lunes, septiembre 04, 2006

Cuenta lo que fuimos

AGB dedicado a: a Arturo Pérez Reverte que parió a la criatura Alatriste.

El domingo por la tarde tocó una cita clásica de tarde de cine. A las 7 de la tarde a esa hora que un día que no hay fútbol casi no va nadie...

Hago un pequeño inciso antes de empezar a explicar cosas de la peli que vi. ESTOY HARTO de la gente que va al cine y no tiene ni medio gramo de educación. Cada año que pasa es peor. Ir a ver una película taquillera es infumable. Gente que acaba las frases, que te comenta la película, que no para de comer, que no evita lo más mínimo hacer ruido, ayer hasta uno respondió a una llamada de móvil. Venga ya. Que no hay que estar como muertos, pero también hay que tener respeto. Como hecho de menos las películas en cines como el Verdi, en que se ven películas para la inmensa minoria y 100 personas son capaces de guardar silencio... En fin que sé que es una causa perdida pero al menos aquí me puedo quejar.

Bueno el caso es que este domingo tocó una película que yo tenía muchas ganas de ver: "Alatriste". Y la verdad es que sin haber leído ninguna crítica por ahí, a mi la película me pareció muy buena. Aunque ya aviso que la gente la criticara despiadadamente ya que por así decirlo, no es una película fácil. Pero para mi es una muy buena película. Sé que es una superproducción y que hubo pasta y todo eso, y que con pasta las películas son buenas... Bien, esto último no siempre pasa y sino como muestra un gran porcentage de películas de Hollywood que con todo el dinero del mundo a veces, muchas veces, demasiadas veces acaban saliendo un truño...

La historia de la película? Bueno la trama es lo de menos, además es pelín complicada para explicarla de forma rápida, y estoy convencido de que más de uno se perderá. Pero claro cada vez estoy más convencido de que el 90% de personas sólo entiende películas en que en la escena inicial un loco psicopata muestra una bomba nuclear y dice explicitamente "voy a destruir la humanidad", y en la escena siguiente presentan al heroe que lo impedirá. Bien amiguitos esta peli no es así. Y es que en el fondo, como en los libros, lo que interesa es la descripción que se hace del protagonista, Diego Alatriste, ese veterano de los tercios de las guerras contra Flandes, y de la España de la época. Y creo que eso, la película lo consigue perfectamente. Vamos al menos yo que he leído un par de libros de la saga de Alatriste de Arturo Pérez Reverte (os recomiendo todo lo que ha escrito, sin duda uno de mis autores favoritos) creo ques igue fielmente el espíritu de los libros. Por cierto que la peli no es la representación de ninguno de los cinco libros de la saga en concreto, sino una mezcla de los cinco.

También creo que evita bastante el heroismo barato de otras películas parecidas. Hmmm... Quizás sólo hay algún detallito de patriotismo barato en algún punto, pero claro, seguramente un personaje así lo debía tener. Pero nada de personajes blancos y negros, muy bueno o muy malos. La película muestra creo como de grises debían de ser aquellos tiempos de la España que empezó a entrar en decadencia después de haber sido tan y tan grande.

Lleno de actores y actrices famosos, algunos haciendo papeles muy cortos, la interpretación creo que es bastante buena (Eduardos Noriegas al margen claro está) Estéticamente también ningún pero. Todo cuidado al milímetro y todo creible, incluso con algunos planos que recuerdan a cuadros de Góngora o Velazquez. Y las escenas de acción. Pues nada de ejercitos con armaduras impecables y recien limpiadas. Nada de escenas interminables de lucha. Los personajes se cansan y los hieren, y las escenas son duras, pq así debía ser la guerra. Todo refleja el estado de decadencia justo. Y para ser una producción española los efectos especiales son notables y muy creibles...

El único pero que le podría achacar es la lentitud de alguna escena, y un punto de la película en el que se desconecta algo del tema principal... Pero vamos son críticas de hilar batante fino. Ah, y lo único con lo que hay que tragar es con el acento indescriptible del Viggo Mortensen haciendo de Alatriste. Una pena, pero nadie puede pasar por ser español al 100% sin serlo.

Eso si admito que a la gente no le gustará en gran porcentaje, ya he dicho que no es una película fácil. Pero vaya espero que la gente sea imaginativa en los motivos que da, pq hay cada truño que llega a las salas que es para flipar.

Ah y la peli está plagada de frases memorables... Sólo destacaré una. La forma en que en una de las batallas no se rinden a los franceses con la frase "Agradecemos mucho el ofrecimiento, pero este es un tercio español" creo que es la suprema, incluos obviando el decir explicitamente que no se rendirán, y encierra mucho de lo que ha sido España y fue España, muy en línea con aquella otra mítica frase del "más vale honra sin barcos, que barcos sin honra" de la guerra de Cuba, o lo del "Santiago y cierra España". Antes la muerte que el deshonor, pero eso es lo que nos llevó a lo que somos tras tener un imperio en el que no se ponía el sol ¿no?


Canción del día: Me voy de Julieta Venegas Hoy no me viene nada por "espadachines del XVII, canciones de" así que pongo una que me gusta y actual. Aunque la estoy oyendo mucho y corre el riesgo de que me acabe empalagando

Porque se que me espera algo mejor
alguien que sepa darme amor
de ese que endulza la sal y hace que salga el sol
yo que pense nunca me iria de ti
que es amor del bueno de toda la vida
pero hoy entendi que no hay suficiente para los dos


Y además se la dedico a mi amiga Willow. Venga cantala un par de veces que seguro que te espera algo mejor como canta esa chica.

6 Comments:

At 5/9/06 11:07, Blogger Pep ... però posa-li Angu, també said...

Això del silenci és veritat. Sóc jo o les crispetes les fan ara més sorolloses que mai? A més, com que ja no posen allò de "apague su movil" i com que la gent és IDIOTA, doncs de tant en tant sents un repertori de musiquetes que fa por.

Respecte la peli ... a mi em va agradar bastant, tot i que em declaro un desconeixedor d'Història espanyola bastant important. Això sí, el Mortensen (que podria ser un danés que juga a futbol) amb aquella veu així tan ronca (com el Sabina amb afonia) hi ha moments que no se l'entén!

Bé, nano, vaig a lo mío.
Una abraçada!

 
At 5/9/06 20:18, Blogger Willow said...

Ay niño, antes de que me la dedicaras ya iba a decirte que la sentía muy mía, anda que no la he cantado veces...

Muchas gracias por dedicármela, la cantaré en tu honor un par de veces más

Muak!

 
At 6/9/06 18:14, Anonymous Anónimo said...

Ayer vi un Trailer de esa pelicula, ahora tendré que esperar unos cuantos meses para verla, si es que llega....en fin.

Besitos y hasta pronto byebye

PD: Buen guión para mi teleserie jiji

 
At 6/9/06 18:59, Anonymous Anónimo said...

Bueno pues escribiré aquí en este post, si puedo... porque el aire acondicionado está tan fuerte que se me han congelado las manos con sólo ponerme a leer tu post, jeje.

Me aceptas críticas? perfecto, aunq bueno, q sepas q soy muy irónica ;)
the first one: al verbo echar lo primero q se echa es la H ;) así q cdo m vaya a Bélgica espero q m eches de menos ;)

bienVenida, de Venir bien ;) (eso formaba parte d tu post en el mio) y algún acentillo q paso de ser más repelente.

Por lo de poner tu nombre, si q se puede... si t fijas en otros comentarios los verás! y más sencillo q aqui, q tienes q poner verificaiones d palabra every time! pero sí q es verdad que es un blog caca, el q dan los de windows life, no mhe matado tanto como para crear uno, con poner colorines ya lo hago lo suficientemente personal :P

Q más... ruido, móviles... eso t pasa por ver películas taquilleras, como tú dices... no voy a criticar la peli pq no la he visto pero sinceramente, no m atrae... M considero cinéfila (como habrás visto) pero ese tipo de pelis se las dejo a emule.

Y creo q ya m enrollo mucho. Gracias por tus piropos, yo no puedo hacer lo propio pq no se te ve el pelo...

besitos! seguiré escribiendo sí...

 
At 6/9/06 19:02, Anonymous Anónimo said...

aaaah! y el palauet, precious precious! lo malo que m llevé cámara sin batería jajaja y bueno, q iba a trabajar no a una boda, cosa q tngo este mismito viernes pero desgraciadamente no es ahí.. aunq no stá mal el otro ;)

bisous!

 
At 7/9/06 12:04, Blogger Mai said...

titoo!!!! jajaja, alatriste.... ibamos a verla en el cine del pueblo el sábado... pero nos tocaba en la 4ta fila, lo que suponía un mareo asegurado... así que vimos Monster house... con la sala vacía!!!jajajajaja!!!!!

ya ha nacido mi sobrinito!!! grandisimo!!!!!!! pasate para ver lo bonito que es!!! el bebe más bonito del mundo!!!! y no es porque tenga mi sangre eeeee!!!jajajajaja

muchos besotes tito!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home