Anonymous
KV dedicado a: todos los Anonymous del mundo |
Hoy me he encontrado con algo que supongo es muy normal. Un blog como éste lo puede leer absolutamente todo el mundo. No existe ningún control sobre quién puede llegar a leerlo. No existe otro impedimento que no sea el de llegar físicamente a él para poder visualizarlo. La mayoría sólo lo leerán, si por referencia mía directa les paso la dirección del blog. Y sólo algunos otros llegaran a él accidentalmente. Seguramente gente que no conozco.
Todo eso pues, no deja de ser curioso e interesante, ya que le confieren a los blogs una de sus características más valorables: ser de libre acceso.
Y juntamente con el hecho de ser de libre acceso, también se da el hecho de que están generalmente abiertos a que quién quiera, pueda aportar algún comentario a los textos y opiniones publicados. Bueno, es cierto que se puede bloquear la opción de aportar comentarios. Pero en la mayoría de blogs, como en mi caso, aunque se ofrece esa posibilidad, los autores declinan el hacerlo. ¿Y pq lo hacemos? Pues pq no deja de ser interesante que quienquiera pueda opinar sobre lo que escribimos.
Ha sido gracias a esta posibilidad, la de que se puedan añadir comentarios a mis textos que hoy me he encontrado con este comentario al post "La chica de mis sueños", publicado por un tal "Anonymous". El comentario es el siguiente:
Mmmmm... pensaba que esto de los blogs era para dejar constancia de tus pensamientos... no que se iba a acabar convirtiendo en un sitio donde volcar los monólogos del club de la comedia. :¬PP |
Me ha dado que pensar el comentario. Tampoco mucho. Digamos que me ha inspirado a escribir un poquito, precisamente hoy que no tenía muchas ganas. Me ha inspirado a "dejar constancia de mis pensamientos" como sugiere el bueno de Anonymous.
La primera cosa que me ha inspirado este comentario ha sido algo de decepción. Decepción pq me hubiera gustado que el que lo escribió hubiera elegido por nombre algo más sugerente que "Anonymous". No sé, mira que hay posibilidades de escoger un nombre original, o un alias más ocurrente. Nadie te obliga a poner el tuyo verdadero. Se puede escoger cualquiera. Por ejemplo, algunos buenos habrían sido "El Cruzado por la Moral del Blog", "El Incansable Defensor de la Seriedad del Blog", incluso "El Valeroso Caballero de la Noble Orden por la Salvaguarda del Blog". No sé, eso me hubiera gustado más, y me habría inspirado más respeto. Pero Anonymous, no sé, pero suena bastante pobre.
Luego, ya analizando el texto, lo he dividido en dos partes principales. Por una parte "...pensaba que esto de los blogs era para dejar constancia de tus pensamientos...". Y en segundo lugar "...no que se iba a acabar convirtiendo en un sitio donde volcar los monólogos del club de la comedia..." Excluyo de comentario alguno el "Mmmm..." inicial, y el ":¬PP", pq los considero simplemente unos recursos gráficos para realzar lo escrito. Como una guarnición del plato principal, y por tanto no los comentaré.
Así que begin the begin. Anonymous said: "...pensaba que esto de los blogs era para dejar constancia de tus pensamientos..." Un profe mío nos acostumbraba a decir cuando iniciábamos una frase así, con la palabra pensaba (que eran frases para excusarnos por no haber hecho algo), que a veces no es necesario pensar. Pero bueno, no está mal pensar de vez en cuando, y tú dices que "pensabas" que "esto de los blogs era para dejar constancia de tus pensamientos". Y eso a mí me parece que es mucho pensar, Anonymous.
Quizás nuestro amigo está en lo cierto. Que "esto de los blogs" es para escribir sobre cosas muy profundas como se supone que son "tus pensamientos". Quizás anda en lo cierto. Quizás debo repasar las reglas del juego. El "Decálogo del Buen Blog", del que es probable que me saltara alguna cláusula que decía "expondrás siempre tus pensamientos, todos tus pensamientos y nada más que tus pensamientos". Será eso. Ya te digo, Anonymous (¿puedo llamarte Ano?), repasaré bibliografía al respecto, tesis doctorales publicadas, y hasta incluso otros blogs que sean serios y de esos en que se muestran sólo "pensamientos". No sé incluso me miraré esta página que dice que "... Su blog será como usted quiera que sea. Existen millones de ellos con diferentes formas y tamaños. No debe seguirse ningún patrón...". Pero vaya, a estos últimos (que son los autores de blogger.com uno de los portales que alberga más blogs en el mundo) me parece no les haré mucho caso tampoco, ya que a estos también les podrías decir que "pensabas que esto de los blogs" no era algo que pudiera ser como quisiera el autor. Al menos no, si no fuera únicamente para mostrar cosas que no fueran "sus pensamientos".
Vaya, no sé. Creo que lo que "pensabas", no es exactamente lo que es un blog. Al menos no para una gran mayoría de personas. Por que, oye. Ahora que hablo de personas. Tú no creo que seas de ese tipo de personas que cuando va a algún museo divide las obras expuestas entre cosas que si son arte y cosas que no son arte. Seguramente no, yo confío en que no serás de ese tipo de personas. Como tampoco pienso que seas de ese tipo de personas que decide que música es la buena y cual es una basura. ¿O también "piensas" sobre eso y recomiendas que música es la que debería ser considerada música? ¿Y el amor? Seguro que hasta alguna vez "pensando, pensando" hasta has llegado a definir de forma acotada que es el amor. Eso que millones y millones de personas seríamos incapaces ni de intentar definir...
No, Ano, yo no creo que tú seas de esas personas. Sólo eres de los que "piensan" que "esto de los blogs" es para escribir sobre "nuestros pensamientos". Con eso ya nos dejas en paz. A la que ves un pensamiento escrito por algún sitio del blog, ya lo pones en tu carpeta de links de "blogs verdaderos y auténticos".
Pero dime, ¿que consideras tú un pensamiento? ¿Algo profundo? Probablemente cualquier cosa que trate de hablar con un vocabulario pretencioso y barroco de cosas como la vida, el origen del universo, la felicidad en tiempos de guerra, el hambre en el tercer mundo. Supongo que eso sí que podría considerarse "mis pensamientos". Escribiendo sobre ello, podría dormir tranquilo pq entonces mi blog si que sería un blog, y nadie "pensaría" que mi blog no es un blog.
Me replantearé todo eso en que "pensabas" sobre lo de "dejar constancia de tus pensamientos". Básicamente para no desilusionarte, Anonymous.
Y que decir sobre eso otro de "... no que se iba a acabar convirtiendo en un sitio donde volcar los monólogos del club de la comedia..." A ver, como dirías tú. Mmm... Esto que comentas también tiene su jugo. Me atribuyes una influencia sobre el conjunto global de blogs del mundo que estadísticamente es cuestionable. Mi blog "donde volcar los monólogos del club de la comedia", dudo que esté "convirtiendo" a "esto de los blogs" en algo diferente a lo que tú "pensabas". No. Mi blog supongo que representa sólo el 0,001% del total de blogs en el mundo. Así que por ahí fuera te encontrarás un 99,999% de blogs que no "vuelcan los monólogos del club de la comedia" como hace el mío. Así que sinceramente creo que has tenido mala suerte y has ido a caer a un blog que es algo que se parece a eso que antes he citado de "... Su blog será como usted quiera que sea..." y mira por dónde te has ido a encontrar con un "usted" que lo que ha querido era algo que no es lo que tú "pensabas" que era "esto de los blogs". Mala suerte como te digo. No te volverá a pasar seguramente.
Y entiendo que para ti, "los monólogos del club de la comedia" que "vuelco" son mucho menos interesantes que "mis pensamientos". Bah, no te creas, yo no "pienso" tanto como tú, y no sería capaz de desarrollar mucho nada de lo que me pasa. Valgo más la pena como guionista del club de la comedia. Pq cuando escribo sobre esas cosas, no las "pienso" sabes. Simplemente brotan de mí.
Así que con todo, lo único que puedo hacer es disculparme por haberte hecho perder algo de tu valioso tiempo leyendo algo que seguramente "pensabas" que sería otra cosa.
Pero algo si que te prometo. Pienso empezar desde ya a escribir sobre "mis pensamientos". Y pensaré que lo que hago con mi blog sólo será algo que me guste hacer a mí. Y pensaré que no vale la pena intentar pensar que es lo que debo escribir en mi blog y que no. Y hasta si me apuras pensaré que la gente que lee este blog y a veces esboza alguna sonrisa (descuida, amigos míos, peligrosos como yo o más) pues seguramente no se han puesto nunca a "pensar" si mi blog es políticamente correcto o no.
Pero ya está bien de escribir sobre tu comentario. Por cierto, esto que he escrito hoy, ¿podría entrar en la categoría de "mis pensamientos" sobre algo en concreto? Lo digo, pq si es así, entonces mi blog, se estaría convirtiendo, aunque le quedara mucho camino, en algo como lo que tú "pensabas". Que pena que no leerás nunca esto. Una pena, pq al ser esto un blog, tú podrías hacer un comentario de esta entrada y seguir exponiéndome que es lo que sigues "pensando" sobre "esto de los blogs". Esto, lo de que alguien como tú pueda exponerme lo que opina sobre mi blog libremente, es algo que seguro que sí que te gusta. Algo que te hace "pensar" que esto si es un blog.
Pero estoy convencido de que no volverás nunca a mi blog. Estarás leyendo otros. Espero que esos otros, que escribe gente tan rara como yo, esos otros si que los entiendas, que entren dentro de tu definición de 8 palabras de lo que debe de ser un blog. Me alegraría saber que así es.
Y si no es así, y te sigues encontrando gente que (y cito por tercera vez) se tomó muy en serio eso de "...Su blog será como usted quiera que sea...", siempre tienes la posibilidad de, si no lo has hecho ya, crear tu propio blog. Y tanto si lo has hecho como no, te recomiendo que publiques una entrada que se llame "Cómo pienso que debe ser esto de los blogs...". Esto nos ayudaría a los demás, pq entonces todos los que escribimos un blog podríamos hacer blogs que se alinearan en un pensamiento único y común, cosa que sería genial, ya que entonces esto de los blogs habría dejado de "convertirse en algo donde volcar los monólogos del club de la comedia".
Claro, esa es la solución, ya que entonces si que será cierta esa frase "... Su blog será como usted quiera que sea...", y el "usted" de esa frase serás tú. "... Su blog será como Anonymous quiera que sea...". Yes, I guess that'd be great.
Pero entonces cuando todos escribamos sobre nuestros pensamientos, espero que no sigas "pensando" y nos digas que algunos pensamientos no son buenos y otros sí. Pq entonces tendrías que escribir más artículos en tu blog guiándonos por el camino correcto, exponiendo cual es el verdadero pensamiento de calidad. Y yo no querría que perdieras tiempo en eso. Pq en el fondo nuestros blogs no son más que eso nuestros blogs, y no pretendemos nada con ellos.
Así que te prometo solemnemente que reflexionaré sobre como debe de ser mi blog después de lo que me has dicho.
O quizás no lo haga, y siga escribiendo lo que yo quiera. Aunque creo que eso ya lo estoy haciendo.
Canción del día: I'm different de Randy Newman. Hoy no puedo por menos que recordar que todos somos diferentes. Afortunadamente, y como dice Randy Newman "... I'm different and that's how it goes..." |
1 Comments:
Siento mucho que te lo hayas tomado a mal... Ya sabes quién soy... Seleccioné "Anonymous" porque me da vergüenza escribir algo sin saber quién puede acabar leyéndolo.
Ya hemos hablado y me has dicho que las críticas las toleras bien, pero ese comentario no te parecía trigo limpio. Pues nada, que sepas que yo sólo quería decir que esa historia no me había convencido porque tenía un ritmo ¿literario? semejante a los monólogos del club dichoso. Supongo que la historia en sí no está mal, pero normalmente tú cuentas las cosas de una forma más original y sugerente. Quizás es demasiada opinión para volcarla en dos únicas frases y eso ha llevado a malentendidos. Ho sento, again...
Publicar un comentario
<< Home