miércoles, marzo 21, 2007

Bodas van, bodas vienen, amigo Jan

AGB dedicado a: todos aquellos que alguna vez hayan creido en el amor eterno

Barcelona, 22 marzo 2007

Hola, Jan

Perdona que haya tardado tanto en contestar a tu carta, pero últimamente estoy que no doy abasto con todo lo que llevo entre manos, ya sabes el piso, el trabajo y lo que va saliendo. Está genial todo eso que me cuentas de Londres, y me alegra saber que en el trabajo te vaya bien aunque eso no es sorprendente en ti. Y sí, desafortunadamente, el tiempo no debe ser ni remotamente tan bueno como el que tenemos aquí. Por si te sirve de consuelo, estos tres últimos días en Barcelona ha hecho muchísimo viento y ha vuelto algo de frío... supongo que será el último aliento del invierno antes de irse…

Me preguntabas por mi chica, que como nos ibas, que si me casaba ya con ella... ¡Una broma muy típica para la gente que está empezando! Es broma... La verdad es que todo nos va bastante bien, ¿sabes que celebraremos diez meses juntos en Florencia? Nos vamos de vacaciones de Semana Santa allí unos días. Ya te contaré, pero en cualquier caso, en general todo bien, pero de boda no me hables.

Jan, tú ya sabes que yo respecto al tema matrimonio soy algo escéptico, bueno más que escéptico, que nunca he estado lo suficientemente cerca como para planteármelo seriamente. Así que con tu carta de la semana pasada haciéndome esa broma, ya han sido treinta mil los frentes por los cuales me ha llegado lo de pensar en lo que supone el matrimonio.

El mayor ejemplo de ese sutil bombardeo se dio el viernes pasado. A eso de las tres de la tarde un ex-compañero mío se pasó por la oficina, y nos entregó, a mí y a unos más, la invitación para su próxima boda que será a finales de Abril. Un gran amigo al que ya hace casi 7 años que conozco. Nada apuntaba a que se fuera a casar, pero ha sido tener un hijo y casarse. De hecho será una boda diferente ya que, en un innovador 2x1, habrá boda y bautizo. Not to say, que será boda total en iglesia con reparto de hostias, arroz y lecturas de los evangelios y demás, en que volveré a oír todas esas historias para no dormir que a poco que me concentro en lo que dice el cura no puedo por más que analizar y me da la risa. Con, como no, el colofón final ese de los votos que los contrayentes (hmmm... jerga contractual ¿no?) tienen que hacerse ¿No te recuerdan a una condena, Jan? “Hasta que las muerte nos separe” que dicen los anglosajones, “todos los días de tu vida” que dicen por aquí en Spain. Ninguna mención a rubias de largas piernas con tatuajes en la espalda, o a neurocirujanos con bronceado de yate superlujoso como causas de ruptura. Credibilidad cero. Hasta un "amarla y respetarla" creo que oí una vez (como si se pudiera hacer lo primero sin lo segundo). Bah, como siempre el día de esa boda volveré a perderme en mi mismedad, fijarme en que altos son los techos de las iglesias, en cuanta gente tose, en cual de los testigos que salen a leer esos pasajes tan amenos de la Biblia está más atacado de los nervios y en lo ridículo que resulta fijarte durante 5 minutos en todo lo que hace el fotógrafo contratado por los novios que intenta jugar a ser el hombre invisible para pasar desapercibido (ya verás Jan, inténtalo alguna vez, fíjate un rato y luego intenta no hacerlo, es imposible sólo te fijarás en lo que hace).

Luego, por la tarde fuimos a celebrar, de forma algo improvisada, que una compañera mía se nos casa este sábado (no sé cuando recibirás tu esta carta). Nos pasamos por el bareto de siempre, que está cerca del curro y nos tomamos unas birras. Nada que ver con las cervezas que nos tomábamos en la Brauhaus de Fallersleben, aquello si que eran Franziskäner auténticas, deliciosas Weissbier que sientan tan y tan bien... Nada, me conformé con las Estrellas de siempre.

Allí vi el otro reverso de los matrimonios. Mi amiga me decía que se casaba, pero que ella en realidad ya estaba "casada" con su chico desde hacía años. Y es en cierta manera verdad, y destaca eso de lo que alguna vez ya hemos hablado, que lo del matrimonio nada tiene que ver con una ceremonia, ni unos papeles, ni en 130 personas comiendo juntas un menú con nombres de platos rarísimos. El matrimonio es algo más real que afecta al cada día de tu relación con alguien. Por así decirlo, es algo así como el hacer realidad los votos de las botas católicas sin tener que prometerlo ¿no?, ni empezar a separar en "amarla y respetarla" que suena a martingala legislativa que luego te permita, precisamente eludir esas responsabilidades. Nada de eso, los votos esos se han de probar día a día, y ni Dios, ni el Alcalde elegido deben meter baza en ello, ni ser los que den la autorización. Bueno, que me voy del tema. Pues eso. En este caso será una boda civil. Que básicamente les otorgará unos papeles que en su caso seguro que les reportan una seguridad que sin ellos no tendrían. Seguridad ante hacienda, el ayuntamiento, o el simpatiquísimo Señor Martínez, el director de la oficina del BBVA que les ha de revisar la hipoteca... Porqué la otra seguridad, la de que su pareja la amará y respetará, la cuidará y la mimará, esa no creo que se la dé el edil que les declare “marido y mujer” (¿nadie a pensado en alguna vez cambiar el orden?). Esa seguridad, la de saber que la otra persona siempre tendrá la misma ilusión por ti, esa, amigo Jan, se gana cada día, y se puede perder en una noche, o en una mirada...

Vaya rollo que te estoy metiendo. Bueno, el caso es que ese viernes nos lo pasamos de fábula, pásate por mi blog y mírate que he escrito un post sobre ello. Y si lees el post verás que otra compi me reveló que también se casa (ves como parece que todo el mundo se haya confabulado para recordármelo a cada paso). La verdad es que fue un alivio que me dijera que se casara, pq yo creí que me iba a decir que se iba de la empresa, y es una tía de muy buen rollo. Muy tirando a alemanufa, así rubiales de ojos claros como tú. Eso sí, mezclado con que es del sur, de Granada. Una chica muy divertida. En el post es Lady A+ para que ates cabos... Pues eso, que me dijo que se casaba. Incluso esa misma noche conocí a su chico. Y claro hablamos mucho del tema de la boda, de la organización, de los regalos... Básicamente tema logístico. Supongo que la suya será una boda normal, nada que ver con las ceremonias esas de la ostentación que hace alguna gente, que hace el convite en castillos, o masías de esas, perdidas no sé donde que flipas para llegar, con un pianista en la entrada, y que también dan un poco de sensación rara, de no saber pq se ha montado ese circo, de si lo que se ha organizado es por gusto propio o para que los demás estén notificados del tema. Demencial, que diría nuestro amigo Netrandom. En una de las últimas que fuimos la novedad era la supuesta maquilladora que había en el tocador de señoras. Maquilladora, que implicaba lista de bodas de las de "cágate lorito" que diría el Pepe Rubianes, por aquello de lo de "al menos pagarse el cubierto". Lista de bodas o ingreso en cuenta que es lo que se lleva ahora. Ingreso en cuenta previo consenso entre todos los amigos, no vaya a ser que no-se-quien dé más que yo. Eso o el extremo contrario, que seguro que también te ha pasado, el del “venga entre todos le hacemos un regalo conjunto”. Y luego resulta que nadie quiere poner ni un duro… En fin, que ella también se casa, y una vez más citaba entra otras razones que eso te da más seguridad en el mundo de hoy en día. Por lo del, "oiga señor doctor, deje que pase a la UVI a ver a la persona que más quiero en este mundo, si a la que le lavo los gayumbos cada día, la que me hace reír como sólo él sabe hacerlo, y deje de decirme que no puedo pq no soy familia suya, venga no me haga esa putada, no permita que se muera sin haberle estrechado la mano por última vez".

Y ya para acabar de rematarme, resulta que este martes mi hermano cumplía como cada 20 de marzo, aniversario de boda. Catorce añitos ya, buf que pasada. Supongo que es la cara amable del matrimonio y la prueba de que realmente, a veces no es tan complicado encontrar a una persona con la que ser feliz.

Así que ya me ves, rodeado de bodas pasadas, bodas presentes, bodas inminentes y bodas futuras. ¿Y yo? Buf, la verdad es que no me veo casado. Bueno si que me veo “casado” al estilo de mi compañera la que se casa el sábado, compartiendo mis días con alguien, pero no me veo yo preparando una boda. Con lo agobio que soy, imagínate pensar que al día siguiente 100 personas van a estar como examinándolo todo. Cuesta de creérmelo. ¿Por la iglesia? Para eso habrá que ser muy convincente, o sedarme como hacían con el negro del Equipo A para que subiera a un avión. Y es que no creer en todo el teatrillo que creo que es la iglesia debe resultar un poco inconveniente ¿no? Pero supongo que si me lo piden, y para mi pareja es una ilusión de su vida tampoco lo negaré. Al fin y al cabo, los curas si haces lo que toca en el guión, rollo no escupir la hostia en su cara al grito de “Satán vive” yo creo que te casa y punto. Amos, con los pocos seguidores que tienen como para descartarlos así de buenas a primeras. Nada de iglesias si se puede evitar, además sería un poco como una burla a los que si creen. Pero el caso es que ni siquiera la boda civil me convence. Un tanto extraño eso, pq es como hacer una ceremonia de algo muy administrativo, nunca he entendido la parte de ir al juzgado a ver a los novios. Si lo que mola es la fiesta, pues ya está, que los novios se inscriban en el registro, pero luego quedamos todos en el restaurante o donde sea… No, que no me veo. Nada que ver con mi romántica idea de joven en que me imaginaba el matrimonio como una prueba pública, un grito a los cuatro vientos del amor sin límites, eterno y sincero, por una persona… Hmmm… Ahora con muchísimas más canas he descubierto que de ostentaciones cara a la galería las mínimas, y que lo que cuenta es ser capaz de retener la chispa de la alegría en los ojos del que te mira. Se entere todo el mundo, o sólo la vecina del ático.

Bueno, Jan, no te doy más la vara. El día de mi posible boda, a la que estarás invitado, me quita el sueño un poco, pero mucho más saber si responderé a lo que se supone que debe ser un marido para alguien. Debe ser complicado ¿no? Pq bodas, como madres no hay más que una. Pero días que llenar de amor, alegría y esperanza… de esos hay muchos.

Lo dejo así. Al volver de Florencia te cuento algo más. El resto de la tropa está bien, y descuida que les daré recuerdos de parte tuya.

Auf Wierdesehen, mein Freund

Canción del día: Brilliant disguise de Bruce Springsteen. Bueno eso de que no creo en Dios es realtivo, creo en Bruce Todopoderoso así en la Tierra como en New Jersey. Dice esta canción

We stood at the altar
The gypsy swore our future was right
But come the wee wee hours
Well, maybe, baby, the gypsy lied


Cuando las cosas no van bien, bueno, siempre podremos culpar a la gitana ¿no?

Etiquetas: , ,

domingo, marzo 18, 2007

El "pote" del núcleo duro

AGB dedicado a: Lady Di por querer casarse con alguien con quien ya lleva "casada" tanto tiempo.

No lo recuerdo muy bien, pero creo que no hace mucho una marca de relojes publicitaba sus modelos con un eslogan que decía “Time is what you make of it”. En días como el viernes pasado no se puede hacer más que creer en ello. El tiempo es lo que hagas con él. Y ya continuando con los latiguillos anglosajones tan típicos en mí, también citaré algo que fue muy definitorio del viernes “if there is a will, there is a way”, o que en algo más castizo sería “si hay voluntad de hacer las cosas, siempre se encuentra la forma”.

Hmmm… Prometo que mato ya mismo al filósofo taoísta que parece que ha poseído mi cuerpo con todas esas frases grandilocuentes. Y es que para escribir sobre lo que pasó el viernes, que simplemente consistió en que me fui a tomar unas cervezas con mis compis de trabajo, pues como que resulta excesivo.

El motivo de que nos fuéramos por ahí fue que nuestra compi Lady Di se nos casa el próximo sábado. Bueno, felizmente se nos casa, debería decir, con su pareja de toda la vida y con la que comparte a un terremoto al que acostumbran a llamar hijo.

Un motivo. Ya está, con eso ya lo tenía todo para que surgiera de mí el eterno espíritu de “Organizador de eventos, reuniones, cenas y capeas varias” en que me estoy convirtiendo. Y es que tengo la sensación de que en nuestro grupo de trabajo hay muy buen rollo entre muchísima gente, pero que parece mentira que con eso, que a veces no es fácil de conseguir, cueste tanto quedar fuera del horario laboral para hacer algo. ¡Que tenemos treinta tacos recién hechos! como aquel que dice, hemos de aprovechar ahora, cáspita (por no decir cojones)

Y en eso consistió la noche, primero ir al bar de casi siempre para tomar cuatro cervecillas y luego ya se vería. Ni tan siquiera plantear la cena, pq si ya es difícil plantearle a la gente que esté media horita en un bar para tomar una caña con sus amigos, conseguir que en sus apretadas agendas de miembro lejano de la realeza haya espacio para algo más se antoja imposible.

Al menos, esta vez hubo algo de quórum para “las cerves” que diría nuestra granadina favorita (nivel C en catalán, nivel A+ en buen rollismo). Eso que fuimos unos cuantos, Mr. AC el Grande que siempre se deja caer para alumbrarnos con su indefinible personalidad, King Snake (otro grande de las salidas nocturnas), Lady Di (si hubiera faltado ella, “pleguem”), el señor JC, el de la Baticao, el primito de Carlos Baute, el ciudadano Kane, el de los Misiles y la señorita Everis.

Fueron cayendo las cervezas y con ellas las conversaciones, que delicia es hablar, creo que no lo hacemos mucho, que nos explicamos nuestras vidas a diario, pero no lo que representan nuestras vidas, y eso lo hecho mucho en falta.

Otro de los temas estrella fue como no, el matrimonio. Lady Di explicó muchas cosas de ello, vamos como que lo tenía por la mano (¿será pq se casa en una semana?) y en el fragor de la batalla, Lady A+, me soltó que para octubre me la desposan. ¡Toma! Y yo que creía que era otra cosa. Si es que la gente no aprende, que se empiezan queriendo y acaban así queriéndose casar y todo eso. Es broma, a pesar de que yo a ese tema no le tengo mucho apego siempre me parece algo muy significativo que dos personas, más o menos en serio, con más o menos gente comiendo en un restaurante, sigan queriendo decirse eso del "contigo yo no necesito nada más". Mi enhorabuena rubiales.

Tic tac tic tac… las horas y las cervezas pasaron y los compromisos palaciegos (cenas en la embajada ineludibles, despachos con comitivas orientales en visita consular de obligada presencia,etc.) fueron haciendo menguar el número de efectivos. El Señor JC, el de los Misiles, el primito del Baute con su coleguita el ciudadano Kane, el de la Baticao que tenía que comprar más leche para la siguiente toma, Lady Di con sus pesadillas de mañana resacosas con su terremoto haciendo las veces de despertador.

El caso es que a las diez quedamos los de siempre. Los que también tenemos parejas y cosas que hacer el sábado por la mañana, y mil cosas más que podríamos hacer… pero que mira por donde siempre conseguimos hacer verdad eso de “if there’s a will, there’s a way”.

Así fue, que nos fuimos los cuatro magníficos, rebautizados como el "núcleo duro" por Lady A+, nos fuimos al lugar de algunas otras veces… La pizzería Varadero. Un sitio entrañable al que nos gusta llegar cuando ya están casi cerrando para tener que escoger en la “reducida” carta la primera pizza que lees. Un sitio en el que nos gusta pagar 6 euros por pizza y 25 por la botella del tinto más caro que tengan. Claro que sí. “Time is what you make of it” y nosotros hicimos de ese tiempo una delicia, en que compartir como queremos a nuestros papis, pero que jodido que es tener que descifrar lo que dicen en el telediario mientras ellos vociferan cualquier cosa. Y como no también salió un tema que desde hace ya algunos meses me revolotea en la cabeza. La muerte. Pero eso también merecerá post aparte.

Otro rato genial en el restaurante. Con cata de vino primorosa de un servidor incluida. Dios mío, que mal que anda el mundo que me ven con cara de experto en vinos, yo que ese mismo mediodía me estaba comiendo el papel con que previenen que la empanada se pegue a la bandeja del horno. De locos.

A partir de aquí, la cosa se complica. Siempre digo que si mi vida fuera una película, al hacerle la previa a un productor, al que pone la pasta, eliminaría muchas escenas pq “la gente esto no lo va entender”.

Venga, a ver quien es el listo que me explica como después de la cena, el núcleo duro se metió en un restaurante chino para tomarse el primer cubata de la noche. Venga, respuestas al apartado de correos 08065 de Madrid.

Fue muy simple, Lady Everis fue a casa tras las cerves, y volvió sin haber cenado. Moraleja, ¿dónde cenar a las tantas una persona con cuatro mirando? ¡En un chino! Que allí vale todo.

Aquí tuvimos la suerte de poder conocer al afortunado que se nos casará con Lady A+. Venga le llamo Mr. Furgo (de “fragoneta”)… Lo de la furgoneta… bueno eso no lo cuento que sino no acabaré nunca. Un buen tipo, ¿digno de núcleo duro? Claro que sí, pq llegó sin muchas ganas de nada, pero se animó rápido. Y además, como acostumbra a pasar en estas situacions no se quedó (o quizás no le dejamos) quedarse en fuera de juego.

Del chino a un bareto de Les Corts empujando la scoopy de Lady Everis…

“A ver, a ver, esto no lo entiendo tampoco, pero que hace el prota empujando una moto que no es suya no sé cuantas calles mientras los demás charlan tranquilamente, esto el público tampoco lo va a entender”. Perdonad, es el productor de la peli de mi vida que sigue dándole vueltas a algunos detalles.

Entrada triunfal en el bar. Ron con Cola y en el fondo los ojos saltones de un tío de la competencia al que no hacía ni un mes le explicaba con cara muy seria mis proyectos profesionales…

Y allí, mucha música reconocible, y confidencias y secretos con Lady A+. Hmmm… La de chismes que nos contamos. Hemos de hacer una segunda tanda, que quedaron muchas cosas en el tintero.

Tres de la mañana, se desvanece la música, las últimas gotas de ron en mi garganta y el frescor de la noche nos vuelve a azotar la carita. Vayan saliendo que el bar ha chapado.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis con Mr. Furgo llegando al triste momento de seguir adelante con la noche o dejarlo allí. Una pena que Mr. AC nos tuviera que dejar, pero es que, como en el fútbol, estaba apercibido de sanción por una fémina. Nobleza obliga, señores.

“Yo me voy a dejar la furgo” (esto tampoco lo explico) pero es lo que nos dijo el chico de Lady A+ antes de dejarnos marchar hacia Bikini, una disco de la zona donde estábamos. 15 euritos de nada (pelín cara esta la noche) para la que fue la última copa, que en una conversación de lo más agradable compartimos King Snake (quin apodo vols? Aquest o Mr. Loft), Lady A+ y un servidor. Creo que el tema bodas, amoríos y tal predominó.

A las cuatro y media de la mañana la cosa se acabó. Taxi y a casita.

La verdad es que después de noches como la del viernes, me reafirmo en que “time is what you make of it”. El tiempo vale lo que vale lo que hagas de él. Seguramente yo perdí varias horas de sueño, la posibilidad de ir al barbero el sábado por la mañana y tener que aguantar una semana más con unas greñas que me muero, ah y me fui con un mal de espalda flipante de los pufs y sillitas de plástico (de mierda) del bar de las cervezas. Pero me fui contento y feliz de que al final de la noche Lady A+ dijera que nos quedaban 6 euros de bote al núcleo duro.

Que quieres que te diga, chica, no sé si los 6 euros los debemos meter en el “pote” o en el bote. Pero es una suerte saber que de vez en cuando, el núcleo duro abrirá ese bote y sabrá que hacer con el tiempo. Al fin y al cabo la vida es sólo eso, saber que hacer con tu tiempo. Yo a veces comparto el mío con el de los demás del núcleo duro y se consiguen cosas mágicas, como por ejemplo que yo vuelva a escribir.


Canción del día: Breathe de Midge Ure. Una canción que siempre me ha encantado. Seguro que alguna otra vez ya la he puesto pero hoy destaco este párrafo

Breathe your honesty
Breathe your innocence to me
Breathe your word and set me free
Breathe to make me breathe


Así me siento cuando puedo hablar tanto y tan a gusto con personas que lo valen. El viernes me respiraron encima tantas palabras que me liberaron durante unas horas.

Etiquetas: , , , ,