como un abuelo o una abuela… Un beso bien grande te envío, que sepas que me ha sabido fatal.

Ahora debería decir eso de que la vida sigue, y que es ley de vida, y que a todos nos llega la hora, pero como las considero expresiones muy vacías, pues las enuncio pero tampoco las hago muy mías.

En cualquier caso, hoy creo que no voy a escribir mucho más. Sólo decir lo que le he dicho a esta amiga en el correo de “pésame” (que palabra tan funesta por cierto). Le decía que en cierta forma, la envidiaba por el hecho de haber conocido a su abuela, y haber compartido veinte-tantos años (no desvelaré tu edad, tranquila) con ella… Eso es una inmensa suerte.

Una suerte, ya que yo no he llegado a conocer a ninguno de mis abuelos. Ni los abuelos por parte de mi padre, ni a los de la parte de mi madre. Todos ya estaban muertos antes de que yo naciera. Y es que yo aparecí en mi familia casi casi cuando no se esperaba, cuarenta y tantos años tenían mis padres, cuando tuvieron un pequeño errorcillo. Un errorcillo de metro ochenta y tantos de altura y ochenta kilitos. Nada un error como otro cualquiera. Así que si mis padres tenían cuarenta y pocos, os podéis imaginar que mis abuelos pues la edad que tendrían. Y es que además mis padres eran los pequeños de sus familias, así que mis abuelos ya los tuvieron no muy jóvenes. Eso y el pasar una guerra y no muy buenas vidas (eran de origen muy humilde) pues les llevo a morir relativamente jóvenes. Creo que ninguno pasó de los 60 y tantos años… Total que yo no los vi y ellos tampoco a mí.

Es por eso que quizás yo me habré ahorrado el mal trago que pasa mucha gente de ver morir a sus abuelos siendo muy jóvenes, pero ya lo habría cambiado por haberles conocido. Estoy convencidísimo de que mi amiga, estos días estará recordando, por voluntad propia o a la fuerza, muchos momentos que habrá vivido con ella. Estos días esos recuerdos la tendrán triste pero en el futuro serán los que le quedarán dentro. Recuerdos. Es triste decirlo pero yo no tengo ni tan siquiera uno. No podré recordar el último beso que les hubiera podido haber dado, ni recordaré como si puede hacer mi hermano sus voces. Ni tendré nunca una foto suya de ellos cogiéndome en brazos cuando nací. Eso yo nunca lo tendré y desde luego es una cosa, que aunque no me supone ningún trauma, siempre me ha dado algo de pena.

Así que, yo me he tenido que conformar con ver sus fotos, la mayoría en blanco y negro, y alguna que otra en color, y que mi madre me diga que he sacado los ojos de su madre, o que mi padre me diga que me parezco en lo de ayudar a la gente y ser tan generoso a su padre. Me he tenido que conformar con eso. Es muy poco, pero es lo único que tengo de ellos. Bueno eso y seguro que algo de sangre, que al fin y al cabo si estoy aquí, es gracias a ellos.

Que descanse en paz tu abuela, seguro que como se dice te estará mirando desde ahí arriba, desde algún sitio, bien orgullosa de tener una nieta tan wapetona y buena persona.

Y es que aunque yo no crea en el cielo, estoy convencido de que todos los abuelos van allí ¿no?


Canción del día: Grandma's hands de Simply Red. Una de los Simply Red que habla de las manos de una abuela. Una canción muy bonita, aunque me quedo con esta frase "... But I don’t have Granma any more. If I get to heaven I’ll look for Granma..." Si llegamos al cielo ya les buscaremos, pq seguro que allí estarán.

5 Comments:

At 24/11/05 23:18, Anonymous Anónimo said...

Es triste perder a un ser querido, yo vivi la muerte de mi abuelo materno cuando tenía 5 años, así que creo que no me afecto por que todo el mundo me lo oculto para que no sufriera, pero si se me muere mi abuelita quedaría destrozada, uffff, que no se muera nadie antes que yo, creo que no estoy preparada para perder a nadie, lindas palabras a tu amiga, besitos y hasta pronto byebye

 
At 25/11/05 08:03, Anonymous Anónimo said...

Buf, és un pal.
Jo vaig néixer que els meus pares tenien 40 i pico i als meus avis no els vaig conéixer. A les meves àvies si, però es van morir quan era peque.
Mal assumpte això que es mori la gent que t'estimes. Tot el que et poden dir són paraules buides que no omplen res. Simplement dir-li a la teva amiga que endavant, que res ni ningú compensarà la pèrdua que ha tingut i que aquests moments de tristesa que ara està vivint després es transformaran en grans records que portarà al cor tota la vida.

 
At 25/11/05 11:05, Anonymous Anónimo said...

Yo perdí al único aitona que conocí cuando tenía 16 años y aquella temporada me quise morir, días sin comer, venga llorar todo el día... mal, lo pasé realmente mal. Y siempre he dicho y seguiré diciendo que yo antes de que el muriera yo era mas alegre, desde entonces se me ha ido un poco de alegría (que conste que sigo siendo una persona muy alegre) y una parte de mi.

un besazo wapisimo!!!

P.D.: muchos ánimos para tu amiga que los va necesitar

 
At 26/11/05 11:20, Anonymous Anónimo said...

Muy lindo post mi niño...sabes, a veces deseo mori antes que todos, ero para no tener que causarle ese dolor a ninguno de mis seres queridos, pero luego lo pienso y me parece egoista y cobarde, pues les causaria ese terrible dolor a todos ellos.

A ver si me das unas clasesitas de idioma, pa entenderle el comentario a pep, jeje

Un beso, mi rey!!!


La ex en rehabilitacion

 
At 27/11/05 19:51, Blogger Willow said...

Gracias Xavi, la verdad es que ha sido muy bonito tu post, es un detalle habérselo dedicado a mi abuelita, y aunque a ella tal vez no le sirva de mucho, a mi sí. Muak!

 

Publicar un comentario

<< Home