domingo, septiembre 18, 2005

Cursa de la Mercé

KV dedicado a: la princesa del Báltico, a la que le deseo una "reinserción" en la sociedad lo menos traumática posible.


Así deberían ser todos los domingos. Soleados, con una buena carrera por la mañana con los amigos y después de comer, una siestecita reparadora. Y así ha sido. Pero ya son las cinco y debería hacer algo útil, y perder algún minutejo para poner por escrito algo sobre este domingo de septiembre.

Como dice el título del post, el acto principal de hoy ha sido la Cursa de la Mercé. 10 km pateando gran parte de mi querida ciudad Condal. Y todo creo que ha ido muy bien, al menos mejor de lo que me podía esperar.

El día no apuntaba nada bien. Ayer estuvo muy nublado y con lluvia, y las temperaturas habían bajado. Y esta mañana, pues se había levantado igual. Sin lluvia, pero nublado y fresquito.

AVISO: INICIO RESUMEN DETALLADO DE LA CARRERA (Saltar a voluntad hasta el fin de este bloque los que no estén interesados en mis "gestas" corriendo)

La salida era como cada año desde el pie de las fuentes mágicas de Montjuic y el recorrido el del último año. Pero del previo a la cursa destacar que nos hemos encontrado con algo penoso. Un caos absoluto para recoger los dorsales. Unas 5000 y pico personas inscritas y 4 personas repartiendo los dorsales. No hace falta ser un genio para ver que aquello no iba a funcionar. Y así ha sido. Tanto que cuando ya estaba casi todo el mundo preparado para salir, todos bien encajonados, apelotonados, sin poder movernos, sin poder estirar ni calentar, a unos 5 minutos de las 10:00, hemos tenido que escuchar por megafonía que la organización retrasaba el inicio de la cursa 15 minutos para que se pudieran entregar los últimos dorsales, pero lo peor no ha sido eso, sino que han tenido los h...s de decir que era culpa de la gente que llegaba tarde a recogerlo. En fin... Todos fríos al salir...

A partir de ahí, y después de la pitada de rigor al alcalde, Joan Clos Van Damme, que nos saludaba en la salida, todo ha ido bien. Personalmente, creo que mucho mejor de lo esperado. Esta semana he tenido una recaída con mi tos, nada grave, pero a veces me da algún ataque raro, y tenía dudas de que pudiera aguantar un buen ritmo, especialmente al final.

Pero todo ha ido genial. La salida ha sido muy complicada, callejeando mucho, con muchas curvas, algún cuello de botella y teniendo que pasar a mucha gente que no sé pq se pone delante en la salida. Total que el primer kilómetro lo hemos marcado Lluis, Klaus, Javi y un servidor en ¡7'54''! Adiós marca, adiós bajar de los 50, adiós todo.

Pero a partir de ahí, llegaba la enorme recta de Gran Vía. y terreno libre para progresar.. Desde Entença a Marina. 3 km y pico de pura recta. Ahí, Javi y yo nos hemos liado la manta a la cabeza, yo con mi tos de rigor y él con sus tobillos machacados, pero pa'lante a recuperar tiempo. Y vaya que si lo hemos hecho. Km 2 en 5'00'', Km 3 en 4'46'' y Km 4 en 4'48''. Un giro en Marina dirección mar, el solecito en la cara, giro por Ausiàs March, y otra recta larguita de unos 2km para llegar a Plaça Catalunya y Plaça Universitat Km 5 en 4'52'' y Km 6 en 5'00''.

A partir de ahí mis pulmones han empezado a fallar y Javi me ha llevado al límite. La calle Sepúlveda, que hay que ver como va subiendo la muy cabrona, casi me ha destrozado. No veía el momento de llegar al Paral.lel y girar a la izquierda para empezar a bajar. Pero aún así me he intentado quedar en todo momento con Javi, y aunque le he retenido algo, he podido seguir al mismo ritmo... Km 7 en 5'10'', Km8 en 4'47''.

Y por fin la ansiada Avg del Paral.el y la bajada más larga de la cursa. Un descansito merecido, volando para abajo, pero recuperando la respiración... Pero claro, lo que se baja, se acostumbra a subir. Así que giro de derechas, y la subida en dirección a Plaça Espanya. Y esa es la que acaba haciendo pupita a todos. Pero vaya, es cuestión de levantar la cabeza, concentrarse en la estatua y apretar lo que haga falta... Aunque me ha costado mucho. He empezado a toser y no me llegaba mucho aire al cuerpo, así que he sufrido bastante subiendo. Luego ya es girar en la plaza, pasar por entre las dos torres venecianas y esprintar los 100 metros finales. Km 9 en 4'30'' y Km 10 en 4'50''.

Total 51'40''. Una mierda pq es una media de 5'10'' oficialmente, pero si descontamos el primer km que hemos estado bloqueados, he hecho una media de 4'50'' el kilómetro (que habría sido una proyección de 48'40'' en los 10km) que para estar como estoy y con el nivel de entreno que llevo, está para mí muy muy bien.

Así que al final todo bastante bien y satisfecho. Pere ha vuelto a romper las marcas con 41 minutos. Javi ha llegado 30 segundos antes que yo, Lluís un minuto más tarde y Klaus algo más atrás.

Ahora, descanso hasta el 2 de octubre en que tenemos la Cursa de la Barceloneta, con el terrible paso por el rompeolas esperándonos... Bueno, y la butifarrada en la playa de después también, claro...

AVISO: FIN RESUMEN DETALLADO DE LA CARRERA.

Ah, y ha habido regalitos. Unas gafas de sol fashion que supongo que provocaran glaucomas en unas 5000 personas, y una funda de Adidas para llevar el móvil, eso si ha estado bien. Y también hemos tenido el podríamos llamarle "après-ski" de la cursa, ha estado muy bien, con ese almuerzo en toda regla que nos hemos soltado en una terracita. Eso es vida...

Y que delicia de tarde. Nada planeado que hacer, ya he hecho suficientes cosas este fin de semana, en que he tenido un par de cenas. La de ayer en casa de unos amigos veterinarios, con su enigmático gato Arnau al que le encanta refrotarse en mis piernas, bueno en las mías y las de todo el mundo... Así que me voy a alienar un rato viendo fútbol, basket y a las 21:00 el partido del Barça en el plus... Si ganamos al Patético de Madrid (como dice un conocido mío), el domingo lo podremos calificar de perfecto.

Mañana en el trabajo habrá lío casi seguro por lo del viernes pasado, pero ahora no me quiero preocupar mucho. Todo se andará. Como se suele decir. cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él. Y el lunes todavía no ha llegado. Y seguramente lo más destacado del lunes será el regreso de Lady Helen del Báltico a la cruda realidad.

Por cierto, el sábado por la noche volviendo casa me ocurrió una anécdota algo chocante en el metro de vuelta a casa. Dos amigas hablando de su vida sexual voz en grito. Impresionante. Aprendí mucho la verdad, yo y las seis o siete personas que estábamos cerca y no tan cerca de ellas. Me lo apunto por si algún día no tengo tema...

Canción del día: Born to run de Bruce Sprinsgteen. Aunque la gente que corre en esta canción no llevan zapatillas deportivas el título cuadra con el tema de hoy. "...Together Wendy we can live with the sadness, I'll love you with all the madness in my soul..."