jueves, enero 19, 2006

Ojalá

KV dedicado a: los amores que fueron y ya no son

¡Ánimo, Xavi! No te rindas, que ya es jueves…

Bueno, pues eso, que la semanita esta de trabajo a raudales se acaba, y bueno, como siempre creo que la hemos sacado adelante con buena nota… Pero no veais las ganas que tengo de pillar la cama mañana… Creo que hace unas tres semanas que no duermo 8 horas seguidas…

Hoy aunque he tenido un par de temas que podrían destacarse, prefiero no meterme en jardines que no son… Además a media mañana en uno de los pocos momentos de paz que he tenido, que debe haber durado 10 minutos, he escuchado una canción que me ha inspirado a plantarla en mi post. Es una canción maravillosa de Silvio Rodríguez, un hombre que hace unas letras impresionantes que os recomiendo (nota: si alguien intenta seguirme con el tema de mis gustos musicales, que lo deje, pq me encantan cosas tan dispares…)

La canción se llama “Ojalá” y desde que la oí por segunda o tercera vez, que me sigo preguntando cual será el significado más aproximado que le daría Silvio a la mitad de las frases. Os la suelto, y ya me direis…


Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan,
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que
baja por tu cuerpo.

Ojalá que la luna pueda salir sin ti.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.
Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.

Ojalá pase algo que te borre de pronto,
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre.

En todos los segundos, en todas las visiones.
Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.
Ojalá que la aurora, no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre, se le olvide a esa voz.

Ojalá las paredes no retengan tu ruido de
camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto,
una luz cegadora, un disparo de nieve.

Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
En todos los segundos, en todas las visiones.
Ojalá que no pueda
tocarte ni en canciones.

Ojalá pase algo que te borre de pronto,
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte
siempre



Nunca he acabado de entender el significado total de cada metáfora, pero me parece una canción maravillosa… Me la recomendó, como muchas otras de Silvio, mi amiga Erli, una gran fan de Silvio… Yo por aquel entonces estaba en pleno proceso (infructoso en aquella época) de intentar olvidarme de mi cocinera de kippenvleugels… Por más que lo intentaba no podía quitármela de la cabeza, y en esta canción creí adivinar, a alguien que quiere intentar olvidar a su gran amor, pero no puede…

Va intercalando cosas buenas, piropos como lo de “la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo” , pq eso es lo que se siente, todavía mucho amor, pero a la vez también se desean esas cosas de “ojala por lo menos que me lleve la muerte” como última solución desesperada… Esa desesperación de “ojalá pase algo que te borre de pronto”, como un esperar algo irracional que pueda hacerte olvidar de forma inmediata, pq de otra forma te parece imposible. O eso de “ojalá que no pueda tocarte ni en canciones”… Yo tenía tantas canciones que me recordaban a ella, que me era difícil no tocarla a través de ellas… O eso cosa tan tierna de “para no verte tanto, para no verte siempre”, que me recordaba cuando decía que ya no pensaba tanto en ella ya, pero es una mentira pq cuando algunas cosas te importan las llevas siempre en la cabeza, las ves siempre…

No sé, ahora cuando escucho la canción me acuerdo de cómo me identificaba con ella entonces, y me sigue gustando cada vez más… “Ojalá que el deseo se vaya tras de ti”… Buah, que impresionante tiene que ser poder crear una canción como esta…

Aunque hay metáforas como ya os he dicho que nunca he acabado de entender, como por ejemplo, la de “Ojalá que el deseo se vaya tras de ti, a tu viejo gobierno de difuntos y flores” No entiendo lo del viejo gobierno de difuntos y flores… Y esta otra “Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado”… Esta tampoco…

Así que últimamente que pido colaboración vuestra (gracias por los consejos para los regalos), si tenéis alguna teoría ya sabéis, me echáis un comentario… O me comentáis que os parece la canción, o si no coincidís conmigo en que es la canción de alguien que no puede olvidarse de un amor…


Canción del día: Ojalá de Silvio Rodríguez

6 Comments:

At 20/1/06 01:01, Anonymous Anónimo said...

Te la puedo pedir te la puedo pedir??? jejeje q pidona estoy eh!! weno, si puedes pásamela para escucharla...
X cierto, me recomiendas alguna canción q sea buena buena, q sea de quitarse el sombrero??? xD es q quiero variar un poquillo xD

besitos

 
At 20/1/06 01:13, Anonymous Anónimo said...

Esa canción es una de mis favoritas, bueno que a mi me gusta mucho la buena música, incluso hoy la estube tarareando todo el día y ahora me encuentro con el post, me habrás adivinado el pensamiento? jijiji.
Cuando vivamos juntos no tendremos perros, vamos a tener gatos y le vamos a poner indaceno ok jijiji.
Besos guapo con este post voy entendiendo más el titulo de tu blog que no tenia idea por que hacias referencia a las alitas de pollo jijii.
ByeBye

 
At 21/1/06 14:54, Anonymous Anónimo said...

Esa canción me la dedicaron una vez, es realmente preciosa, algo deseperada y triste... La entiendo como la lucha de borrar de tu mente a la persona amada... Un saludo.

 
At 21/1/06 15:50, Anonymous Anónimo said...

que canción más bonita Xavi! yo creo que si que es para olvidarse de alguien... de hecho yo me sentido muy identificada con la cancion... no se si algún dia lo podre olvidar... a Duende... espero hacerlo si no...me muero

un besazo!!!

 
At 21/1/06 17:54, Anonymous Anónimo said...

no conocía la canción. Reconozco mi ignorancia en cuanto a música en español, porque si, soy ya medio Briton, y básicamente escucho música en inglés, pero esto ha sido de siempre, no es nada nuevo.
Me has sorprendido con lo de nuestro hábito en común. Yo ratifico lo escrito, mi debilidad son las mujeres, lo que me rodeó toda mi vida pasada. Y si que mola si el mirarlas. Descubres más cosas que cuando están con los ojos abiertos.
Me gustaría hacerte unas preguntillas, y no se si blogearlas o diréctamente dirigirlas a tu buzón de correo. Curiosidad científica "polleril" que tengo. Tu dirás.
Y para finalizar, te recomiendo que leas el siguiente comentario al tuyo (te va a "doler") y la respuesta que le dejé a la susodicha. En cualquier caso va a ser el siguiente tema de comentario.

Saludete Isleño

 
At 30/1/08 00:53, Anonymous Anónimo said...

Hola! mira esta cancio asi como todas las que hace silvio r. son complejas de entender o almenos complejas para mi y sabes porke simplemente porque es poesia y la poesia siempre deja algo oculto algo intimo para que cada quien coloque en ese espasio su pedazo de vida, he buscado su significado y encontre esto.

Ojalá es la canción insignia de Silvio Rodríguez para los aficionados a su música.

El propio Silvio se ha encargado de revelar que está dedicada a Emilia, su primer amor: «Ojalá yo la compuse a una mujer que fue, podríamos decir, mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar, estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. No sé por qué estudió medicina, cosa loca de ella, en realidad siempre fue de letras. Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me quedé solo aquí en la La Habana, totalmente desolado. Pasaron los años y el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil (ojo, no confundir con utilitario), enriquecedor, de aporte a uno... pues, estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro...»

La frase misteriosa de la canción es "a tu viejo gobierno de difuntos y flores". Las conjeturas sobre su significado son variadas. Entre las más extendidas se encuentran las que relacionan esta frase -y, por extension, el resto de la canción- con Pinochet, y las que creen que se refiere a México por tener este país el gobierno democrático más antiguo de latinoamérica, celebrar el día de los muertos y tener una gran variedad floral. Pero ambas carecen de sentido al conocer el verdadero significado de la canción (está dedicada a una mujer cubana, no mexicana) y la fecha de su composición (En 1969 Pinochet no había subido todavía al poder. Lo hizo en 1973). Por tanto, sólo cabe pensar que la frase "a tu viejo gobierno de difuntos y flores" hace referencia a alguna confidencia de enamorados que sólo Emilia y Silvio son capaces de entender.

 

Publicar un comentario

<< Home