domingo, abril 05, 2009

De vampiros y de hombres

AGB dedicado a: los contornos marmóreos de los pechos de Edward Cullen

Hmmm… Soporífera tarde noche de domingo, que me ha tenido hipertumbado en el sofá descansando de la carrera que he tenido esta mañana. Sí, el tito Xavi vuelve por sus fueros, y ya corre otra vez carreritas. Tocaría ahora, como antaño, plantar una tabla de tiempos por km bien maja, pero un respeto a alguien que yo me sé y la vergüenza ajena que sufro al ver los tiempos que hago ahora en comparación a lo que hacía cuando era un joven que entraba en la treintena me tira para atrás…

El caso es que ya que no hablo de eso, dejaré por escrito algo más de mi domingo, como es el hecho de que para amenizar una cena muy ligera que he tenido (consistente en una pizza con patatas fritas y coca-cola) he visto una peli que llevaba algunas semanas esperando ver. “Crepúsculo”. No sé si os suena pero es esa peli “rollo-adolescente” sobre vampiros. El caso es que cuando se estrenaba hace unos meses, le pillé un poco de tirria (al igual que la promoción que se está haciendo de Watchmen) y pasé de irla a ver al cine. Además en aquellos tiempos, alguien que estaba a mi lado ejercía derecho a veto sobre este tipo de pelis.

Fuera como fuese, alentado por alguna buena crítica… que digo buena crítica… la fascinación y rendición más absoluta que demostró mi amiga Willow al respecto de la peli (ese punto de quinceañera que me tienes mudita) me apunté la peli como una “must-see”.

“Endemientras” salía en DVD, opté por comprarme el libro a ver que tal (soy pelín obsesivo ya lo sabéis). Me van las historias de vampiros, y más aún leer, así que le di una oportunidad al libro. Y además le di una oportunidad la semana en que rompí con mi ex, así que lo de “Crepúsculo” iba que ni al pelo.

La verdad es que la historia tiene algún punto original, y la parte final de la trama tiene su puntillo de suspense interesante, pero la verdad es de los pocos libros que me ha costado un tanto de digerir por… cómo decirlo sin levantar ampollas ni herir susceptibilidades… ¡EMPALAGA QUE NO VEAS! Lo siento es así… La historia, sin romper ningún secreto, es el rollito amoroso entre un chico, vampiro él, y una chica, mortal ella. Hasta ahí todo guay. Puede pasar. Vas por ahí, y zas, te cruzas con un no-muerto cañón y te planteas si pasar siglos y siglos con él. A que chica no le ha pasado. Hmmm… bien pensado generalmente os topáis con mortales con los que vivir un par de horas es un suplicio ¿no? Hago broma, simplemente hay una historia de amor entre ellos.

El caso es que hay muchas formas de plantear una historia de amor, pero en mi vida, y repito en mi vida he leído un panegírico tan edulcorado, rendido y sobreactuado de una adolescente definiendo como es su amor (vamos que las hormonas hacen mucho pero tanto tanto). Os lo juro, quizás es pq soy un tío, quién sabe, pero yo que me considero detallista y algo romántico, lo encontré buf… Eso sí, ya conozco todos los adjetivos positivos que se le pueden poner a una persona.

En algunos casos las definiciones eran tan increíbles que no pude por más que compartirlas por correo con mi amiga. En concreto una que me hizo saltar de la silla. En pie y leamos juntos con voz entrecortada y afectada por la emoción:

“Se dio la vuelta al hablar, sonriendo con mofa, y contuve un gemido. Llevaba desabotonada la camiseta blanca sin mangas, por lo que la suave superficie de su piel se veía desde el cuello hasta los marmóreos contornos de su pecho, sin que su perfecta musculatura quedara oculta debajo de la ropa. La desesperación me hirió en lo más hondo al comprender que era demasiado perfecto. No había manera de que aquella criatura celestial estuviera hecha para mí.”

Lo leí un par de veces pq me pareció tremendo, y lo de los marmóreos contornos del pecho del señorito Edward Cullen ya es motivo de sonrisa en mis conversaciones con Willow.

Con todo el libro se lee muy rápido, y como digo tiene algún punto al respecto del tratamiento de los vampiros que no deja de ser original.

Pues bien, hoy viendo la peli puedo decir que, habiendo leído el libro, la película me ha gustado. Entendiendo siempre el registro de la película. No me ha hecho reflexionar sobre el porqué de la vida, ni si es justo este mundo cruel. Sólo me ha entretenido. Pero vaya, me ha gustado que en la peli precisamente se haya obviado el ponerle una voz en off a la protagonista para pasarse media peli talandrando sobre que guapo, molón y majete ese su vampiro. Se percibe, se entiende y se nota, pero ya está… Como toda buena peli últimamente habrá de tener un par de réplicas más así que la historia , igual que en el libro queda en el aire… Haber leído el libro eso sí me ha aportado el apreciar algún detalle que no sé si todo el mundo habrá apreciado.

Venga reconozco que soy un moñas y me he comprado el segundo libro y que me lo leeré en breve.

Curiosamente, hace nada me acabé otro libro al respecto del tema de los vampiros (Kaos estos igual ye gustarían a ti): También son una serie de libros, que se han convertido en serie de televisión. “True Blood”. En este caso el tratamiento del mundo de los vampiros es muy diferente. Nos alejamos del mundo adolescente y aquí los vampiros van más calientes que las arenas del Sahara, viven en un mundo donde están “legalizados” , en sus bares preferidos pueden pedir su copa preferida “sangre sintética” y hay pandillas de “colmilleros” que se dejan chupar la sangre por los vampiros por pura devoción. Aquí la heroína de la serie también es una chica, la buena de Sookie Stackhouse. Una monada de chica de la que te enamoras a las 20 páginas por lo buenaza que es. Camarera de un bar del pueblo más recóndito de la América profunda, tiene la capacidad de leer el pensamiento de los que la rodean y se topa con unos casos de asesinato en su pueblo, y la extraña aparición de un vampiro de esos que también parece que mola mazo. Ya os digo que yo estoy pensando en ponerme unos colmillitos a ver que pasa, pq es como tema seguro con las féminas… les cuentas tu triste historia de peregrinación por el mundo, un par de caídas de ojos, y luego un “mira para allá que yo te muerdo akí”. El caso es que aki la fascinación de la chica por su vampiro, que se llama Bill Compton es más adulta , más canalla (y más sucia) que la que se muestra en “Crepúsculo”.

Os recomiendo el libro pq es bastante divertido, y tiene situaciones en que la aparente normalidad de un mundo en que los vampiros están reconocidos lleva a puntos que son para reírse sin más. Ahora estoy empezando a ver la serie, que tpc me ha defraudado…

En cualquier caso, ninguno de los dos libros, ni la peli ni la serie puede compararse en absoluto a la atmósfera y el cambio del mito que a mi entender representó “Entrevista con el vampiro” de Anne Rice. En este caso tb leí el libro antes de ver la peli, y he de admitir que fue y ha sido uno de esos libros que consiguen atraparte en un mundo ajeno de verdad. El planteamiento es muy original la verdad, y el mundo underground de los vampiros que describe es soberbio.Se aleja del todo del tópico que siempre se había tenido del Conde Drácula de turno. Ese punto de atmósfera gótica y sobrecargada, de lo que la transformación en vampiro supone, de la angustia que supone para el vampiro… Por primera vez creo, aquí el vampiro es el protagonista, no el malo de la película que sólo piensa en chupar (lo dejo así para que la gente se ría, eh, sólo piensa en chupar, ja ja que risa tía Luisa). Sigamos… Lo dicho, la historia de los protas, Lestat el vampiro retorcido, astuto, incomprensible, viejo como la noche, que convierte al chico bueno (el que protagoniza Brad Pitt en la peli) es muy muy buena. Los escenarios en New Orleáns, en París, en otros sitios de Europa, son perfectos… La niña pequeña, Claudia condenada a vampira de por vida…

Casi todos los que han venido detrás en este tipo de pelis y libros sobre vampiros han extendido esta idea del vampiro guapo atractivo, con grandes poderes físicos, atormentados por su condición, que deben vivir en secreto… “Crepúsculo” y “True Blood” presentan básicamente lo mismo. La primera en un mundo adolescente y políticamente correcto, y la segunda en un mundo canalla y malo. Básicamente son la adaptación de “Entrevista con el vampiro” hecha por la Disney o por Tarantino…

Bueno, ya tenéis un montón de deberes, pelis que ver, libros que leer... Para profundizar más en el tema os recomiendo que vayáis a la fuente principal y os leais “Drácula” de Bram Stoker, la historia por antonomasia del mito vampírico. Una buena novela clásica. Luego evidentemente tocaría ver la peli de Francis Ford Coppola (una pena que salga Keanu “Neo” Reeves). Los primeros minutos de la peli en que se mete el mito de Vlad el Empalador como ancestro del Conde Drácula de Transilvania es soberbia… con unas escenas así como de sombras en que se muestra lo de los empalamientos, cómo su novia Elisabetta lo da por muerto y se tira desde una torre, sacando al tal Vlad de sus casillas, haciéndole renunciar a Dios y bebiendo sangre… Soberbia peli, que sigue al libro perfectamente, y está muy bien cuidada. Las múltiples caras del conde son geniales… Y hasta sale en un momento dado Monica Bellucci en plan vampiresa vampiresa haciéndole un trabajito con dos amiguitas más al bueno de Jonathan Harper (creo que se llama así el prota).

Y si ya queréis otra visión, os recomiendo también que os leáis, “La Historiadora” de Elizabeth Kostova. Aquí también se trata el tema del vampirismo y del conde Drácula de una forma muy diferente a la original. NO es un libro redondo, y es largo, pero la idea del viaje al pasado el pasar por múltiples etapas de la historia también está muy presente, y me tuvo entretenido unas cuantas semanas. No hay peli por ahora, pero creo (y me parece no haberlo soñado) que hay proyecto de peli…

Hmmm… Bueno, pues suficientes chupamientos de sangre por hoy. La verdad es que es un mito interesante este del vampiro y que da mucho juego, pero en q las ideas se van acabando, y en la mayoría de veces se cae en tópicos que algunos pocos han difundido. Muchas veces pienso en el mismo efecto que ha tenido Tolkien y “El señor de los anillos” en el resto de literatura fantástica. Todas están cortadas por el mismo patrón de mundo imaginario, personajes buenos, malos, leyendas ancestrales, y lucha del bien y el mal… Como en casi todo en la vida, unos crean y otros copian.

Hmmm… y vosotros ¿qué opináis? ¿Existen los vampiros? ¿Os gustaría vivir 400 años en la clandestinidad pero viendo como pasan las generaciones y los imperios?

Canción del día: Simpathy for the devil de The Rolling Stones
Como no, una canción que salía en la promo y en la banda sonora de la peli "Entrevista con el vampiro". De los grandes Stones

Pleased to meet you
Hope you guess my name
But what's puzzling you
Is the nature of my game

Soberbia!!!

Etiquetas: , ,

6 Comments:

At 5/4/09 21:01, Anonymous Captain Kane said...

Yo tb soy moñas, y reconozco que me gustó crepúsculo. Pero tío, la que tienes que ver es "Gran Torino", esa sí es una peli de HOMBRES! Y hay una canción de la peli Twilight que está bien, es moña pero mola:
http://www.youtube.com/watch?v=zsGZR7HXj5U
El capitán se ha quedado sin perla negra, hay un remo jodido (batería).
Bueno señorito de este finde no pasa que salgamos con el traje de batman a tomar unos alcoholes.
Ya tengo el local... amárrate los machos!
Por cierto, que tiempo de la cursa? recuerdas mis 40 minutos? :P

 
At 6/4/09 15:54, Blogger lunax said...

madre mia Xavio madre mia!!

a mí me encanta este género!!! y como no, me gustó bastante la peli (crepúsculo), está entretenida y tiene momentos chulos. A ver, no es un peliculón del 15, pero está bien para entretenerse, sobre todo si te llama el rollo vampi.
Ummm mis dos pelis favoritas son "Desayuno con diamantes" (que obviamente no tiene nada que ver pero me parece una peli entrañable) y "Entrevista con el vampiro", vaaaaaale, el reparto tiene algo que ver (hace poquito la re-vi y me hizo gracia pq parecía "antigua")
No me enrrollo más, ahh te debo un mail, lo se, estoooo la paciencia es la clave de todas las ciencias no??? jejeje


Ahh por cierto, muy mal al veto parejil de elección de peli, lo mejor, aparte del consenso, es elegir cada vez uno la que quiere ver.
He visto "El gran Torino" y sí, muy aconsejable (vaaaale me encanta el cocheeee puffffffffff)

:-)

 
At 6/4/09 23:02, Anonymous F, said...

Me apunto a ver "Gran Torino", a vestirme de Batman y a tomar unos cubatas.

Por cierto, lo del veto parejil es una realidad. En mi caso, lo de elegir cada vez uno la peli significa que si le toca a ella, elige ella, y si me toca a mi, elijo yo entre las que quiere ella...

 
At 7/4/09 21:37, Anonymous King Txar said...

Nen, pelis de vampirs, amb perdó dels que n'entenen, .... ja cansen.... tornar a escriure un altre cop sobre el mateix, donar-li una altre volta sobre el mateix, etc... amb excepció d'alguna, ja cansen...

Saps que ahir vaig fer el meu primer dia de teletreball... Bé, d'aquella manera, ja que com que encara no tinc ADSL a casa, vaig passar-me mig dia a la biblioteca de Sagrada Família, per poder estar online.... I per escriure un Document de Requeriments (aquell que no acabo... i encara no he acabat, tot i que l'havia d'enviar ahir... això espero que no ho vegi la senyoreta DEC :-P )

I a més, com que encara no tinc ADSL a casa (ha passat un dia), estic piratejant la connexió d'algun veí, que s'ha deixat la WIFI sense encriptar... (< iniciDeIncís > Per cert, abans tot deu les deixava obertes, i ara pillo 20 xarxes, i només n'hi ha 2 sense clau< fiDeIncís >) per escriure aquest POST...
(m'he caigut de la xarxa 2 cops m'entre escrivia aquest POST)

Kane, preguem per la Perla Negra!!! Llarga vida a la Perla Negra!!

Cuida't i tapa't, que plou un ou!!!

PD: M'apunto als alcohols, sucs de cibada, Cokes Zero's, Trina's, o vas de Llet!!!

PD2: El tema de King no em va molt, que sóc antimonàrquic!!! Però bé, tots tenim el nostre passat!!! (que ens fa ser qui sóm, però no ens dicta qui hem de ser!!!)

 
At 22/6/09 21:38, Anonymous Anónimo said...

una bestia jejeje.......la verdad a mi si me gusta mucho lo de los vampiros jeje...........y harry potter jejeje....bueno volviendo al tema ........por cierto busco la inmortalidad alguno conoce un vampiro lindo? jejeje.........bueno la verdad yo creo q si deben existir por q todo criatura necesita un depredador y como q ya estamos sobrepoblados no creen? jejeje.......aparte seria genial un mundo con unos cuantos vampiritos buenisimos convirtiendo a humanas inocentes como yo jejeje en super hot vampiresas dime tu q harias si te encontraras con una tipa mas linda q una modelo q te quiere chupar.....la sangre jejej a poco no tegustaria jejej????????

 
At 1/2/12 21:08, Anonymous Estoy agobiado said...

Claro que sí :9

 

Publicar un comentario

<< Home