lunes, mayo 29, 2006

Arbeit Macht Frei

AGB dedicado a: la gente que siempre suma, nunca resta...

Ayer vi una foto en los periódicos del Papa nuevo, el Ratzinger, que, de visita por Polonia, visitaba el campo de exterminio nazi de Auschwitz. Supongo que todo el mundo habrá oído hablar de este campo de concentración ya que es uno de los más famosos… La foto que vi mostraba al Papa pasando bajo la puerta principal de entrada que tiene una famosa inscripción que dice “Arbeit Macht Frei” que en alemán viene a resultar algo así como “El trabajo os hará libres” o “Work brings freedom”… Una frase escalofriante si se para a pensar detenidamente por donde estaba puesta, y que siempre he recordado…

Bien, pues este fin de semana mientras iba por la montaña, en un momento dado en que un servidor y el Comandante J nos habíamos distanciado de nuestros otros amigos, pasando bajo un camino rodeado de abetos, con una sombrita maravillosa, y una brisita refrescante, me vino a la cabeza que cuando te sientes tan a gusto con la naturaleza como en ese momento, es difícil de creer que sólo 24 horas antes estaba en una oficina, o que 48 después vas a tener una reunión aburridísima…

“Arbeit Macht Frei”. No el trabajo no libera a nadie, sólo nos da lo mínimo para poder pasar el resto del tiempo haciendo lo que más nos gusta, como subir montañas (y bajarlas claro), ir a correr, conocer a gente, etc… Sé que hay adictos al trabajo y desviados que dicen que les motiva y tal y Pascual… Nadie trabaja pq quiera, simplemente es lo único que nos permite seguir respirando mínimamente…

Pero vaya… Con todo el trabajo no es una pesadilla la mayoría de las veces… Al menos no siempre. Es pesado, y aburrido, y a veces, a las 7 de la mañana de un día cualquiera de invierno no apetece salir de la cama… Pero se puede llevar.

¡Vaya rollo, Xavi! Si quiero sermones ya pondré La 2... Corta el rollo ya…

Jóvenes, jóvenes, tranquilos, que un servidor es desordenado pero acaba ligando cabos… El caso es que hoy no tenía tema muy claro sobre el que escribir, pero hace unos minutos se me ha encendido la lucecita. Me ha llamado Anna por teléfono y hemos estado hablando un ratito largo… Una mala noticia que tenía que darme y es que en principio teníamos previsto vernos el miércoles pero no va a poder ser pq le ha salido trabajo extra inesperado... Hmmm… Nada grave, teníamos ganas de vernos pero ya habrá días… No la cosa a destacar no estaba ahí. El tema es que el trabajo extra a contrareloj le ha salido por malos rollos con compañeras de trabajo.

No entraré en muchos detalles pq la situación es difícil de explicar, pero el caso es que Anna tiene compañeras de trabajo mayores que ellas, y muy carcas… Me ha explicado cada caso que es para flipar, pero a rasgos generales, se ha encontrado con que ha llegado a un sitio con gente muy quemada de su trabajo, y ella siendo joven tiene ganas, ilusión y fuerza para hacer cosas, hecho que ha levantado muchas envidias por lo general. ¿Va de chula? Que va, la tendríais que ver, si es más inocente y prudente la chica… Simplemente ha chocado contra un grupo de gente algo mezquina y ruin que ya tiene un grupo monolítico hecho, con unas normas pervertidas en las que se mueven genial…

¿Qué? ¿Le suena a alguien esto? Seguro que más de uno ha estado en trabajos así. Con gente negativa, destructiva, que sólo piensa en escaquearse. Pues con eso se ha encontrado Anna… La putadita de hoy ha sido que por sorpresa se ha encontrado con que un trabajo que se suponía que se tenía que preparar para dentro de dos semanas, y que tenía que hacer de forma coordinada con otras dos compañeras, hoy, esas dos compañeras ya lo tenían muy avanzado a su manera sin haberla dicho ni pío… Y además para el jueves querían hacer la puesta en conjunto global… Genial ¿no? Así que la pobre de Anna ya se ve trabajando dos días a todas horas para llegar al jueves con el tema hecho… Una más de las que le han hecho en este año…

“Arbeit Macht Frei”. Sí, sí, tú trabaja que ya verás si te puedes liberar si caes en el sitio incorrecto con la gente incorrecta…

Me ha dado mucha pena lo que me decía mientras hablábamos por teléfono… El trabajo no dignifica mucho, pero si tienes buenos compañeros, bueno, pues como que no es tan feo todo al final del día.

Es por eso que yo me considero afortunado pq en seis años que llevo en mi empresa, sólo puedo decir que ha sido una experiencia genial compartir estos años con muchos de ellos, ya que entre todos nunca ha habido ni la más ligera sombra de rechazo. Somos todos a veces más que compañeros, amigos, y eso se nota cuando se necesita de ayuda. Cosas como las de Anna, son casi impensables entre nosotros (no hablo de jefes supremos, hablo de los que estamos al mismo nivel o parecido). Todos vamos al mismo ritmo, y nunca hemos tenido malos rollos…

“Arbeit Macht Frei”. Pues que va a ser que no. El trabajo ni libera ni deja de liberar. Pero tener unos buenos compañeros de trabajo eso si libera de muchos malos rollos…


Canción del día: Getting older de Oasis. Una no muy conocida de los Oasis

and i bet that this is how life turns out
when you're finally grown
and you know if this is my life
i'll sit around all day and i'll moan

Jode mucho crecer para encontrarte algunas cosas de la vida.

9 Comments:

At 30/5/06 00:19, Anonymous Anónimo said...

Yo a veces pienso que me gusta tanto mi actual trabajo, porque antes estube en uno parecido al de Anna y lo unico que me libero es salir de alli y mandarlos a todos a tomar por ....
Mil besos.

 
At 30/5/06 09:01, Anonymous Anónimo said...

ai tito!! yo en mi trabajo estoy agusto, más que nada por la suerte que he tenido... pobre anna, siempre se pasan con los más inocentes... y tienen envidia las viejas? pues que les den! seguro que tienen miedo que anna las supere...jajaja, que seguro que es así, seguro que les da 4 vueltas a todas!jiji.Pues nada tito!el día que os veaís tendreís más ganas todavía....jijiji

un besote gordoooooo

 
At 30/5/06 12:33, Blogger olimpia said...

Estoy de acuerdo con mixizar, seguro que lo que tienen es miedo a que ella las supere, que seguro que no es muy difícil.
Yo estoy contenta con mi trabajo, trabajo con mis dos hermanos y estamos muy bien.
Besos.

 
At 30/5/06 19:27, Anonymous Anónimo said...

La frase depende de donde la mires, mira que si encuentro trabajo me liberaré de la rutina, del aburrimiento, y de pensar tanta tonterita que ocupa mi cabeza, pero bueno cuando trabajaba en el laboratorio me gustaba mi trabajo, pero no ciertos compañeros de esos que apuñalan por detrás, de esos que son capaces de arruinarte tu trabajo de meses por pura envidia, hay que saber lidiar con todo sin tomar venganza ya que las cosas caen por su propio peso.

Besitos mi querido Xavi

Byebye

 
At 30/5/06 21:33, Blogger Willow said...

El miedo a lo desconocido les hace desconfiar y recelar de quien llega a alborotar un mundo tan establecido...¿miedo a los cambios?

 
At 31/5/06 16:05, Anonymous Anónimo said...

miora yo siempre lo he dicho, ya q hay q trabajar, x lo menso q sea en un sitio ande estes a gusto y tb en un curro q te guste desempeñar!!! xq pa cosas jodias ya hay muchas en la vida como para añadir una mas!!
x cierto este papa nuevo no me gusta na, me da muy mala espina, no me preguntes xq , pero no me mola ni un pelo!!
Besitos salados de CHOI

 
At 31/5/06 21:33, Blogger Willow said...

Xaaaaaaaaaaavi, ¿se te está acabando la tinta?

Acuérdate de que si renuncias hay una cena pendiente...

 
At 31/5/06 21:33, Blogger Willow said...

Que digo cena...

UNA MARISCADA!!!

 
At 1/6/06 08:44, Anonymous Anónimo said...

tito... te has perdido de camino a tu blog????????? lo de anna te está transtornando...jiji

muackis!

 

Publicar un comentario

<< Home