lunes, septiembre 26, 2005

La hermandad de la Sábana Santa

KV dedicado a: a todos aquellos que tengáis un workspace perjudicado, no perdáis la fe, pues de vosotros será el reino de los cielos, donde se os entregará un backup con el cual recuperaros de cualquier situación crítica. Es palabra de Xavi.


Aquí estoy de nuevo tras un par de días alejado... Básicamente no he tenido mucho tiempo para dedicarme a escribir, y tampoco tenía muchas ganas de escribir nada supuestamente gracioso a poco de morir mi tío. Digamos que he guardado algo de luto también, y un pequeño homenaje a su persona.

Así que estos días me he movido entre misas, cementerios y tanatorios. Pero no voy a hablar de todo lo que conlleva un entierro pq es bastante tétrico, aunque la verdad, es que a veces ves cada cosa que te quedas chocadísimo. El viernes fui al tanatorio para dar el pésame a mi tía, mis primas, etc... Y la verdad es que en algunos momentos aquello de tanatorio tenía menos, y parecía más un tablao flamenco o el Corral de la Pacheca. Hasta esperaba ver en cualquier momento al Farruquito empotrar su coche en alguna capilla... Entiendo que no todo el mundo tiene una consanguinidad próxima con los muertos que hay allí, que hay gente que se reencuentra tras tiempo sin verse, que otros vienen por compromiso y que tampoco hay que hacer una escena de dolor intenso si no es necesario. Pero de eso a que las carcajadas se oyeran de punta a punta de los pasillos y que la gente del tanatorio tuviera que pedir silencio constantemente... Lo dicho un show...

Tampoco comentaré nada del cura que ofició la misa del funeral. Yo es posible que tenga mala suerte con los curas que he visto durante toda mi vida, pero es que a cada uno que veo, la cosa va a peor. Por una parte ya me va bien, pq me reafirma en la decisión que tomé ya hace muchísimos años de renunciar a nuestra Santa Madre Iglesia (y mira por donde no me ha ido nada mal, y casi todo el mundo sigue diciendo que no soy mal tipo)... Pero yo sufro por los que supongo que si que creen... Y es que hay cada cura que es como para hacer una tesis doctoral al respecto, el del sábado era uno de ellos... En fin, no diré más pq también me juré hace tiempo que nunca haría lo que hace la iglesia: intentar evangelizar mis opiniones. Yo no creo en la Iglesia pero no intento convencer a nadie de que eso sea lo más correcto. A diferencia de los del "otro bando" que si que te intentan convencer a ti de lo que ellos creen. Así q haya cada uno con los representantes públicos de sus clubs, pero algunos, como el cura del sábado, incitan más a abandonar el club que a unirte a él.

Hmmm... Hoy como que ya no tengo tiempo de iniciar un tema que este fin de semana me vino a la cabeza. Y es que entre unos cajones encontré una especie de carta astral que me hizo el padre de un colega mío de cuando hacía EGB. Impresionante. Es un canutillo que imprimió desde su Spectrum 48K, en el que tenía un programa que te hacía una especie de horóscopo de tu vida a partir de unos análisis astrológicos... Ya digo, mañana hablaré del tema, pero aviso que es apasionante...

Acabo comentando cuatro cosillas del libro que acabé de leer este fin de semana. No nos movemos del tema bíblico y eclesiástico. "La hermandad de la Sábana Santa" de Julia Navarro... Hmmm... Qué decir de este libro. Básicamente se podría resumir en que empieza relativamente bien, tiene 400 páginas que no están mal, pero desgraciadamente y como muchos libros de estos que están saliendo últimamente acaban de forma desastrosa. Bien, este pertenece a esa dudosa categoría.

Ya digo, la primera parte del libro me pareció muy entretenida. Es una historia paralela entre lo que sucedió en la antigüedad con la Sábana Santa, y una historia rollo thriller de algo que pasa en nuestros días en Turín al respecto de unos accidentes que parece que pretenden destruir la Sábana que está en la catedral de esa ciudad... Durante la primera mitad del libro las historias se van desarrollando muy bien en ambos frentes... La parte histórica, va desde los primeros cristianos que custodiaron la Sábana, pasa por los templarios, la primera Edad Media, etc... Y la parte actual tiene un componente de intriga muy conseguido...

Pero llega el final, y, no sé pq, parece como si el editor le hubiera dicho a la autora que el libro no podía pasar de 500 páginas, y lo hubiera tenido que resolver en 100 páginas... Quizás es sólo mi opinión. Con todo no deja de ser un libro que está entretenido, ideal para lectores no muy exigentes. Pero ya digo me dio rabia que tras un inicio que daba juego luego se quedara en nada.

Aunque creo que toda esta saga de libros rollo "Código da Vinci", "Ángeles y demonios", todos acaban de pecar de lo mismo... Montan muy bien una historia fantástica basada en hechos de la antigüedad, pero luego eso ligarlo a la actualidad, hacerlo conjuntar, que parezca creíble y que no parezca una mala película de serie B, pues, eso está al alcance de muy pocos... Los que lo hayáis leído, estaréis de acuerdo conmigo en que el final de "Ángeles y Demonios" por muy en el Vaticano que pase también requiere de actos de fe grandes para creer las cosas que pasan hacia el final.

Insisto una vez más en que es un libro al que le faltó algo más de coherencia entre el planteamiento inicial y el final. El resto no deja de estar bien. Se lee muy rápido, muy fácil y tiene buenos puntos. La parte de los templarios me pareció buena. Aunque con un enamorado de la Edad Media eso tampoco tiene mucho merito.

Con todo la cosa más destacable del libro para mí, es el que la autora se saca una teoría para justificar el hecho de que los científicos hayan datado la "verdadera" Sábana de Turín en el siglo XIII y XIV... La teoría no deja de ser ingeniosa. Venga sólo por eso ya le daré una buena nota al libro.

Hoy mismo he empezado otro libro. Uno que me regaló mi amigo Manel y que compró en Argentina. En breves semanas os daré la opinión, pero creo que será de los que recomendaré, y hasta incluso regalaré a algún afortunado.

Os espero mañana o pasado con mi predicción astral de lo que será mi vida... Donot miss it !!!

Canción del día: Faith de George Michael. Después de tanto hablar de la iglesia una canción que habla de fe, pero supongo que de otro tipo "... well, I guess it would be nice, if I could touch your body, I know not everybody, has got a body like you..." Y el cuerpo ese que estaría bien tocar, ya os aseguro yo que no es precisamente el del Señor...