domingo, octubre 16, 2005

El cartel amarillo

KV dedicado a: al tío que ha corrido la Mitja enfundado en un traje de payaso, con peluca azul, y nariz roja incorporada...

Solía decirme mi hermano cuando era pequeño que "no hay domingo sin sol, ni hortera sin transistor". Bien, yo adaptaría la frase diciendo que "no hay domingo sin sol, ni sin cursa de las buenas".

Una vez más, y por tercer domingo consecutivo he tenido cursa. La que hace 11 del año (creo que acabaré por encima de las 15 al paso que vamos). Aunque hoy no era cursa. Los corredores reservamos el término cursa a las de 10 km o menos... A partir de ahí generalmente ya se pasan a carreras que se computan como fracciones de la maratón. Tercio de maratón, media maratón, etc. Así que en Catalunya, hacer una media maratón, es hacer una "mitja".

Hoy he hecho mi segunda mitja, la Mitja de Sant Cugat. 21,097 Km (que nadie se olvide los 97 metros finales, que después de 21000 se hacen notar cual pared). 21 km pateándonos el bonito y pijo pueblo de Sant Cugat.

Por cierto que volviendo a casa he conseguido quedarme con el cartel amarillito que anunciaba el mítico km 21. Le acabo de hacer una foto junto a una de mis Mizuno, las alas que me llevan en volandas por el asfalto. Mañana mismo me cuelgo el cartel en mi box en el curro.

Y he de decir que estoy hipersatisfecho de lo que he hecho. Me apunté el viernes un poco a lo loco, sin tener claro en que estado de fondo estaba. Estoy muy bien para correr 10 km, pero dar el salto a la media es algo arriesgado, si como yo, sólo había corrido el miércoles apenas 13. Pero vaya, el mundo es para los valientes. Así que me apunté.

En un principio, mi objetivo era sólo acabar dignamente, y no arrastrarme como el año pasado por Vilanova en que a partir del 15 perdí hasta el apellido. Quizás bajar de las 2 horas pero poco más esperaba. Pero esta vez lo que he arrastrado es mi orgullo con honor... He estado simplemente pletórico. Si os digo que he batido por 17 minutos lo que hice el año pasado me entenderéis. Y es que hoy, yo corría, y no me arrastraba hasta la meta.

Repasemos el día poco a poco. Como no ha tocado madrugón. A las 6:45 que el nene estaba en pie, y ayer con lo del slide show del hermano de Klaus (del que hablaré mañana) me fui a dormir a las 1:30 de la madrugada. A ver, sacar los deditos... 5 horitas de nada durmiendo antes de ponerte a correr lo que no está escrito. Demencial.

Trenecito hasta Sant Cugat (que pijo que es todo en Sant Cugat) y allí nos hemos encontrado Pere, Lluís, Anton y Erli, los 5 magníficos de la montaña... Con otros más de 1000 corredores. Y que emocionante es correr una mitja. Y es que en las mitjas, a diferencia de las cursas que son más populares, aquí sólo están gente que corre de forma muy regular... Niños fuera, la mitja es para hombrecitos...

10:00 toque de salida. Tiempo perfecto, solecito despuntando, pero ambiente fresquito, ideal para no entrar ya sudando en la carrera.

Primeros km con mucha gente alrededor a un ritmo suave. Me he ido con Anton con quien he hecho toda la mitja. Muy bonito todo, que pijo es Sant Cugat. Todo tan bien cuidado, todo tan verde, tan limpio... Y ese campo de Golf que hemos rodeado por completo, con sus avenidas de arbolitos, sus rotondas tan bien cuidadas... Hasta las piedras de adorno de las rotondas están puestas a conciencia...

Trinco, trinco que se dice por aquí, y por una zona de oficinas en que vete tú a saber que tipo de gente debe trabajar, hemos ido haciendo camino, por esta primera parte muy chula de Sant Cugat. Y poco a poco he ido viendo que todo en mi cuerpo chutaba bien. Los pulmones bombeaban aire, y la patata bombeaba la sangre necesaria. Las piernas las pongo yo y se como tratarlas... Total km 10 y 52 minutos, a ritmo de 5'13'' el kilómetro. Esto pintaba muy bien.

Pero en una mitja, el honor no es empezar rápido, sino en acabar bien... Y es que es una carrera tan larga que el que se pasa de listo lo paga, y cómo lo paga. Yo el año pasado pasé por eso, y se sufre, se sufreeeee muchoooooo.

Pero este año nada de eso... Anton y un servidor dándonos buenos relevos nos hemos ido liando la manta a la cabeza, y hemos ido comiendo kilómetros a buen ritmo. Y aumentando el ritmo que no es moco de pavo. Y eso que el terreno se iba complicando, que a partir del km 10 más o menos, todo el rato eran toboganes arriba y abajo... Pero nada nos paraba.

Incluso hemos empezado a bajar de los 5 min/km cuando ya estábamos por el 14...

Despues del 15 ya sólo quedaba comprobar una cosa. Ver si llegaba la pájara. El año pasado me dio ahí. Despues del 15 mis piernas se negaron a seguir, la patata no quería darme más sangre, y los pulmones relinchaban. "Se acabó, joven Flanaghan", los 6 siguientes km los tuve que hacer por amor propio.

Pero hoy nada se ha puesto mal. El cuerpo me ha respondido y hemos seguido a un ritmo constante dominando la situación y no al revés.

Sólo en el 19 Anton se ha ido un poco por delante, pq he notado algo raro en el gemelo, y no quería forzar nada más para no tener ningún calambre... Vaya no he forzado pero los últimos 3 km los he hecho bajando bastante de los 5 min/km, a 4'50''... Para que nos entendamos, han sido los 3 km más rápidos que he hecho, justo al final, como los campeones.

1h 47' 25'' Tiempo final. No me lo podía ni creer. Pasear 81 kg de Xavi, a medio entrenar a esa velocidad es algo grande... Para mí obviamente... El que ha ganado ha hecho 1h 12, pero esos juegan otra liga, y están federados y se dedican a esto desde pequeños en cuerpo y alma...

Venga, que sé que lo pedís a gritos, la tabla de tiempos:


KmParcialAcum.KmParcialAcum.
15'40''5'40''115'12''57'31''
25'32''11'12''125'08''1h02'39''
35'22''16'35''134'54''1h07'34''
45'06''21'41''144'35''1h12'09''
55'17''26'58''155'07''1h17'16''
65'08''32'07''164'39''1h21'56''
74'45''36'53''175'12''1h27'09''
85'28''42'21''185'06''1h32'15''
95'09''47'31''194'46''1h37'02''
104'47''52'18''204'47''1h41'49''
 214'57''1h46'47''
 Fin0'37''1h47'25''


ResumenTiempoMedia
Parcial 0-10 Km52'18''5'13''
Parcial 10-20 Km49'31''4'57''
Total1h 47' 25''5'05''


Veredicto final, el Venerable Gran Maestro está a sus 30 añitos muy bien de forma. Y lo que es mejor, mejorando año a año... Hace tres años cuando me metí en esto de las cursas, y para que os hagáis una idea, corría 10 km en más de 1 hora !!! Y al acabar hoy, que he acabado cansado pero muy bien, he sentido que todavía puedo arrancarme algo más.

NOTA para Willow: me comentabas en el post anterior que no sabías pq lo hacíamos, esto de correr... Es algo difícil de describir, pero siempre quieres más (muy masculino esto, pero esta vez en el buen sentido). Ir más rápido, más fácil, con más fuerza. Acabas una y ya piensas en la siguiente. Si lo probaras, verías que engancha. Todos pasamos por una época en que sufres por acabar. Luego ya sólo quieres robar segundos y minutos a las marcas... Batir los límites del cuerpo... Eso me encanta. Y sí, es correr sin más sentido, pero se disfruta mucho viendo los sitios por los que pasas, y al final te queda una sensación de estar muy bien contigo mismo. Espero que tú y Kaos, el año que viene me animéis en la media de Zaragoza, pq no me la pierdo este año... Espero que me veáis la cara al final de la carrera, sudado como un pollo pero supersatisfecho.

Total que todos hemos acabado muy contentos. Pere, nuestro galáctico ha batido marca, 1h 25 (un vendaval). Anton ha hecho un tiempazo en su primera mitja. Lluís ha podido preparar un poco más la maratón de Florencia del mes que viene. Y Erli, nuestra SuperNena, ha acabado también su primera mitja en 2h 03''. Toda una campeona en progresión.

Después de la cursa unos imprescindibles bocatas de tortilla, en un pijo bar de la pija Sant Cugat. Bocata más cocacola, 6€. Ya entiendo como se lo hacen para tenerlo todo tan bonito...

Aquí me despido. Voy a seguir haciendo estiramientos para estar bien. El martes me toca salir a correr, que el domingo tenemos otra cursa por Collserola... No pares sigue, sigue !!!


Canción del día: Toda la noche en la calle de Amaral. Una de Amaral que me gusta mucho. Dedicada a Kaos que la vio en directo hace poco "...Nos conocimos en Enero, y me olvidaste en Febrero, y ahora que es quince de Abril, dices que me echas de menos..."