sábado, septiembre 10, 2005

Stat rosa pristina nomine, nomina nude tenemus

KV dedicado a: el vozarrón de Sean Connery


Esta máñana he vuelto a ver "El nombre de la rosa" en DVD. No sé cuantas veces habré visto esta película, cinco o seis veces mínimo, pero creo que nunca me cansaré de verla. La he visto doblada al castellano, al catalán, y las últimas veces, como la de esta mañana en versión original, que sin duda no tiene ni punto de comparación.

Y una vez más, tras pasar las dos horas de película que siempre se me hacen cortas, he vuelto a recordar el día en que un gran amigo de mi hermano y vecino nuestro en aquellos tiempos me prestó un libro que dijo me gustaría. De un tal Umberto Eco y se llamaba, por supuesto, "El nombre de la rosa".

He de reconocer que no me fue fácil de leer. Tenía 14 años y Eco no es fácil de leer, ni con 14 ni con 60, pero el libro me atrapó desde el principio. De los pocos libros que realmente me han llevado a vivir por algunos momentos en otra realidad. Esa opresión de estar en la abadía donde suceden los hechos, el hechizo de leer sobre lo que debió ser vivir en la Edad Media, las intrigas de la Iglesia. Sin tener en cuenta la propia trama de la obra que es genial. Con seguridad, debió de ser una de las primeras veces que leyendo sobre la complejidad de la Iglesia, me convencí definitivamente de que si alguna vez Dios y yo cruzábamos nuestros caminos, seguramente no querría que la Iglesia Católica estuviera cerca.

Años más tarde ví la película. Tenía unas ganas enormes, quizás sólo con "El Señor de los Anillos" he tenido más ganas de ver una película de la que antes leí el libro. Me quedé petrificado durante las dos horas viendo las imágenes de lo que había leído tiempo atrás. Sean Connery haciendo de William Baskerville, y su aprendiz Adso interpretado por un jovencísimo Christian Slater, reflejaban mejor de lo que jamás yo hubiera imaginado el libro. El sentimiento de claustrofobia de la abadía me ha alucinado siempre. La atmósfera de tensión. La representación de una más que posible Edad Media. Una película maravillosa, que recomiendo a quién no haya visto pq, como decía del libro, es, prescindiendo de todas las consideraciones de fondo sobre la Iglesia y aquel tiempo lejano, una película con una trama central (unos asesinatos de monjes) simplemente genial.

Aunque he de advertir que el libro y la película no son exactamente iguales. La película tiene algunas diferencias respecto al libro. Seguramente para resolver situaciones que una película no puede resolver igual que un libro. Con todo me quedo con el libro, pero he de reconocer que la película tiene una escena que no aparece en el libro, pero que desde la primera vez que ví la película, me pareció digna de estar en el libro.

Es la escena final (AVISO, voy a explicar el final, el que no quiera leerlo que se salte el párrafo), cuando William y Adso se marchan de la abadía, y Adso se cruza en el camino con la chica de la que se enamora durante sus días en la abadía, una campesina que se acuesta con los monjes a cambio de comida. Él, encima de su mula, le acaricia la cara. No se cruzan palabra. Durante unos segundos queda en el aire si Adso se quedará con la chica o seguirá a William, su maestro, que le espera al final del camino. Adso decide seguir a su maestro y seguir su vida, dejando a su amor atrás. Luego una voz en off, la del Adso anciano que narra toda la historia, dice esto "...I have never regretted my decision, for I learned from my master much that was wise and good and true..." y un poco más tarde la frase que siempre me ha fascinado de la película, repito que esta escena no aparece en el libro, "...And yet, now that I’m an old old man, I must confess that of all the faces that appeared to me out of the past, the one I see most clearly is that of the girl of whom I’ve never ceased to dream these many long years. She was the only earthly love of my life. Yet, I never knew nor ever learned... her name."

No es un final precioso. Creo que tengo que volver a leer el libro uno de estos días. El libro acaba con esa otra famosa frase que da nombre al libro. "Stat rosa pristina nomine, nomina nude tenemus" (De la primitiva rosa sólo nos queda el nombre, conservamos nombres desnudos). A vosotros os dejo el interpretar el significado de la frase. Yo me quedo con uno que leí hace tiempo "lo que nos queda de la rosa es su nombre".


Canción del día: Holding out for a hero de Bonnie Tyler. Nada que ver con el tema de hoy, pero es una de las canciones que han sonado mientras lo escribía "... where have all the good men gone, and where are all the gods..."

5 Comments:

At 18/9/06 13:15, Anonymous Anónimo said...

Acabo de terminar el libro anoche, y la verdad es que me ha parecido muy bueno. Es cierto que Eco es un poco dificil de leer, sobre todo por sus excesivas descripciones (a veces en momentos un poco inoportunos). Pero vale la pena leer semejante libro. Respecto de la iglesia y de la epoca, me parece que lo resume bastante bien a todo y estoy de acuerdo con practicamente todo lo que narra.
La pelicula la vi hace como 10 años, asi que la verdad es que no me acuerdo demasiado, pero ya la consegui en dvd, asi que en estos dias la estare viendo para comparar un poco con el libro.

 
At 22/8/07 18:02, Anonymous Anónimo said...

El dilema es entre el nominalismo y el realismo de los universales de Platón. ¿Que es una rosa? Para nosotros seres parlantes y representadores, la rosa no es mas que una abstracción, puesto que lo que nosotros podemos percibir no es mas que un mundo deformado por las representaciones, no tenemos acceso a lo real de la rosa, lo hacemos a través del lenguaje, por eso "el nombre de la rosa" no es la rosa, sino una palabra de cuatro letras.

 
At 7/9/08 04:10, Blogger zah · yas said...

la frase "She was the only earthly love of my life. Yet, I never knew nor ever learned... her name", con que la película acaba aparece tal cual en el libro al final del capítulo del Quinto día, Completas. Dice la edición en castellano, "Del único amor terrenal de mi vida no sabía, ni supe jamás el nombre". Dicha en el momento en que Adso se entera certeramente que la muchacha morirá en la hoguera.

 
At 28/2/10 23:42, Anonymous RAFAEL said...

Acabo de terminar el libro, una lectura algo pesada de inicio, pero vale la pena, me dejo un poco intrigado el final ...pero es cosa de interpretetacion, sin dejar de mencionar la Coena Cypriani, y el impacto de las escrituras de Aristoteles. Voy a buscar la pelicula

 
At 11/5/11 20:26, Blogger Lucía Angélica FOLINO said...

Una explicación muy inspirada.
Felictaciones.
Lu

 

Publicar un comentario

<< Home