viernes, abril 21, 2006

Que venga el de las 4363

AGB dedicado a: mi rajada de ayer... anda que no

Decía hace unos días a alguien, aunque lo dirigía al ciberespacio, que parece que se está perdiendo eso de dar las gracias a la gente… Pues yo predico con el ejemplo, y una vez más doy gracias a todo el mundo que se ha desplegado por tierra, mar y aire para darme ánimos. Correitos, comentarios en el blog, gente por el messenger, encuentros en el pasillo, una llamada a media tarde de quien no podía fallarme y no lo ha hecho, y un mail de los que no acostumbra a escribir de alguien que tampoco podía fallarme y no lo ha hecho. Y más gente por el messenger diciéndome que habían llorado al leer lo que escribí. Como podéis hacerme esto, a mí que durante meses me he tenido que currar día a día el arrancaros sonrisas, el primer día que me cambio de acera va y me lloráis. Y para acabar el día, los pasos apresurados y divertidos de un ardilla que hace honor a su apodo…

No voy a hablar de lo de ayer pq mi día doble de hoy, que ya se alarga hasta las 40 horas en vela, no me permitiría otro ataque de “pérdidas de colores”, y “puntos de inflexión” y “anestesias” del alma [soy pelín metafórico a que sí]. No, hoy simplemente decir que aunque he seguido teniendo algunos momentos de flojera mental en que he vuelto a ver claro lo que me atormenta, al menos he podido pensar en otras cosas…

Como buen ingeniero, creer que un problema sólo tiene una solución sería como creer que para llegar a Bilbao desde Barcelona lo mejor es ir en barca rodeando la península, simplemente pq te encanta el mar. No, siempre hay otros caminos, otras alternativas. Que te gusta más la de la barca, si pero en Bilbao te quieren mañana por la mañana, así que como dijo Herodes, o piensas en otras alternativas o te… fastidias…

Así que hoy, junto con el pensamiento único insomne, he podido empezar a articular vías alternativas… Y bien, eso ha sido bueno. Lo mejor el día.

Por ejemplo, hace unos minutejos, tras responder a quien ha acudido a mi rescate, he vuelto a leer un post que hice hace un poquito más de dos semanas creo. Me ha encantado leer lo que yo mismo escribí. Me ha rescatado sentimientos que hace dos semanas estaban clarísimos… Y mira por donde, tras haber pasado la noche de ayer, el leer eso que escribí me ha dado algunas respuestas que no tenía claras…

4364 palabras contra las apenas 3849 de ayer. Un duelo de titanes paridos por el funambulista equilibrista de Xavi. Un duelo maravilloso. Todo cierto, nada mentira pero creo que me ha dado la justa medida de muchas cosas. En el de 4364 quizás había ya algo del de las 3849, y en el de las 3849 quizás haya mucho más de lo que creo del de las 4364…

Las comparaciones son odiosas que dicen, pero a mí me ha servido para ver que quizás, si esta noche hiciera un frío espantoso y mi vida dependiera de quemar un papel, seguramente quemaría (con dolor de mi alma) el de las 3849. Pq me huele que ese es más falso que el otro. ¿Falso? No tampoco es eso Xavi, tú nunca te has mentido, y lo de ayer si algo tenía era toda la sinceridad que me podía permitir. Pero el de las 3849 quizás tiene cosas que encubren otras.

Hmmm.. Creo que quizás estoy encubriendo de forma muy romántica e ideal, algo que es mucho más simple y quizás más descorazonador… Sí, esa alternativa al pensamiento/sentimiento único cada vez me está rondando más por las neuronas. Si se confirma ¿será un fraude lo que escribí ayer? Quizás no, pero confirmará que fue prudente y lo está siendo no decir algunas cosas…

¿Sinceridad? Esta tarde me he dado una sesión de recuperación física y anímica afrontando delante de mí unos 2000 metros de agua. Brazada va, brazada viene, 80 piscinas han pasado, y miles de ideas sobre la sinceridad me han venido a la cabeza. ¿Se debe ser siempre sincero? Hmmm… Bueno, quizás si, los manuales de ética dirían que sí. . Pero como le he piado a la ardilla más lenguaraz de este lado del Mississipi, ser sincero puntua triple en el Scrabble seguramente, pero quizás te deja sin compañeros de partidas muy rápido.

La sinceridad es necesaria, pero la cautela lo es aún más… Quizás yo me caí en la marmita de la cautela de pequeñajo (como Obelix en la de poción mágica) y me sobra en cantidad. Pero en momentos como ayer y hoy, me alegro de poder ser algo cauteloso, saber callar, sin tener la necesidad de estrangularme a mi mismo.

Kaos, me ha hecho un par de preguntillas esta tarde. Y le he dicho que creía que debía responder que sí a las dos. La primera con dudas muchas dudas, dudas de las que te tienen sin dormir 4 noches. Y a la segunda que sí sin dudar. También le decía que el problema no estaría en responder que sí a esas dos preguntas hoy. El problema sería responder lo mismo la semana que viene o la otra.

Por fortuna, el releer esas 4364 palabras me ha hecho dudar más de mi respuesta a la primera pregunta. No, el Xavi de aquellas 4364 palabras habría tenido muy claro la respuesta a la pregunta. Tanto que aquel Xavi le habría dicho al de ayer que un sí sólo significa una cosa. Engaño. Disfraz. Recurso fácil. Vía de escape.

Aquel Xavi le habría dicho al de ayer que entiende pq está tan tentado de responder “sí”. Pq sería muy bonito, muy ideal, y pq pondría al problema un final fácil (por ser muy autoexculpatorio).

A modo de Morfeo ante un desconcertado Neo, el Xavi de las 4363 palabras le habría preguntado al de ahora ¿Qué quieres Xavi de las 3800 palabras? ¿La pastilla azul, unas lágrimas bonitas? ¿O bien prefieres la pastilla roja, la que te traerá lágrimas más negras?

Contestar que “no”, es duro. Pq te enfrenta a un problema que no se puede gritar al mundo pq el mundo te gritaría que ese problema si que sólo depende de ti arreglarlo. Contestar que “si”, es más fácil. Pq el mundo te diría que es injusto que te pase a ti, que la vida es así, que no pudiste hacer nada más, que no dependía de ti.

No sé. Seguiré pensando en el “sí” y en el “no” claro está. Chicos, Xavi, nunca deja la CPU en estado iddle… Pero al menos hoy tengo más claro que hay dos respuestas posibles, y que muy probablemente se trate de encontrar cual es la correcta.

Si sale que “sí” la hemos cagado y bien cagado, pq ¿qué coño haría yo con un “sí”? Pero si sale que “no”. Entonces, necesitaré que la gente me ayude un montón, pq será como si un trolebús me hubiera pasado por encima internamente…

Pero ahora que lo pienso sólo hay un Xavi. No hay dos. El de las 4363 palabras es el Xavi majete que acaba cada día satisfecho con el cariño que los demás le devuelven. Es el Xavi que esta misma tarde ha tenido una idea para la semana que viene que seguro que me ayuda en mi problema. Sería un Xavi que no contestaría ni “si” ni “no”, pq no habría sido necesaria la pregunta.

Pero el de ayer también soy yo, eh. Que nadie se olvide. El que piensa y sufre, y que no controla sus adentros. Con el que convivo yo cada día, al que tengo que arrastrar cuando nado o cuando corro. El que puede que esté en lo cierto con su “sí”, el que desearía un “sí” pq no me imagino una bendición mayor en este mundo, pero que bien sabe que ahora mismo sólo tiene la duda.

La duda. La gran duda. Eso es lo que hoy me hará dormir mejor, o dormir un poco más.

Pq entre nosotros, “si” o “no”, Xavi pierde siempre, pero si al menos dudo, significa que el de las 4363 palabras está cerca, y ese… Bueno ese es el que mueve montañas, el que os hace reír, el que se sorprende cuando le dan cariño, el que se ve desde fuera, el que viste fatal, el que le encanta regalar, el que es un pesao con los posts, el que se come hasta las piedras…

Y eso está bien, pq no me cuesta nada ser ese Xavi, pq al releer las 4363 sé que ese soy yo, que no lo fuerzo, que me sale de dentro. Ese Xavi me va a dar las fuerzas necesarias para afrontar la gran duda.

Y al final responderé. Primero a mí, claro está. Y afrontaré las consecuencias. Y luego al mundo, para afrontar esas otras consecuencias.

La felicidad está en nosotros mismos. Si te respondes sinceramente a ti, Xavi, creo q con eso podrás estar de acuerdo con la frase…

NOTA FINAL: Me acabo de releer y creo que he dado demasiados detalles esta vez. Y creo que cambio de idea y le dedico el post a mi rubiales favorita. Tuya es la única nota de color en este pozo de letras negras. Una delicia saber que el viento haya dejado de soplar.

NOTA COMICA: Jo, vais a pensar que me hablo en tercera persona todo el día, en plan divo, y que no paro de llamarme Xavi a mi mismo. Noooo, que es para explicarlo todo mejor...


Canción del día: Countin' on a miracle de Bruce Springsteen Chicos y chicas, en mis malos momentos, Bruce me susurra cosas al oído. "It's a fairytale so tragic. There's no prince to break the spell. I don't believe in the magic. But for you I will, for you I will. If I'm a fool, I'll be a fool" ¿Que decirte? Bruce déjame que te diga que I know won't break the spell, but what the hell, I'll be countin' on a miracle. But if it never comes true, I promise I will believe in magic, always and forever... Cause I'm a damn fool...

6 Comments:

At 21/4/06 09:24, Blogger Willow said...

Hay veces que no hace falta publicar a los cuatro vientos la respuesta a tus preguntas, que con ser sincero contigo mismo es suficiente.

Hay veces que tu vida no depende de un "si" o un "no", muchas veces lo que de verdad hemos de afrontar es lo que está debajo de esas preguntas, el porqué nos lo estamos preguntando justo en este momento, si es una pregunta real o es una pregunta que nos hacemos para ocultar lo que está debajo que puede que nos cueste mucho más de ver. Puede que con esa pregunta solo estemos tratando de ocultar la realidad. Cuando dudas tanto a la hora de dar una respuesta y le das tantas vueltas, es que no te estás haciendo la pregunta adecuada, y cuando te preguntas sobre realidades las repuestas son claras o los sentimientos están falseados y nos aferramos a ellos para no sentir la realidad que duele.

Hay veces que un cambio es bueno, y hay veces que buscamos cambiar para escapar de nosotros mismos, y al fin y al cabo, de nosotros no nos podemos escapar.

 
At 21/4/06 12:13, Anonymous Anónimo said...

ai tito... creo que hoy no puedo ni comentarte, tu te lo has dicho todo... y eso es muy bueno! tu sabrás hasta donde tienes que llegar con sinceridad hacia los demas... tu corazón te lo dice todo... para amigos, o lo que sea... ya les gustaría a much@s ser como tu... te lo digo de verdad y no para hacerte la pelota e!!

que pases un muy buen fin de semana...

un besote gordisimo!!!!

P.D.: animo que ya queda poca jornada laboral por delante...

 
At 21/4/06 13:46, Anonymous Anónimo said...

Tu corazón siempre te dirá como ser, y lo mejor es siempre ser uno mismo, todos tenemos una forma de ser verdad? y que aburrido sería el mundo si todos pensaramos igual y actuaramos todos como los demás

Muchos besitos!!!

Y disfruta del fin de semana !!!

 
At 21/4/06 16:14, Anonymous Anónimo said...

Nen!!!

Descansa, passa el cap de setmana el millor que puguis, distreu-te i, si us plau, no pensis en coses que la seva solució no és a les teves mans.

Molts ànims i endavant
Bon cap de setmana

 
At 21/4/06 16:53, Anonymous Anónimo said...

Releerse ayuda mucho, espero que de esa lectura puedas extraer las respuestas que necesitas, fuerza, y descansa mucho

Besos byebye

 
At 21/4/06 17:34, Anonymous Anónimo said...

Uhm....la cosa tiene miga, eh...contigo vamos mejorando en lectura comprensiva.

Voy a dejar reposar los posts, que se sedimenten...

Lo del Srabble está bien...pero si das la partida, que sea para ganar el juego. Si no, más vale pájaro en mano.

Se nos va la pinza mucho a todos, que vuelva el frio o que vengan los marcianos.

Se agradecen las gracias. Coincido en que hay que darlas. Pero el que se interesó por ti ayer lo hizo porque quiso.

y muchos saludos

 

Publicar un comentario

<< Home