jueves, septiembre 29, 2005

Idaira o el espiritú del Coyote

KV dedicado a: todos los antihéroes que en el mundo han sido, son y serán. Me incluyo entre ellos, y proclamo que el mundo también nos necesita.


Idaira o el espíritu del Coyote he titulado hoy, y es que voy a dedicarle el KV a todos los antihéroes del mundo, que son muchos pero que muchas veces son más grandes que los propios héroes, y sobretodo son más auténticos...

Y como ya avanzo en el título, el tema me lo ha inspirado una chica que participa en OT este año. Se llama Idaira y creo que es de Canarias, aunque no sé de que isla. Para los que no sigan el concurso, y resumiendo mucho, podría definir a esta chica como un "fallo del sistema". Y es que esa es la mejor manera que tengo para definir el trato que está recibiendo por parte de la gente del programa. Simple y llanamente la quieren fuera de allí. ¿Por qué? Porqué esta chica es una antihéroe de las buenas. Y donde digo antihéroe, léase, si se quiere, normal. Sí, esta chica canaria es extraordinariamente normal.

Es guapa a su manera pero no rompedora. Tiene vergüenza de hacer según que tonterías delante de la cámara. Le cuesta cantar, pero parece que se esfuerza mucho en aprender. No se dedica a ir abrazándose hasta con el que llena la máquina de Coca Colas diciendo que le quiere mucho (práctica habitual de todos los reality shows) y tampoco monta un drama cuando echan a alguien del programa. Vamos, como si a ti o a mí nos metieran allá dentro con un montón de gente rara. Una chica normal.

Y ser normal en este mundo que nos ha tocado vivir parece ser que no es muy digno. Debe ser por eso que desde el mismo programa que la ha escogido para ser una concursante, para ser parte de "su sistema", han decidido que esto no puede seguir así, que alguien normal no puede estar formando parte de ese concurso... Así que ya hace un montón de semanas se abrió una particular caza del hombre dirigida contra esta chica que tiene una sonrisa contagiosa (avanzo que me cae genial). Venga nominaciones, venga nominaciones, venga malas críticas del jurado y a la chica que no la consiguen echar. Siempre el público la ha ido salvando. Y venga chicos y chicas de anuncio que han caído. Todo pq el público lo ha querido así. Sí, esos seres normales como ella seguramente.

Esto hizo echarse a temblar al sistema. "No puede ser, esta chica dentro y todos esos chicos guapos que cantan igual de mal que ella fuera, va a ser nuestra ruina". Así que había que dar una vuelta de tuerca más... Escarnio y humillación en público. Sí, eso es algo que el sistema podía hacer. Y así fue. La semana pasada, su actuación (igual de buena o mala que la media) fue calificada de "plana, lineal, carente de emoción y con una afinación sospechosa" dicho con toda la mala hostia que se pueda uno imaginar. Todo esto siendo introducido con un pretendidamente vergonzante "estás aquí por el público"... ¿Estar aquí por el público? Anda, como los del sistema...

Y es que el sistema no entiende que son sólo el sistema de alguien. Que el sistema no se creó a si mismo, y que por tanto no puede regirlo todo. El sistema ha creído que tiene el control sobre si mismo y los que crearon el sistema han dicho que eso no es así. El sistema únicamente se ha equivocado y ha creado a un antihéroe más... Y el destino del antihéroe es siempre putear al sistema desde dentro, para recordar al sistema que no se creó a si mismo.

Usease, que a esa chica, con el camino que llevamos o la echan los Geos de esa "academia", o queda campeona. Con afinación sospechosa o sin ella. Pq detrás nos tiene a todos nosotros, antihéroes del mundo, que queremos que nuestra representante derrote al sistema desde dentro. No pq nos guste como cante, sino pq la han querido menospreciar. Y por ahí no.

Y es que Idaira es como el Coyote, ese personaje de dibujos animados de la Warner. Mi favorito de siempre junto con el Diablo de Tasmania. El buenazo del Coyote, aquel que toda su vida se ha visto abocado a perseguir al jodido Correcaminos, al perfecto Correcaminos, con su cuerpo estilizado e inmaculado, y su velocidad salvadora. El antihéroe que persigue al héroe que siempre gana. Yo soy el Coyote, me siento identificado con él, siempre me he sentido identificado con él. Yo soy un orgulloso antihéroe que quiere que el Coyote jamás abandone su misión de pillar al Correcaminos. Lo conseguiremos, cogeremos a ese animal diabólico que corre tanto. Y es que en el fondo, la única gracia de esos dibujos animados era ver al Coyote fallar una y otra vez con sus inventos marca ACME en la desesperada misión de pillar al Correcaminos. ¿Alguien sentía cariño por el avestruz ese? Nadie, porque somos todos antihéroes que en nuestra vida nos encontramos siempre persiguiendo al héroe que lo es simplemente por existir. Pero no por habernos tocado ese papel renunciamos...

Idaira es nuestro Coyote de estos días... Nuestra posibilidad de coger al héroe que corre tan estilosamente y con una afinación no sospechosa... Ahora ya da igual si Idaira canta bien o mal. Eso ya es lo de menos. Nos han dicho que nosotros, los antihéroes, los errores del sistema no somos aceptables, que debemos ser eliminados. Y eso no se puede tolerar. Hay que plantar cara al sistema, pq nosotros hicimos al sistema y no al revés.

Por eso Idaira está ahí. Por eso y mucho más. Seguramente pq se la ve buena gente.

Además ahora, los antihéroes ya hemos conseguido lo mejor. Hemos dejado en ridículo al sistema. Da igual que echen a esta chica del concurso ahora. Se irá una auténtica héroe (perdonad el uso del masculino), nuestra verdadera héroe.

Me despido recomendándoos un libro sobre otro gran antihéroe que el mundo nos ha dado, Ignatius Reilly, el protagonista de ese fantástico libro de John Kennedy Toole, "La conjura de los necios". Si queréis reíros durante unos cuantos días, leed este libro.

Quizás se lo podrían leer los miembros del jurado de OT. Quizás entonces entenderán "nuestra conjura de necios" en pos de hacer campeona a Idaira...

ULTIMA HORA (0:07 de la madrugada): Idaira se ha vuelto a salvar. Esto ya está más cerca !!!

Canción del día: Revolving door de Crazy Town. Una de unos tipos duros que hacía tiempo que no escuchaba. "... Now, ladies come, ladies go, out my revolving door. Some ladies never come back, most come back for more..."

1 Comments:

At 5/10/05 13:49, Blogger Unknown said...

Por una parte estoy contigo, bueno por casi todo pero a veces me da por pensar que nos manipulan como quieren y que el bien común es el dinero, así que eligen a la víctima, es decir como tu dices la antiheroe y se la machaca en publico, tu crees que tal como lo tienen todo preparado, va una del jurado y les sale macarra de repente?, yo empiezo a pensar que no, que solo lo han hecho para que gente y más gente se apiade de la pobre marioneta (chapó por ella) y manden mensajes a tutiplen, al final quien acaba ganando?

 

Publicar un comentario

<< Home