miércoles, noviembre 23, 2005

... te habría dejado

KV dedicado a: mi pobre amigo JB que a estas horas que estamos, y son las 23:30 debe estar haciendo una IOP.

Varias cosas han confluido entre ayer y hoy para inspirarme el tema de hoy…

Esta mañana, en el bus camino de la oficina, he escuchado en el programa de radio que me pongo por las mañanas “Els matins de Catalunya Radio” una tertulia en que Antoni Bassas el conductor, no del bus, sino del programa, ha sacado un tema que me ha parecido muy interesante. Era un estudio del New York Times creo, no estoy seguro de si era ese el periódico, que hablaba de un concepto nuevo de la relación de pareja. Los “matrimonios de fin de semana”. Se entiende por matrimonios de fin de semana esas parejas que tienen tanto trabajo que durante la semana ni se ven, que a veces ni tan siquiera viven en el mismo apartamento, y que sólo hacen vida en común en serio los fines de semana…

Y esto me ha recordado una cosa que pensé ayer al llegar a casa tarde por enésima vez. Me dije a mi mismo, que hubiera pasado o que pasaría si tuviera pareja durante estas semanas… Llevo un par de semanas que el día que más pronto he llegado eran las 22:00, a veces más tarde. Total es llegar y cenar. Cuanto tiempo queda si luego te has de ir a dormir para a las 6 de la mañana volverte a levantar. Nada. Como se vive una relación de pareja, o más grave incluso, como se puede uno enterar de que tiene un hijo llegando a casa a las diez de la noche.

Hoy al oír el tema de la tertulia he reconocido que la verdad es que algunos trabajos de hoy en día, y la manera en que los afrontamos, de no luchar un poco por nuestros derechos pueden llevar a eso. A que una pareja se vea una hora al día, a eso de las once de la noche y con unas ganas de nada imaginables… Total. 5 días a la semana de realidad interrumpida. Sólo relaciones de fin de semana… ¡Qué asco no!

Y ya todo el tema se ha acabado de ligar por la tarde en que por temas de trabajo he hablado con Kaos y Willow… Que alegría me ha dado oír la risa de Willow al teléfono. Espero que no haya sido la excepción del día… Bueno, el caso es que de trabajo hemos hablado poco, y el resto ha sido paliqueo social entre nosotros, y les he comentado lo tarde que salgo de trabajar, lo cansado que estoy (hasta Kaos me lo ha notado), la de días que llevo empalmando (y no me refiero a eso cochinos)… Lo he rematado con un “suerte que yo no tengo nada por ahí”. Willow ha sido tajante, “buah, tu novia ya te habría dejado”… Y con ello se podría poner colofón a todo lo de los matrimonios estos de fin de semana que decía…

Y es que en cierto sentido Willow tenía razón con su metáfora del “ya te habría dejado”. El trabajo no puede ocuparlo todo en la vida de las personas, y muchas veces lo ocupa tanto que te sientes medio obligado a trabajar 2 o 3 horas más cada día. Y lo peor es que empiezas a descubrirte justificándolo tu mismo “bueno, es cuestión de un par de semanas”, “a veces hay que hacer un pequeño esfuerzo”, “es que esta entrega es importante”… Y mientras tanto tu novia ¿que?, esperando a que te dignes a aparecer… Lo dicho, “tu novia te habría dejado” no debe de ser algo muy inhabitual estos días. Es por eso que el tema de la tertulia me parecía tan acertado, más en los días y sensaciones que tengo yo estos días.

Y lo que todavía es aun peor es que ese tiempo que la gente trabaja de más que nadie te paga y que robas a tu vida, al menos en mi caso, nunca se compensa, y además hace que de ti se espere que tengas siempre ese comportamiento. Con lo cual el bucle se realimenta infinitamente.

“La culpa es tuya” me diría mi sindicalista de cabecera. Y le doy la razón la culpa es sólo mía. La culpa es sólo nuestra. Y si me apuráis es una culpa que nos perjudica a todos. Si yo acepto trabajar 10 horas, y el de al lado se va a las 8 reglamentarias, le moran mal, con lo cual se ve forzado a quedarse. Si dos se quedan, un tercero también, a veces ni que sea por solidaridad con tu compi que lo pasa mal. Resultado. Empresario contento, un conjunto de tontos le regala horas de trabajo que no ha de pagar.

En cualquier caso siempre hay gente que alza la voz, y la respetan, y no por ello la valoran menos… Creo que uno de estos lustros diré que no quiero hacer más horas que un reloj.

Pues eso que espero que nunca tenga que vivir uno de esos matrimonios de fin de semana… Que rollo no poder dedicar las tardes de primavera a bajar Passeig de Gràcia con tu chico/a.


Canción del día: A hard day's night de The Beatles. Como no los Beatles también tienen una canción para este tema "... it's been a hard day's night, and I've been working like a dog. It's been a hard day's night, I should be sleeping like a log. But when I get home to you I'll find the things that you do will make me feel alright..."

5 Comments:

At 24/11/05 01:06, Anonymous Anónimo said...

Y no te pagan horas extras?, yo cuando me case no quiero tener un matrimonio de fin de semana, que fome, aunque puede ser que el amor estalla ´más aún en esos días sería interesante, bueno besos y reclama no pueden explotarte tanto, hasta pronto byebye

 
At 24/11/05 01:25, Anonymous Anónimo said...

jejeje lo de "empalmando" pues vale, lo reconozco, pensé mal!! jejeje xD
En cuanto a lo de tener un matrimonio de fin de semana, pues los trabajos son así, a no ser q te busques un trabajo de jornada completa de mñn, con un pedazo sueldo y descansando fines de semanas... ideal verdad, pues las secretarias y administrativas (las q conozco) así están y disfrutan de su vida en pareja ;)

besos

 
At 24/11/05 12:12, Anonymous Anónimo said...

Pues sí, es una mierda lo de tener que meter horas y que no te las paguen... yo también hace unos meses estuve igual que tu ahora... teníamos que acabar una web en muy poco tiempo y tuvimos que meter muchas horas, sobre todo yo que tenía que maquetar la página, alimentar el gestor... una locura. Y peor te sientes todavia si encima no te las pagan...

pero se puede tener pareja igual e??!! es cosa de hablar y que la otra persona entienda que tienes que hacerlo, que no lo haces porque te apetece. yo entonces tenia novio, y no me dejó por eso...

un besazo!!!

 
At 27/11/05 19:46, Blogger Willow said...

El problema es que Xavi NO TIENE QUE HACERLO, ni está en su contrato, ni le pagan por ello, por eso le digo que se niegue o que por lo menos pida compensación, que su jefe no le regala nada, por qué lo ha de hacer él?

 
At 28/11/05 08:44, Blogger Unknown said...

Por si no ha quedado claro Will es la sindicalera guerrillera!!!

 

Publicar un comentario

<< Home