miércoles, octubre 19, 2005

No hay caminos marcados

KV dedicado a: todas las buenas personas que no son de ningún "club" en concreto.

Hoy no ha sucedido nada muy destacable en mi vida como para ser destacado. No he hablado mucho con Kaos y Willow, apenas si un par de momentillos. Pero mañana creo que tendremos tiempo de sobra.

Acabo de volver de correr, y mientras se hace la hora de la cena voy a escribir cuatro rayas en mi diario de abordo. Pero justo antes de escribir esto ya he visto que Willow había escrito algo… “¿Me hago budista?”… Me ha hecho mucha gracia, ya que Willow, para los que no la conozcáis es totalmente una imagen del budismo. Calma, belleza y naturalidad. O mejor, la palabra que la define es sosiego, paz. Buen Karma, en definitiva. Infunde paz haya donde esté. Kaos supongo que es una enviada astral para compensar. (Es broma Kaos)

Es un post muy interesante, pq casi podría estar sacado de mis posts. Salvo en la parte final en que se plantea si “hacerse” budista. Pero lo demás lo suscribo letra por letra.

Yo tampoco creo en la Iglesia, y en la interpretación que hace de las palabras de Cristo. Me hago mío el mensaje, pero no me creo el teatro que se ha montado alrededor. Y lo digo desde el más profundo respeto, no vayáis a creer que soy un ateo de esos que no tienen ni idea de lo que dicen. He vivido muy de cerca el tema de la Iglesia, ya que tenía un tío que era franciscano. Y una gran parte de mis amigos, los del grupo menos cercano a mí, son profundos creyentes. He estado en reuniones de agrupaciones cristianas, y he leído mucho de la historia de la Iglesia. Ah, y por supuesto se me ha hecho seguir el camino de checkpoints establecidos: bautismo, comunión, confirmación, etc. He asistido a misas, entierros, bodas y demás. Y lo único que he visto es un montón de esfuerzos en mantener simplemente con vida una liturgia, que cada vez dista más de la realidad que nos rodea.

Tengo tantas preguntas que la Iglesia no podría responder que no sé por donde empezar. Y me parece muy triste, ya que se basa en unas buenas ideas. Pero ni con eso han sido capaces de interpretar el paso del tiempo. Así que respeto a los que creen, pero, gracias, no me interesa.

Del Islam, lo poco que sé es que no creo que sea mucho mejor que el cristianismo, y como dice Willow, todavía incorpora una gran carga de fanatismo, al que yo llamaría ceguera más bien, que no me acaba de convencer. También he vivido de cerca algunas experiencias acerca de gente musulmana, y he llegado a convencerme de que supongo que evolucionarán y perderán muchos de los prejuicios que tienen ahora (con la mujer sin ir más lejos), pero que dentro de 100 años serán como una copia de lo que es ahora nuestra Iglesia católica. Liturgia como principio y final de todo, y cerrazón a todo lo demás. Les costará ya que en esos países se junta algo bastante peligroso con la religión, que es la pobreza.

Pero en cualquier caso, estoy de acuerdo con algo que dice Willow al respecto de ambas. Ella lo expone desde el punto de vista del budismo. Dice que no se ha matado en nombre de Buda. Bueno, supongo que alguno habrá caído, pero vaya, que no es norma general. Vamos ni de lejos lo que ha pasado con los que iban en nombre de Dios o Alah. Pues en eso me baso para desconfiar de estas religiones mayoritarias o más cercanas a nosotros. Son básicamente evangelizadoras. Es decir, yo pertenezco a un club y tú no. Bien, pues o te conviertes a mi club o te mato. O te conviertes o te digo que tu vida no vale nada. O te conviertes o te pongo dos velas negras y te digo que irás a un sitio lleno de fuego y devastación. O te conviertes o te traspaso un proyecto hecho con Eclipse.

Eso es lo que me dice que esas religiones no pueden ser buenas. Que a estas alturas del cuento, sigan intentando convencer por la fuerza a la gente de que sus ideas son las buenas, pero ojo, eso no es malo del todo, lo chungo es que venden que sus ideas son las ÚNICAS buenas. Eso me pone los pelos de punta. Así que venga, como yo soy el guapo, hay que convencer como sea de que yo soy el guapo.

Y entonces llego a una conclusión. Tomo un ejemplo al azar. Vaya, el mío. Xavi. O sea yo. Llevo ya muchas lunas sobre mis espaldas, y creo que a mi edad, no soy un mal tipo. Supongo que me equivocaré, pero creo que he transitado por el mundo de forma que estoy contento con lo que soy, y creo que los demás también lo piensan. Pero a donde quiero ir a parar es que nadie me ha dicho que es lo que debo hacer. Xavi no es Xavi por pertenecer a ningún club.

No soy generoso pq lo dijera Jesús, lo soy pq estoy convencido de ello. No ofrezco mi ayuda pq Alah lo hubiera dicho, la ofrezco pq veo que la gente me lo agradece después. Por así decirlo, mi vida sigue un principio bastante científico de causa-efecto. Hago esto y me va mal: cosa mala. Hago esto y me va bien (y a los demás también claro está): cosa buena. Y así con todos los preceptos esos, los buenos de verdad, que casi toda religión tienen como bases fundacionales.

Conclusión a la que llevo. He dejado de creer en libros de ruta espiritual. Simplemente hay que abrir los ojos, y ver que es lo que hacen los demás. Separar lo bueno de lo malo y hacerlo tuyo. Poco más. Y acabas siendo alguien que no es un mal tipo del todo.

Como dice la frase esa de Willow con la que cierra el post, en que los maestros no marcan el camino sino que sólo ayudan a encontrarlo, son un gran exponente de lo que digo. Si no marcan el camino es que en cierta forma, no hay caminos, no hay caminos únicos, pero sí que hay que dejarse aconsejar, lo que yo llamo abrir los ojos a todo, para saber cual es nuestro camino… Los otros “clubs” como los llamo yo, no es que desconfíen de los otros caminos, sino que los cortan y los minan. Sólo puede haber un camino. El suyo.

Venga ya. Año 2005. ¿Quién se puede creer en que haya un único camino? O dos o tres. Me creo más a la gente que hace su camino, y a veces te invita a que recorras algo de ese camino. Pero sin ligarte a él.

Ya acabo, comentando algo del budismo. Eso del budismo no me atrae mucho por el momento, pq creo que al final se pierde en conceptos algo esotéricos que no explican ni dejan de explicar nada. No es peligroso eso sí. Aunque supongo que no me interesa mucho el budismo pq no tengo muchas inquietudes espirituales en este momento de mi vida. No creo que haya nada por encima que vele por nosotros, y mucho menos que pueda influir en mi vida.

Y si no voy errado eso es un poco lo que dice el budismo. Si no me equivoco, creo que no existe ningún Dios fundacional que lo creó todo y que lo conduzca todo hacia ningún final redentor, del que sólo él tiene las llaves mágicas. Creo que tampoco es una religión dogmática. No hay tablas mágicas de conversión rollo, no folles con condón, si eres mujer no puedes amar a otra mujer. Eso me gusta. También creo que el budismo predica, o apunta mejor dicho, que todo lo que pasa en el mundo está dictado por normas que no escribimos nosotros. Es decir, que nadie puede venir y decirnos lo que está mal. Si hacemos algo mal, ya nos encontraremos algo en el futuro que nos lo recordará, y que hopefully, si nos damos cuenta nos ha de llevar al buen camino. Algo que ya se ve que es mucho más lógico que decir que rezando tres ave marías se puede expiar un pecado.

Pero tras lo que ha dicho Willow, me ha "obligado" a tener que informarme más del tema... Pero lo que he oído está muy en consonancia con lo que apunta ella. Poco fanatismo, respeto por lo que está a mi lado y no sé lo que es (usease, aunque este tío del turbante hable raro no hay pq destriparlo vivo). Creo que respetan bastante la naturaleza y sus mitos a cerca de la inmortalidad son mucho menos de cuento de chinos como los del cristianismo o el Islam. Y es que, prometerme paraísos celestiales así a la ligera me huele a esos chollos de créditos que ofrecen por la tele (a un 20% de interés)

Vaya que no puedo replicarte todavía, Willow, pero prometo hacerlo en breve, quizás podamos hablar del tema en tu chill-out mientras otros buscan a Dios por vías más directas y humeantes.

Lo único que no me acaba de convencer es eso de “hacerse” budista. Hmmm… Creo que todos ya estamos hechos. Simplemente hemos de completarnos, pero eso de hacerse de algo, nunca me ha acabado de convencer, huele a querer meterse en un club, y eso creo que ni el propio budismo busca. De hecho creo que Buda te diría que no te hicieras budista.

No hay caminos marcados. Ayudémonos todos a encontrar el nuestro. Pero dejemos que cada uno siga el suyo.


Canción del día: Like a prayer de Madonna. Una sobre religión o algo parecido que me viene a la cabeza "... Life is a mystery, everyone must stand alone, I hear you call my name, and it feels like home ..."

1 Comments:

At 21/10/05 21:05, Blogger Willow said...

Bueno, lo de "hacerme budista" era sólo el título del post, no es querer pertenecer a un club, es interesarme por su filosofía y de momento me gusta. En otra ocasión ya te explicaré lo que estoy aprendiendo, pero te adelanto que no vas nada desencaminado

 

Publicar un comentario

<< Home