viernes, octubre 21, 2005

Like a friend

KV dedicado a: a los que entiendan lo que voy a escribir hoy.


Aunque no se entienda mucho el pq de lo que voy a escribir hoy, me da igual. Habrá gente que si que lo sabrá decodificar.

Una película: "Great expectations". Una escena: Gwyneth Paltrow paseando con esa altivez por una habitación, fumando ese cigarro de forma tan distante, y finalmente desnudándose para que Ethan Hawke pueda sacar esos esbozos tan personales. Y una canción marcando el ritmo de esa escena: "Like a friend" de Pulp.

Sólo me bastó eso. Ahí empezó todo. Una definición que siempre me ha gustado de la amistad, del amor, de cualquier relación humana. Ahí va.


Don't bother saying you're sorry. Why don't you come in?
Smoke all my cigarettes - again.
Every time I get no further, how long has it been?
Come on in now, wipe your feet on my dreams.

You take up my time, like some cheap magazine,
When I could have been learning something.
Oh well, you know what I mean.

I've done this before. And I will do it again.
Come on and kill me baby, while you smile like a friend.
Oh, and I'll come running, just to do it again.

You are the last drink I never should drunk.
You are the body hidden in the trunk.
You are the habit I can't seem to kick.
You are my secrets on the front page every week.

You are the car I never should have bought.
You are the train I never should have caught.
You are the cut that makes me hide my face.
You are the party that makes me feel my age.

Like a car crash I can see but I just can't avoid.
Like a plane I've been told I never should board.
Like a film that's so bad but I've gotta stay til the end.
Let me tell you now,It's lucky for you that we're friends.


Cada uno puede interpretarla como quiera evidentemente. Pero para mí simboliza muy bien lo que es una verdadera amistad, o un verdadero amor. ¿No habéis pasado nunca por nada igual? Estar con alguien que es como la copa que sabéis que nunca debisteis tomar, o como el coche que nunca debisteis comprar. Alguien que te mata una y otra vez, pero al que sonríes y te acercas corriendo para que te vuelva a matar... ¿No habéis sentido nunca ese amor incondicional? Y como dice la canción, cuando esa persona querida se ha equivocado, y hasta os ha hecho daño, ¿nunca le habéis pedido que volviera a entrar y le habéis facilitado a el momento de pediros perdón?

Nunca creí que nada de eso se pudiera vivir. Y menos que empezara de forma tan premonitoria, pero tan inesperada. Cuantas de esas frases hice mías durante los siguientes meses. ¿Será que ese era mi destino, como me dijo alguien no hace mucho? Ese destino en que no creía mucho, pero del que cada vez me voy convenciendo más. Sí, seguramente debió ser eso, y simplemente, en aquel día en que hice que alguien leyera esas frases, lo estaba sellando.

Quizás por ser mi destino y no mi decisión racional, me tomé esa copa que sobraba, cogí ese avión que nunca debí, y estuve en aquella fiesta que me recordaba una y cada vez mi edad. Y, efectivamente, fue como ese choque de coches que vi venir mucho antes, pero que no pude evitar.

Nunca lo habría hecho, si hubiera pensado en ello. Pero ¿acaso uno no quiere, simplemente, pq no lo puede evitar? ¿No es eso lo más auténtico que le puede pasar a uno? Descubrir que quieres a alguien por mucho que te quieras convencer de que no debería ser así. Acaso la gente no se acaba fijando alguna vez en el primo o en el hermano que no tocaba, o acaba mirando hacia el lado de la calle que se supone que no debería. Acaso todos esos que hemos vivido algo así, no nos ha pasado el destino por encima como una apisonadora. Sí, supongo que el destino nos elige a nosotros muchas veces el camino.

Let me tell you now, it's lucky for you that we're friends. ¿No es esa una forma de demostrar cuanto se quiere a alguien? Diciéndole que es muy afortunado, afortunado de que tenga el amor de uno. ¿No es esa una gran muestra de amor? Decirle a alguien que se debe sentir afortunado pq se lleva lo mejor que le puedes regalar, tu amor, tu amistad ¿Acaso le diríais a alguien que es afortunado de tener tu amor si no fuera cierto?

Ahora después de todo este tiempo, sigo creyendo que la próxima vez que pueda tomar un avión que me digan que no debería tomar, correré para volverlo a hacer, para que me vuelvan a matar otra vez si es necesario, para que se fumen todos mis cigarros, mientras me sonríen. Como un amigo.

Y es que nunca olvidaré como me sonreía, como una amiga, mientras me estaba matando por última vez. Y cuando se giró y vi su espalda alejarse, hubiera querido volver a decirle "It's lucky for you that we're friends". Porque más no podía dar, porque no lo podía evitar, porque no se lo hubiera podido demostrar de una forma mejor.

Porque desde que tomé aquella copa que nunca debí, he intentado vivir la vida como si mereciera la pena vivirla.

Canción del día: hoy queda claro cuál era.