martes, marzo 14, 2006

40 minutos a tope... y nada más

KV dedicado a: Jim, que hoy tiene una gran tarea que llevar a cabo. Toda la suerte para mi chilena favorita.

Creo que hoy miércoles a las 10:30 de la mañana (hora chilena, creo que son 4 horas menos que en España, o sea que a las 14:30 de por aquí) Jim una de las habituales lectoras de mi blog, la chica con la que tengo pendientes varios tangos, hace la defensa de su tesis. Esa en la que leva metida unos cuantos meses… Espero que todos tengáis un pensamiento positiva para ella durante el día para darle fuerza…

El caso es que además de dedicarle mi post de hoy que se lo merece, no he podido por menos que recordar el día en que yo hice la defensa oral de mi proyecto final de carrera.

Jo, que día fue. Que semana fue mejor dicho… Fue el 14 de enero de 2000, sí, en pleno efecto 2000 cuando se suponía que los aviones se habían de caer, las tostadoras no tostar y los misiles nucleares dispararse por la cara. Nada de eso pasó salvo cuatro tonterías aisladas y miles de informáticos haciendo guardias que ni las imaginarias de la mili… 14 de enero, viernes para más señas…

Bien pues mi pesadilla empezó una semana antes… Yo hacía el proyecto fin de carrera en el Departamento de Electrónica de Ingeniería Industrial en Barcelona, y tras haber entregado el documento del proyecto en diciembre contaba que hasta finales de enero no tendría que presentar. El catedrático me dijo que con los viajes que tenía previstos y todo lo demás seguramente hasta la semana del 25 no tocaría presentar.

El caso es que a media tarde del día 7, el viernes anterior, vino al laboratorio donde trabajaba y me dijo que presentábamos el día 14… Eiinnn ??? Presentábamos ??? Resulta que otro tío también tenía que presentar el proyecto con el mismo tribunal y no podía hacer la presentación más tarde por no sé que historia. Así que mi catedrático decidió que el 14 era el día que tocaba… Cagontó… Como si el mono de la ballesta aquel me estuviera apuntando !!!

Yo que me estaba tomando lo de preparar la presentación con calma (bueno que no había hecho nada) me vi como propulsado al techo por el culo. ¡Una semana! ¡Una semana de vida!

Aquello fue un no vivir. De hecho sólo vivía para preparar la presentación. Y había que preparar tres cosas. Primero el PowerPoint de las narices… Con toda la pirotecnia de luz y de color posible… Segundo preparar el rollo que iba a soltar. Más crítico todavía pq era la primera vez que hacía una defensa oral. Y luego preparar mi prototipo para la prueba ante el tribunal…

No sé si habéis estado en un trance similar, pero es que durante las 24 horas del día no desenchufaba. Mentalmente repetía una y otra vez lo que había de decir. Tocaba y retocaba la presentación. Repetía y repetía a mis compañeros, amigos y profes la presentación… Preparativos y más preparativos, pruebas en la sala de presentación, con el proyector, correcciones contínuas con mi profe Josep...

Un infierno que debía acabar el jueves para el viernes llevar a cabo la presentación… Y así lo dejé todo, nada pendiente de la última mañana (presentaba a primera hora de la tarde) para no tener nervios... Pero aquella noche…

Creo que no dormí nada. Y además tuve la peor sensación de ansiedad que haya tenido nunca. Bueno, no era ansiedad. Eran nervios seguramente… Si tendría nervios que yo que duermo con un pantaloncito corto y una camisetita de nada, aquella noche tuve que dormir con eso y encima ponerme un chándal… Y tiritaba de frío en la cama con mil mantas, y os puedo asegurar que no hacía frío…

A muy temprana hora ya estaba en pie. Duchándome, afeitándome, desayunando repetía la cantinela de la presentación. Una y otra vez, una y otra vez… Pero no es que la estuviera entrenando es que no podía poner la mente en blanco... Willow ¿dónde estabas para decirme lo del no te agobies???

Luego para después de la presentación había preparado con mis padres un pica-pica para mis amigos, familiares, profes y demás compis del departamento, y también tenía que dirigir eso... Más cosas en que pensar...

Comí muy pronto, y creo que sólo dos bocados, pq tenía el estómago más revuelto que una lavadora… Y a la una ya me fui para la escuela en taxi. Todo trajeado y encorbatado… Daba gozo, con mis 25 añitos…

La presentación fue a las 16:30 me acordaré siempre, y fue algo sorprendente, pero en el momento de empezar, me relajé por completo. Bueno estaba en tensión y eso, pero tranquilo. Básicamente pq entendí que “Xavi, está muy bien eso de los nervios, y la intranquilidad y el agobio, pero venga, ahora toca currar 40 minutos a tope, y dejarse de pamplinas”.

Y esos fueron. 40 minutos que a mí se me pasaron como un suspiro. Mucha gente en la sala en que hice la presentación. Los tres del tribunal, mi profe, y unas 15 o más personas… Mami, papi, brother, cuñada, y muchos compañeros más…pero no me afectó mucho. Sabía que estaban ahí en la medio penumbra en que hice la presentación, pero en esos 40 minutos, erámos yo, mi voz, el proyector y un tema que exponer...

También recuerdo el momento que se hizo el silencio y tuve que, con mi voz, llenar el silencio, y seguir el speech yo sólo… Se hizo duro. Luego tengo el recuerdo de ir a una velocidad enorme mientras hablaba… Y que empecé a variar lo que decía en la presentación sobre la marcha… Y siempre evitando lo que más temía, callejones sin salida en las frases… Todo salió como la seda…

Y también recuerdo el momento en que llegué a las tres o cuatro últimas transparencias… Que momento de relajación más grande… Era un “y ahora tranquilo que ya está todo hecho”.

Las preguntas que me hizo el tribunal fueron bastante chorras, y la verdad es que yo ya estaba flotando desde hace rato, así q ni tan siquiera ese momento, que es para mucha gente el más temido pq no sabes que te pueden preguntar, me llegó a preocupar... Yo ya había consumado mi acto y me estaba fumando el cigarrito con cara de satisfacción...

Un ratito para deliberar el tribunal, y la lectura de la nota “Matrícula de Honor”… ¡Sí es que el tito Xavi es un hacha!

Debían ser las 17:45 o algo así, y yo ya era todo un ingeniero, y literalmente acababa una etapa de mi vida… Todo el mundo me hiperfelicitó y el pica-pica de después fue un éxito…

Que recuerdos de aquel día… Además era el cumple de mi papi, como cada 14 de enero vamos… Se emocionó mucho, y como mi madre lloraron como magdalenas, que orgullosos estaban de sus dos hijos, dos peazo Ingenieros Industriales, para ellos que era hijos de ferroviarios muy humildes…

Fue una semana horrible, pero fue una experiencia irrepetible… Nunca jamás he vuelto a pasar tantos nervios en mi vida. Pero aquella noche fui probablemente de todos los habitantes del planeta el que mejor durmió…

Ah, y me sentí muy satisfecho conmigo mismo…Espero que sientas lo mismo, Jim


Canción del día: Que tinguem sort de Lluis Llach. Aunque creo que es repe, no me puedo de poner una frase de esta canción tan bonita, dedicada para Jim en este día "... Si véns amb mi,
no demanis un camí planer, ni estels d'argent, ni un demà ple de promeses, sols un poc de sort,
i que la vida ens doni un camí ben llarg.." Pues eso que no hay que esperar ni caminos llanos, ni estrellas de plata, ni un mañana lleno de promesas, pero si un poquito de suerte y que la vida nos dé un camino bien largo... Un poquito de suerte, Jim, nada más...

10 Comments:

At 14/3/06 23:55, Anonymous Anónimo said...

Me haz emocionado hasta las lágrimas, eres un solcito tito Xavi.

Yo tendré que soportar 20 minutos más que tu entre disetación y preguntas, pero solo será una hora de mi vida, como una ola en el mar de mi vida jijiji.

Gracias por los ánimos, espero dormir bien esta noche, de seguro un poquito mejor al darme cuenta que hay tanta gente como tu y como otros que me han enviado su apoyo, besos mi querido amiguito Xavi, mañana será otro día, con titulo en mano.

Byebye

Pd:gracias nuevamente por dedicarme el post, a la hora de tu almuerzo yo estaré disertando ohh, que nervios

 
At 15/3/06 07:07, Anonymous Anónimo said...

Hola Peque!

Que bonito tu post, me ha gustado mucho, muy bien descrito y me alegro lo recuerdes todo tan bien.

Por cierto, he leido regalo???...cuando quieras, q sepas q la plata no es tan cara, es más el oro blanco, el cual también me gusta por si no ves nada d plata q te guste para mí...jeje....

Las pequicas d la cara, no te preocupes q no las tapo, por cierto q ya empiezan a verse más con el solecito de éstos días...

Oye, y tu rodilla? como llevaba días sin leeros, no se si lo has comentado algún día, y q tal va la mara....villosa cosa q tienes un día (no me acuerdo q día).

Un Besote pasa buen día.

 
At 15/3/06 07:41, Anonymous Anónimo said...

Que maco el post, nano!!

A mi em va tocar-lo presentar el juliol de 1998 però a mi m'ho van dir amb més temps eh? Em va passar com a tu, era obsessiu, obsessiu: repetia el discurs com 10 vegades al dia, cronomentrant-me per no passar-me ni fer-ho massa curt (el primer cop el vaig fer durar 50 minuts i només en disposava de 20!).

És un record molt macu. Jo també vaig tenir a la claca allà i recordo que el tiu que anava abans que jo se'l van carregar de mala manera i jo que pensava "Joder! Em matxacaran viu!" I no, no, va anar de conya!

Gran post, si senyor.

 
At 15/3/06 09:04, Anonymous Anónimo said...

Yo ayer ya le dije todo lo que podía a Jim, espero, bueno espero no, estoy segura de que lo hará muy bien!

ai tito!! matricula de honor!! aiaiai!! yo la verdad es que no tuve qeu hacer una tesis ni un proyecto final ( más que nada porque no he estado en la universidad...XD), pero si que he sentido los mismos nervios y miedos que tu. estuve un mes entero que casí no dormí porque tenía no sé cuantos proyectos de fin de carrera que presentar con su presentacion oral claro ( soy diseñadora, tenia que presentar el trabajo fisica y oralmente como digo yo. jejeje), y la verdad es que lo pasé muy mal... pero vamos, la satisfacción que me dio acabar de estudiar con trabajo de lo mio ya... fue la bomba!!XD

un besote tito!!!!

P.D:viejales tu?? nooo, pero si la mitad de mis amig@s andan por esa edad!!!un de mis mejores amigas tiene 33... no te digo mas!XD a! y haber si nos vamos antes a la cama eeeee! que te me vas de tarde niño... aisssss

 
At 15/3/06 20:20, Anonymous Anónimo said...

Ainss que recuerdos me vienen a mi también.

Sólo que a mi me cambiaron a última hora la sala donde exponer y al conectar el portatil, sólo se veía en blanco y negro, todo el mundo corriendo hasta que al final me lo arreglaron, porque yo estaba tranquila hasta que me ocurrió lo del portatil.
Al principio, me salio un hilillo de voz, pero luego todo rodado jejeje.

Yo no dejé ir a mis padres, porque no quería que me montarán el show, los dos llorando a moco tendido, que me los conozco, de todos modos les hice un pase privado en casita.

que vieja me hago... que ya hará 4 años que lo presente snif snif

Chauu

 
At 15/3/06 22:26, Anonymous Anónimo said...

joder que pasada!!!
me imagino que antes lo tuvistes que pasar fatal, pero en el momento que te dieron la nota, deberías ser el hombre más feliz del mundo en ese momento!!
Menos mal que elegí una carrera donde con aprobar tu último examen ya eres odontóloga!!

besitos

 
At 15/3/06 22:53, Blogger Willow said...

Uff, yo mi proyecto lo pasé como no con Kaos, yo entré primero (para cansarlos) y luego ella, y la verdad lo recuerdo bastante más relajado, pero ya sabes que con mi máxima de "no te agobies" ayuda bastante...

Tuve un sobresaliente...me ganaste!

 
At 16/3/06 06:59, Anonymous Anónimo said...

Hola Peque!

Ohhhh, hoy no tengo que leer por la mañana....hoy llegaré pronto a la parada del autobús....ohhhhh

Bueno, voy a leer la prensa, q es lo q hacía antes de encontrarte.

Un Besote.

 
At 16/3/06 15:57, Anonymous Anónimo said...

aysss yo cuando termine la carrera tenia q presentar un proyecto de una campaña poublicitaria delante de mas de 10 personas, q no pararonbd e tomar notas y de hacer preguntas!! aysss pero me salio bien xq me dieron y 9,5!! jeje :P
eso si, ayss q nervios!! no pasaria x nada parecido otra vez ni loca!!
besitos salados de CHOI

 
At 16/3/06 22:57, Anonymous Anónimo said...

Gracias por tus saludines, besitos para el Español más simpático del mundo jijiji

 

Publicar un comentario

<< Home