domingo, abril 16, 2006

Los budistas de Sakya Tashi Ling

KV dedicado a: todos los que no votaron al Berlusconi en Italia. Cantemos todos a una "Siamo coglioni, siamo coglioni" Pq nosotros seremos gilipollas pero tú eres un facha Silvio.

Muchos días sin pasar por aquí pero necesitaba un descansito también. Y además que no tenía mucho tiempo para ponerme a escribir. Que fuera Semana Santa no ha influido mucho, que ya sabéis que yo no soy muy católico y todo lo que se monta para estos días me parece muy bien como fiesta pero lo considero algo excesivo.

Hmm… Estamos a domingo y no sabéis el placer que resulta pensar que todavía mañana lunes es fiesta. Lunes de Pascua que en Catalunya se celebra. Hacemos un cambio de cromos con Jueves Santo, y el lunes no se curra. La tradición marca que los padrinos regalamos a nuestro ahijados una mona de Pascua. Una mona no es una pequeña chimpancé sino un pastel que tiene un huevo de chocolate de adorno. Huevo o en lo que ha derivado desde hace muchos años, una figura de chocolate que representa algo actual. Por ejemplo este año le he comprado a mi sobrino que es mi ahijado una mona con una figura de un Ronaldinho apunto de chutar… Si lo sé, Ronaldinho hasta en la sopa, pero a mi ahijado le gusta… Y a mí también que narices… Mañana os cuelgo alguna foto...

Así que descontando lo que pase mañana ya se puede hacer balance de los días de fiesta que he podido disfrutar. Desde el jueves en que me pille fiesta unilateralmente…

El jueves tuvimos una cenita en casa de nuestros amigos veterinarios S y A, con la SuperMega, el gran Javi y un servidor… Grandes ausencias como DJ Anthony, Netrandom o Lady N. no supusieron ningún inconveniente para disfrutar de una magnífica velada, en que el tema estrella fueron las aventuras y desventuras en la clínica veterinaria de nuestros anfitriones, y de cómo son los dueños de muchos animales, auténticas alimañas que no ven más allá del dinero que les puede costar su animal. Afortunadamente no todos sois así… Especialmente los de gatos que, dicen, entabláis relaciones más íntimas con vuestros animales… ¿Elitistas? Vaya usted a saber, pero dicen que los perros están más descuidados por los amos generalmente…

Pasamos al viernes, en que se me ocurrió levantarme pronto para ir a correr. Y madre mía, que sofoco que me dí… No había desayunado nada y eran casi las 11. Así que con la solana, el estómago vacío y que iba rápido, acabé destrozadito… Hmmm… El camino a la maratón será largo. ¿Maratón? Sí, joven Willow, he dicho Maratón, pero mañana os explico más que ahora no tengo espacio… Además desde el jueves que tenía un dolor de espalda espeluznante y al correr era como un latigazo contínuo. Pero uno es un brutote profesional y sabe sufrir lo que le echen. De eso también se aprende...

Así que resto de viernes descansito hasta la noche… Barça-Villareal en el Camp Nou, y un servidor que para allí se fue… Al final un aburrísimo 1-0 con gol de Eto’o… La verdad es que la Liga ya está ganada desde hace tiempo y eso le quita emoción alguna a nada. Todo el mundo está/estamos pendientes de la Champions League y ganaremos la Liga sin pena ni gloria… Morir de éxito se le llama a esto. Pero bueno, siempre está bien ir al estadio y ver un partidito de fútbol ahora que ya no hace nada de frío…

Y ayer sábado fue el mejor de todas estas vacaciones. Una excursión. La primera de verdad del año… Por iniciativa de mi amigo Netrandom, decidimos pasar el día haciendo una pateada por el Parc Natural del Garraf, que para os hagáis una idea está a unos 35 km de Barcelona, entre Castelldefels i Sitges…

Así que cuatro valientes, Lady N, la SuperMega, Netrandom y un servidor, nos calzamos las botas, nuestras mochilas de un día, y con muchas ganas de patear nos fuimos con el trenecito hasta el Garraf, que allí comenzaba la aventura.

Y la verdad, la primera parte del camino no fue muy prometedora. Íbamos en dirección a la Pleta, el punto de información del Parque. Un camino que sólo subía pero que no daba muy buenas vistas. Bordeando canteras de las típicas del Garraf y poco más. Ni un solo árbol que guarecernos, y suerte tuvimos que no estaba nublado en ese momento que si no habría sido mortal.

Llegamos a la Pleta y almuerzo. Este sitio es una casita donde dan información del parque, itinerarios a hacer, venden algo de merchandising, productos típicos, etc. Nada que destacar salvo unas pantallas que están conectadas a unas webcams que muestran la vida de un par de Águilas Perdigueras… Nos hizo mucha gracia ver como las tenían grabadas en plan Gran Hermano Aguileño… Ya no se respeta ni la intimidad de un par de águilas…

Seguimos ruta… Dirección a la Plana Novella… Apenas llevábamos 4 km y nos quedaban 8 más hasta llegara allí… ¿Motivo de la visita? En Plana Novella hay un monasterio budista (lo pongo en morado Willow que es mi mudita budista favorita). El camino ya estaba un poco mejor, básicamente pq dejaba atrás las pistas fáciles y se metia de lleno en una tartera que me encantó. Camino estrecho, piedras de todos los formatos y colores y camino por un valle entre montes… Más divertido. Eso si, todo más seco que la mojama. Y es que el Garraf es eso, un macizo de roca con poca vegetación que no sean arbustos

Total que después de un rato largo llegamos al Palau Novella este que es la sede de la congregación Sakya Tashi Ling.

Es la primera vez que me acerco a un monasterio budista, y decir que ni me emocionó ni me decepcionó. Estéticamente estaba muy bien. Con muchos detalles, con cosas típicas que puedes pensar sobre un templo budista, pero que nadie se imagine que aquello es una Pagoda enorme. Es una villa del XIX reconvertida hace unos años por esta congregación, que para más info es de las que siguen la versión sakyapa del budismo tibetano (de los sakyapas de toda la vida).

Aquí en monasterio este acabamos de comer, compramos unas CocaColas (sí, poco espiritual lo sé). Y luego después de reponer fuerzas dimos una vuelta por el monasterio. No entramos dentro, que vimos que pedían DNIs y todo el rollo, y como que tampoco podíamos hacer muchas raíces que el día iba avanzando. Echamos un vistazo al patio. Luego a la tienda de recuerdos (casi te compro unas piedras moradas, mudita, pero me pareció que en el Corte Inglés también las deben vender). Nos fuimos al patio central (la estupa) donde está el círculo ese de rodillos giratorios… Fue la parte divertida. Decían las instrucciones que es un sitio para canalizar la energía positiva, girando en el círculo en el sentido de las agujas del reloj, y haciendo girar los rodillos aquellos. Evidentemente hicimos la vuelta y intentamos pensar en positivo mientras lo hacíamos. Ahí os dejo la foto de mi mano dándole vueltas a un cilindro de esos en vuestro honor. Pura pirotecnica religiosa que llamo yo. Unos pasan el rosario, y cargan con imágenes de miles de kilos subiendo cuestas camino de una catedral, y otros dan vueltas haciendo girar rodillos… Dios, Buda o quien sea creo que debe estar por encima de todo esto ¿no?

Luego un paseo por el lago romántico. Bien, de romántico tiene que es el único sitio con sombra del monasterio, y que está muy tranquilo. Pero en si, si, romántico no lo es mucho. De hecho el único sitio chulo, un puente que lo atraviesa, tenía un cartel poco romántico. Hmmm… ¿Pero los budistas no son ligeros como plumas?

Ahora en serio, el sitio está muy bien, os cuelgo unas foticos más (acercándome, detalle de la bandera, el escudo de la congregación, un cartel informativo, patio central de los rodillos, puerta del templo, puerta del monasterio, alejándome). Merece la pena ir a verlo, quizás sin necesidad de ir andando, sino en coche, pero está bonito. Y supongo que como todo, lo interesante debe ser lo que te expliquen de la tradición budista. Las clases de meditación, de yoga, etc… Quizás algún otro día podamos ir para ver más a fondo que explican (¿te apuntas, mudita?). No estoy yo por muchos cultos religiosos, pero parece que esta gente son los menos peligrosos de todos.

Eso sí, el sitio está un poco convertido en parque temático, pero vaya, supongo que de alguna manera se han de ganar la vida, y de alguna manera han de atraer a la gente…

Sólo como último detalle decir que esta gente del monasterio se ha hecho famosa con esta canción que suena “My Spirit flies to you” que mezcla temas modernos con budistas rezando. Aquí os dejo el video. Pues bien el video, y los budistas esos que salen, son los de este templo que visitamos. Todas las imágenes que salen, los rodillos, por donde camina la chica… todo es lo que está allí… Casi me compro el CD, pero consideré que tampoco había para tanto…

Y con pena por no poder estar más tiempo seguimos camino que eran ya las cuatro pasadas y tocaba llegar a Sitges antes de que se hiciera de noche… Fue la mejor parte del camino. Pasamos por pistas y caminos muy bonitos en que había arbolitos y todo que nos dieron sombra y un ambiente más de bosque sin duda. Nada que ver con el Pirineo pero se agradeció..

Así que pasito a pasito, metro a metro, cubrimos el tramo final que tras 23 km de ruta (he marcado el camino en morado... bueno sobran los comentarios del pq) nos llevó desde el Garraf, vía un sitio de disfrute espiritual a la capital del pecado en Catalunya, la Blanca Subur de los romanos, la Sitges de nuestro tiempo… Así fue como la avistamos desde lejos...

Allí nos tomamos un refresco antes de que llegara el tren. Y valoramos la excursión como buena. El Garraf no da para más. Es muy rocoso y seco (de hecho no cruzamos ni un solo riachuelo) pero tiene algunos caminos chulos… Con todo el monasterio budista fue lo más comentado. Aunque como siempre la compañía y la conversación fue lo mejor. Temas que salieron. De todo. Los entierros laicos, como se apostata, los cursos para no agobiarse y tomarse la vida sin preocuparse mucho, el budismo, de que guapas son mi Kaos y mi Willow (les enseñé una foto vuestra a mis amigos, chicas), de correr, de carreras, de más excursiones, etc… Y no, cuatro catalanes podemos hablar de algo que no sea el Estatut, ni del Barça, por supuesto…

Físicamente aguanté perfecto, pero hoy tengo mis inseparables llagas en la planta del pie. No son llagas sino duricies enormes que cuando me pongo por primera las botas después de mucho tiempo se me ponen muy duras y me molestan un poco. Pero eso es la montaña. Caminar mucho y que te duelan los pies. Pero como me gusta esa sensación... Llevo toda la mañana tocandome los pies para que me de esa mezcla de dolorcito y placer...

Os dejo ya que empiezo a desvariar… Mañana volvemos más o menos a la rutinaria realidad, yo pasado pero vaya como si lo fuera…

Espero que vosotros hayáis disfrutado de estos días tanto como yo… Espero vuestras historias… Ahora yo me voy a meditar un rato sobre lo humano y lo divino…

PUNTILLA FINAL: Tiene gracia que mi primer contacto con el budismo haya sido en una Semana Santa... Ay, ay, que me suena a llamada cósmica...

Canción del día: My spirit flies to you de Monjes budistas. Hoy tocaba esta canción. "... I dance with the wind. I´m flowing to your dream. You can lose your fear. You can change your life..." Claro que sí, todos podemos perder nuestros miedos y cambiar nuestra vida.

11 Comments:

At 16/4/06 21:14, Blogger Willow said...

Si es que hasta los budistas catalanes saben sacar provecho de sus cosas...y que conste que no me parece mal, que los monjes no viven del aire y este cd es una buena idea para sacarse sus dineros

Joe! Menudo monasterio, descaradísimo que me apunto a verlo y cuando vayamos serás presentado como mi venerable gran maestro, para que vean que les llevo a alguien importante...jejeje

En serio, que me molaría un montón ir y entrar dentro, porque tiene muy buena pinta, yo solo he estado en Panillo que es muy chulo pero mucho más pequeñito y familiar.

A ver cuando montamos una excursión....en coche ;)

Besos

Ah! Me ha encantado el nuevo signo zodiacal que te has inventado ^_^

 
At 17/4/06 00:28, Anonymous Anónimo said...

Tremendota excursión, así como lo cuentas debe ser entretenido, pero de solo pensar en caminar tanto es que me viene un agotamiento atroz.

Me falto verte en el video y en las fotos jejje

besos mi querido Xavi y que mañana disfrutes esa celebración

Byebye

PD: Un gustazo hablar contigo

 
At 17/4/06 10:08, Anonymous Anónimo said...

ohm nah-mah shi-vay-ya
Hombre, sí...lo del monasterio parece entretenido, de estas cosas que vas a verlas y pasas un rato majete. Y de paso claro, a pillar ideas intentar hacerse un hueco en el negocio. Eso siempre. Además estas cosas budistas llaman mucho y se pueden colocar bien en el mercado. Y para predicar con el ejemplo, yo también me vestiría de naranja (o esos son los Hare Krishna?) así color azafrán, como la moza en su última escena de gladiator.Lo veo lo veo...ya estoy en canción. Y un parque temático de religiones?

Respecto a mi, no tengo hermanas. Tengo una prima sí, y yo te la regalo. Pero pasa la bola y que no vuelva. No bebe bourbon ni entra en fnac ni na de na de las cosas buenas de la vida que parece que nos gustan a los dos, pero para croquetas puede valer.

La peli seguro que te gusta, amortizas la entrada seguro.

Te deseo buenos olores en tu sala. Y muchos saludos, claro.

 
At 17/4/06 10:57, Blogger lunax said...

toma ya!! los monjes famosos!!

a mi me encanta la canción, tengo un compi de currillo que me grabó una copia, me la dejé metida en mi androide de la oficina justo el día que empezaba mi semana libre y... pues si, tengo una panda de choricillos como compañeros pq desapareció y nadie más ha sabido nunca del cd, así que le he pedido otra copia, quieres una?? jejeje
(para mi lo mejor es el track 5, es una mezcla entre música dance y el "estilo budista" jajaja, muy chulo), menudos listos estos monjes, se están haciendo de oro... bueno ellos y vale music

La verdad es que el sitio merece la pena y la caminata también, moi, ahora que toy de vacas (ole ole oleeeeee) tiene preparadas algunas también al Pirineo aragonés

kesitos super Xavivi!


:-)


aummmmmmmm aummmmmmmm

 
At 17/4/06 12:34, Anonymous Anónimo said...

Vaya vaya, otro que ha estado de montaña estos días de fiesta... como se nota que ha empezado el buen tiempo ehh... Espero seguir contando historias de fines de semana en el monte y seguir leyendo más de lo mismo... Un saludo.

 
At 17/4/06 16:02, Anonymous Anónimo said...

Buenas!
Confieso que m'enamorao estas vacaciones...es que se me ocurrió escaparme hacia el norte de Catalunya (ya se sabe que las cabras tiran al monte) y paré en Camprodon (bueno, subí hasta Vallter, pero mi alma se quedó entre Camprodon-Llanars-Setcases)...como digo, mi mente sigue allí. Incluso me ha hecho más gracia que mi Galicia de toda la vida...debe ser pq tardo menos en llegar :P
Cuando veo vacas (as miñas vaquiñas) se me cae la baba!! casi todas mis tardes de verano en el monte con las vacas, y todo verde...insuperable!!
He ido a más sitios estos dias, pero ni el Montseny le llega a la suela de los zapatos.
Así que dentro de muy poquito estaré allí otra vez a pasar el día enterito! verde que te quiero verde...jeje
También quería un día parar en Sitges, q siempre paso de largo, pero creo q, como digo, me tira muuuuucho más la montaña que la playa.
Saludos!

 
At 17/4/06 20:33, Anonymous Anónimo said...

POR AQUI ANDO GUAPO.... uffff que texto mas largooo pero como ya me habias comentado algo... se me hizo mas facil.
besitos despemusicales.
:-)

 
At 16/12/06 21:22, Anonymous Anónimo said...

acabo de flipar con esta historia.
yo me acerqué al sitio ese buscando ayuda debido a unos problemillas ... y me hicieron un ritual rarísimo con un gallo, palomas y otras cosas raras mientras entonaban cánticos esotéricos... y me cobraron una pasta.
me parece que esta gente practica de tapadillo algo que no es budismo. yo no aparezco más por allí, todavía me dura el dolor de cabeza.

 
At 29/1/08 15:05, Anonymous Anónimo said...

perdona pepito grillo pero es falso lo que comentas además te diré que ni me creo que hayas estado. Aunque entiendo que por causa de ignorancia puedas comentar lo primero que se te ocurra.

 
At 26/3/09 09:36, Anonymous Anónimo said...

hola!! estamos interesados en ir anando al igual que vosotros hasta el monasterio budista del garraf! nos interesaria saber cuanto tiempo tardásteis (desde la parada de tren del garraf hasta el monasterio) más o menos para hacernos una idea y calcular los tiempos!

Gracias!!

 
At 26/3/09 17:03, Blogger Xavi XS said...

Hola,

no me acuerdo muy de bien de cuanto tardamos en llegar, si que eran unos 10/12 km de caminada. Así que ponle unas 4 horas yendo muy lento y unas 3 horitas a un ritmo de caminata normal.

El inicio no nos gustó mucho, se pasa por una zona de canteras que no es muy bonita que digamos. Luego llegamos a esa especie de sitio que se llama La Pleta que es una casa en que se da información del ¿¿¿"parque natural"???

Desde ahí el camino mejoraba algo y se empezaba a ver algo más de vegetación, el camino era más entretenido, etc.

Con todo no era muy exigente el recorrido, vamos, nada técnico.

Lamento no acordarme de mucho más. pero recuerdo no madrugar mucho, estar relativamente pronto en el monasterio, y eso que paramos bastante rato en La Pleta. Allí comimos, y de ahí a Sitges. Y recuerdo que no eran ni las 6 que llegamos a Sitges...

Espero que os lo paseis bien, como digo siempre los caminos los hacemos bonitos los que los caminamos (a que ha quedado muy zen la frase...)

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home