martes, noviembre 08, 2005

Aprendiendo a vivir

KV dedicado a: Carlos Jesus, aquel supuesto predicador. Pq era un farsante pero se le veía venir y era gracioso

Hace ya unas semanas que tenía ganas de hablar del tema que hoy voy a soltaros.

Cerca de mi casa, hasta no hace mucho, existía en los bajos de un edificio, un espacio donde se vendían coches de segunda mano. Un espacio entre una autoescuela y un colegio… Yo diría que igual llevaba 20 años en ese sitio ya que ni recuerdo que hubiera otra cosa allí.

Bien. Pues poco después del verano, si no recuerdo mal, el local este se vació de buenas a primeras. A veces pasaba cuando cambiaban de coches, pero esta última vez duraba mucho tiempo. Varios días cuando la renovación de coches apenas duraba un día o dos.

Así q tras unos días con el local vacío, se pasó a una época en que parecía que hacían unas mínimas obras. Hasta un día, creí oír a unas mujeres que comentaban que eran para ampliar la autoescuela de al lado… Tenía sentido y con eso me quedé.

Los siguientes pasos de la obra no hicieron sino confirmar que seguramente esa teoría de la ampliación de la autoescuela era la cierta, ya que cuando todavía estaba en un estado muy precario, el local apareció semivacío pero con unas 30 sillas de plástico dispuestas en forma de, ¿como definirlo? en forma de clase. Todas mirando hacia dentro del local alineadas y de espaldas a la calle… Entonces creí que se confirmaba el tema de que sería la ampliación de la autoescuela, y allí se harían las clases teóricas…

Pero el caso es que la sorpresa sólo estaba por llegar. Unos días más tarde, en la puerta del local, una chica de piel morena barra muy morena barra sudamericana, me dio un papelito que ponía “Aprendiendo a vivir”. Wooooww…

Decía que en breve se iba a abrir en ese local, una sede de la organización Aprendiendo a Vivir. No me acuerdo que hice del papel pero creo que ya no lo tengo y mira que conservo estas cosas. El caso es que el papel decía que era una organización de esas rollo sectas lights en que te ayudan a encontrar tu camino, la fe, etc. Bueno evidentemente no decían “somos una secta light”.

Ni que decir que desde aquel momento el local me tuvo hiperintrigado, y que cada vez que pasaba por delante miraba siempre si había alguien. Y casi nunca veía a nadie al principio. Luego ya empecé a ver a la chica esta, y a otro hombre, también con pinta de ser sudamericano. Y ya finalmente algún día veía en el fondo de la sala al hombre hablando con alguna otra persona (impartiendo doctrina generalmente).

La siguiente etapa fue que el cristal normal que existía en el local, totalmente transparente, y que mostraba todo lo que se cocía dentro, se cambió por uno en que toda la superficie era más bien opaca, salvo unas pequeñas zonas que correspondían con las letras Aprendiendo a Vivir. En la propia web hay una foto de la vidriera esa, al final de esta página. Pues imaginadme a mí mirando por entre las letras…

http://www.aprendiendoavivir.org/

Desde entonces, esas letras son mi ventana a lo que pasa dentro. Y he de decir que con las semanas la cosa se ha ido animando. De las charlas individuales, ya pasé a ver a más gente dentro. Pequeños grupos al principio de 4 o 5 personas… Todas sentadas y escuchando al que yo llamo gurú. Incluso alguna vez me ha parecido ver más de un gurú, ya que había parejas “gurú-aprendiz de vida” en varias zonas del conjunto de sillas.

Intriga total, evidentemente, la que despierta en mi todo esto, tan aficionado como soy a todos estos timos para bobos (con todos mis respetos, eh). Intriga que ha ido a más ya que la semana pasada, ya vi a un grupo algo mayor, quizás de 8 personas. Pero esta vez, y por primera vez tras todas las veces que había pasado por delante, no estaban sentados, sino de pie al fondo de la sala, en la "zona altar" que llamo yo (aunque no haya nada) todos formando un círculo y con los brazos alzados y moviéndolos rollo flor que se abre (bueno ya entendéis el gesto). Como pude, aminoré el paso, de manera que escruté todo lo que pude desde la “r” del “Vivir” final hasta la primera “A” de “Aprendiendo”. Hmmm… La cosa estaba poniéndose más interesante, aquello ya olía más al cuento chino que creo que es todo este montaje.

Ni que decir tiene que ahora miro con más ahínco si cabe para ver si veo más tablas gimnásticas de esas que te ayudan a aprender a vivir.

Y ayer justo que vi otra. Esta vez estaban todos sentados. No debían ser más de 6 “aprendices de la vida”, y el gurú. Y el gurú se ponía la mano en la cabeza, con la palma abierta para abajo, y los alumnos lo seguían. Un segundo, y quitaban la mano. Luego, decían algo y la volvían a poner. Es una pena que no oiga lo que dicen, pero descarto que canten, creo que lo oiría. Una vez más tampoco me pude entretener mucho, ya que me huelo que te ven enseguida si te quedas mirando…

Y ahora estoy sometido a un mar de dudas. No sé si debería hacer de tripas corazón e intentar entrar un día a ver que es lo que me cuentan… Creo que intentaré estudiarme más la web, para ver si me puedo inventar algo.

El problema es que creo que me querrán arrancar algunos durillos y yo no estoy dispuesto a que me saquen ni un euriqui…

Bueno, ese es el estado de la situación. Estoy intrigadísimo por el tema y prometo averiguar más y volcarlo aquí, por supuesto.

Aprendiendo a vivir. Hmm… Yo creo que agitar los brazos en un sala medio vacía no me ayudaría mucho, pero vaya peores cosas se han visto. Y supongo que además te enseñan a vivir a un módico precio.

La web por cierto no tiene desperdicio… Os recomiendo que entréis en el apartado “Agenda”, en que dividen la semana en problemas varios. Financieros (lunes), Desarrollar la Fuerza Interior (miércoles), Vivir en Novedad de Vida (este debe molar, supongo que te dicen que disco es la que más rompe y eso). Aunque la palma se la lleva lo que hacen los domingos: Superar los Problemas Imposibles. Este debe ser la hostia. Yo que creía que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible, y a cuatro pasos de casa me lo enseñan y gratis supuestamente tal como dicen en la página “Quienes somos”. ¿Podré por fin volar? Lo consideraba imposible hasta ahora. Al menos imposible sin fumarme nada.

El método que usan también es de aupa. Seguimos en el apartado “Agenda”. Dice que todos los tipos de problemas se resuelven con diferentes Tratamientos de Oración. Y estos tratamientos consisten en 7 semanas seguidas de oración (jope, 7 seguidas), y que repitiendo esto, a los 9 meses más o menos se consiguen resultados óptimos.

Luego en la pestaña “Encontrarás” explican el organigrama del tema este. Resulta que hay “Directores espirituales”, “Misioneros” y “Obreros”. O sea gurús, ayudantes de gurú y resto del mundo… Si os leéis el tema a fondo veréis que todo tiene una pinta que asusta un poco.

En el apartado prensa, que no tiene nada de prensa ya que no recoge que esa supuesta entrevista se haya publicado jamás, se presentan en forma de FAQ todas las creencias del asunto este que te enseña a vivir. Se insiste en que no se coacciona a nadie para dar donativos, pero vaya… Todos nos entendemos ¿no?

El apartado “Consejos” también tiene lo suyo, ya que nos cuenta para espíritu, cuerpo y alma, que es cada cosa, de que se alimenta y hacia donde va. Del apartado ¿Para donde va el cuerpo? Me ha podido la frase “Para el polvo de la tierra”. Blanco y en botella vamos.

También hay un video impagable al que se accede pinchando en el logo. Te dice que vayas a una sesión de estas de oración donde te quitarán todas las enfermedades y te prometen la… “Toalla de la Limpieza Espiritual”. Por Tutatis, yo quiero limpiarme el espíritu con esa toalla. Pero no cuadra mucho con lo que dicen en el apartado “Consejos > ¿Qué es el espíritu?” en que definen el espíritu “como el aliento de vida que nos dio el Creador”. ¿Pero como se limpia eso con una toalla? ¡Vaya toalla!

Lo dicho, un auténtico incunable todo lo que dicen en la web, pero me parece muy triste que se juegue con las personas que quizás si que tengan verdaderos problemas, con este tipo de montajes raros, y acudan aquí pq quizás ya no sepan que hacer. Además lo enmarcan dentro de una especie de misa rara con unciones, y Santas Cenas y donativos (vaya pero no habíamos quedado que no se había de dar nada). Todo esto en el apartado “Reuniones”. Vamos que todo huele fatal desde fuera.

No os explico más pq la web se lee en dos patadas. No le doy ni cuatro meses más de vida al garito este, pero seguiré investigando, y os contaré todo lo que averigüe. Yo por si acaso me paran algún día, seguiré pasando por delante.


Canción del día: Jesus, He knows me de Genesis. Una de falsos predicadores de los míticos Genesis "... Cos Jesus he knows me, and he knows I'm right. I've been talking to Jesus all my life..."

3 Comments:

At 9/11/05 08:05, Anonymous Anónimo said...

Crec que tots els seguidors del teu blog estem d'acord en que entris, preguntis i, si cal, t'afiliïs i deixis uns Eurikis en aquest NO LUCRATIVA organització (com resa la seva pàgina de presentació). De pas, i ja posats, podries apuntar-te a altres llocs com "Deje de sufrir", que està per la zona de Sants i "La iglesia de la cienciologia" .
I recomenable, per fer neteja d'espiritualitat, abandonar aquestes marranades del Gran Hermano i mirar pel·lícules del Profeta Isaïes a Canal Samaria i participar en la campanya (altruista totalment) per recaptar fons a Tele Amistat ("amigo, Dios te bendiga, da 1000€", que tiu ell).
Pregaria, i mai millor dit, que si et donen un vestit oficial, el portis a l'oficina o en facis un resum acurat.

 
At 9/11/05 08:10, Blogger Xavi XS said...

Fans y seguidores mios que en el mundo sois legión.

La misión visitar la sede de "Aprendiendo a vivir" se está fraguando. Y creo que es posible que con mi amigo Lluís hagamos una incursión más de este tipo...

Otro día os cuento cuando nos metimos en una reunión de un grupo cristiano, de la que no diré el nombre por varias razones.

Y lo de ¡Pare de sufrir! también se baraja como una alternativa

 
At 6/8/06 18:53, Anonymous Anónimo said...

jeejej me ha exo gracia encontrar tu comentario ya que yo tengo la misma intriga desde que lo abrieron, vivo n l bloque de al lado..la verdad es que tiene una pinta de secta..pero no se, por lo visto ya lleva mas de 4 meses abierta y lo que le queda, porque cada dia hay mas gente que practica esa "religión alternativa"como ellos la llaman, mi duda es porque solamente se ven sudamericanos...bueno habra que seguir investigando entre los huecos de las pegatinas..aunque quizas seria mejor adentrearse en ese oscuro mundo..algun voluntario¿

 

Publicar un comentario

<< Home